Italia – Desempleo récord

Italia – Desempleo récord

Mientras en otras naciones europeas el índice de desocupación entre la población activa ha disminuido como en el caso de España o esta al mínimo histórico en Alemania, en Italia la recesión y la deflación hacen estragos y no se ven señales de recuperación a corto plazo. Las regiones mas golpeadas son las del norte, donde el cierre o el traslado de empresas hacia otros países ha sido importante.

Disoccupato

En Italia el numero de personas desocupadas registradas asciende a 3,5 millones, con una media nacional del 13,4% y un máximo del 44% o sea mas de 700.000 entre las personas jóvenes de entre 15 y 24 años de edad. Estos índices son los mayores de los últimos 40 años en la península y establecen un nuevo récord. Según cifras el Istat, Instituto Nacional de Estadísticas.

En la Unión Europea, el nivel de desocupación global es de 24,5 millones de personas, de las cuales 18 millones pertenecen a los países que han adoptado la moneda única, el Euro, donde la media de desocupación es del 11,5%.
Así mismo en Italia, se ha producido un incremento en los tiempos de desempleo, con un aumento entre las personas que buscan un trabajo sin encontrarlo desde hace mas de un año, que alcanza al 62%.

El salario promedio en Italia alcanza los 1.327 euro mensuales y casi 7 millones de trabajadores perciben menos de 1.000 euro de sueldo. Según informaciones provistas por las principales asociaciones sindicales italianas, en los años 70 los jóvenes ganaban un 10% mas de la media nacional, mientras que actualmente es de un -12%. Un profesional apenas egresado, percibe un salario que oscila entre los 800 y los 1.000 euro hasta los 35 años de edad.
En comparación con otros países europeos, un trabajador en Italia, gana anualmente unos 6.000 euro menos que uno que trabaja en Alemania.

Entre los inmigrantes, la crisis también se hace sentir, pues la desocupación alcanza el 17%, contra el 11% de los ciudadanos italianos. En los últimos dos años e ha producido una importante disminución de la llegada de inmigrantes a Italia, con una merma de casi un millón de personas. Ver informes y tablas estadísticas.

Via: Repubblica

Compartir:
error: Content is protected !!