Italia – Costos de Permiso de Residencia y Ciudadanía italiana

Como he respondido en muchísimas ocasiones a consultas de lectores de este sitio, para poder ingresar y permanecer en Italia por mas de 90 días, por los mas diversos motivos: estudio, trabajo, reagrupación familiar, etc, es necesario requerir un Permiso de Residencia o poseer una ciudadanía europea y eso conlleva en la mayoría de los casos, además de toda la documentación, una serie de costos, que no son indiferentes y que tratare de resumir en este post.

Meglio una faccia nera che un cuore nero

Hace pocos días he hecho referencia al nuevo Permiso de Residencia electrónico que ya se esta emitiendo para todas las nuevas solicitudes y en las renovaciones de quienes ya lo poseen.

Costos Permiso de Residencia en Italia

Los costos del Permiso de Residencia en Italia se resumen a continuación:
16 euro para el sello telemático que debe aplicarse en el formulario completo
30 euro por gastos de envío a pagar en el momento de expedir el correo asegurado que contiene la solicitud
27,50 euro como el costo del permiso electrónico, para solicitudes de Permesso di Soggiorno por más de 90 días
Desde 80 euro a 200 euro como una contribución a la emisión del Permiso de Residencia, el costo varía dependiendo de la duración del Permiso de Residencia en Italia.

Para los extranjeros mayores de 18 años.
Si la permanencia es de entre 3 meses a un año, el costo es de 40 euro + 30,46 euro de costos fijos de emisión.
Si la permanencia es de entre 1 año y menos de 2 años, el costo es de 50 euro + 30,46 euro de costos fijos de emisión.
Si la permanencia es de mas de 2 años o se requiere el Permiso de Residencia Europeo, el costo es de 100 euro + 30,46 euro de costos fijos de emisión.
Así mismo, quienes poseen un Permiso de Residencia Europeo o de larga duración, también llamado Carta di Soggiorno, cada 5 años tienen la obligación de renovarlo o actualizarlo, en caso de cambio de domicilio y demás eventos.
En este caso se pagaran, como para la solicitud los 73,50 euro de emisión y envío.

Menores de edad

Desde ahora los menores de edad, tendrán su Permiso de Residencia electrónico y no estarán mas, simplemente anotados en el Permesso di Soggiorno de sus padres. No obstante, los menores de 18 años de edad, no deberán pagar la contribución como sucede en el caso de los adultos: Desde 80 euro a 200 euro como una contribución a la emisión del Permiso de Residencia, el costo varía dependiendo de la duración del Permiso de Residencia en Italia.
Igualmente en el caso de los menores de entre 14 y 18 años de edad, sera necesario que se paguen los 73,50 euro de emisión y envío.

Por la nueva Ley de Estabilidad y el maxi-enmendamiento, se establece un aumento del 20% para los actos de Estado Civil, excluido el reconocimiento de la Ciudadanía Italiana que continua a costar 300 euro.
Se aumenta del 40% las traducciones y legalizaciones.
Las visas de ingreso se mantienen en 60 euro para permanencias breves y 116 euro en el caso de permanencias por largos periodos, como reagrupación familiar o trabajo.
En el caso de las visas por motivos de estudio, el costo desde el próximo 1 de Enero de 2016 sera de 50 euro.
Serán exentos de pagar, quienes ingresen en Italia por curas medicas, como así también quienes le acompañen. Quienes soliciten Asilo, protección subsidiaria o por motivos humanitarios. Quienes solo para actualizar o convertir un Permesso di Soggiorno en vigor.

Actualización marzo 2016

Por la entrada en vigor de la denominada Ley de Estabilidad, el Estado Italiano ha decidido incrementar los costos de los servicios de los consulados italianos, incluso para los extranjeros que quieren venir a Italia.
En algunos casos los costos no han sufrido variaciones, en otros servicios que hasta el momento eran gratuitos, se han implementado nuevas tarifas, como en el caso de la Visa para estudiar en Italia, que era de carácter gratuito, ahora se deberán pagar 50 euro.

Se ha registrado un aumento medio del 20% en los costos de los actos de estado civil y actos administrativos y en el caso de las traducciones y legalizaciones los aumentos llegan a un 40%. Las nuevas tarifas son vigentes desde el 15 de febrero de 2016. Se puede consultar la nueva tabla tarifaría actualizada.

A continuación algunos ejemplos de los nuevos Costos consulares italianos:

Copia de actos de estado civil 9 euro por cada hoja.
Certificado de ciudadanía 11 euro.
Certificación de conformidad al original de traducciones no realizadas en Consulado en lengua italiana 13 euro por cada hoja.
Certificación de conformidad al original de traducciones no realizadas en Consulado en otras lenguas 20 euro por cada hoja.
Derecho de urgencia por actos emitidos en 24 horas 48 euro.
Legalización de actos de estado civil 11 euro.
Legalización de actos y firmas 24 euro por cada legalización.
Renuncia a la ciudadanía 41 euro.
Solicitud de Ciudadanía Italiana 300 euro.
Solicitudes de Visa para pasaportes de 60 euro a 116 euro.
Traducción en lengua italiana 9 euro por cada hoja.
Traducción en otras lenguas 17 euro por cada hoja.
Traducción de actos que no sean de estado civil en lengua italiana 20 euro por cada hoja.
Traducción de actos que no sean de estado civil en otras lenguas 33 euro por cada hoja.
Visa por estudios en Italia 50 euro.

Actualización Septiembre 2016

Menores de edad pagan Permiso de Residencia en Italia

Mediante una circular del Ministerio del Interior italiano del 16 de agosto 2016, se comunica a todas las autoridades policiales encargadas de emitir el correspondiente Permesso di Soggiorno, que los ciudadanos extranjeros inmigrantes deberán pagar para obtener el Permiso de Residencia en Italia de sus hijos menores de edad.

Por lo tanto el costo a cargo de los padres sera de 30,46 euro por cada hijo, a los que se agregan los gastos de emisión y sellado (46 euro).

Actualizacion Noviembre 2016

Contribución por emisión y renovación de Permesso di Soggiorno en Italia

Despues de muchas idas y venidas, sentencias, recursos de amparo y demás medidas judiciales, finalmente ha sido eliminada la contribución de 80 a 200 euro que cada inmigrante en Italia debía pagar para la emisión y la renovación del Permesso di Soggiorno.

Mediante una circular del Ministero del Interior italiano del 27 de Octubre de 2016, se ha comunicado a las dependencias policiales competentes que ya no es obligatorio pagar la contribución de 80, 100 o 200 euro requerida para la emisión y la renovación del Permiso de Residencia en Italia, como estaba previsto en el Texto Unico sobre Inmigración en el articulo 5 coma 2. Queda de este modo el costo fijo de 76,46 euro.

Aun esta en suspenso la posibilidad de que sea restituido el dinero que los inmigrantes en Italia han pagado por esta contribución, de hecho existe una sentencia del Consejo de Estado del 26 de Octubre de 2016 que no solo establece que no sea obligatorio pagar, sino que el Estado italiano debe devolver lo que ya ha cobrado por medio de esta medida que son cerca de 500.000.000 euro.

Compartir:
error: Content is protected !!