Italia – Donde el Tiempo no se Detiene

Desde siempre he tenido una gran pasión por los relojes, no se explicar claramente de donde deriva esta atracción que ellos tienen para mi, pero no puedo dejar de mirarlos y en cada ocasión de frente a algún negocio que los vende, puedo pasar mucho tiempo extasiado a contemplar los distintos modelos.

Del mismo modo, recorriendo Italia he tenido oportunidad de encontrar en distintos lugares magníficos relojes de todo tipo, que se encuentran en edificios históricos y monumentos, que en la península abundan.

Buscando un poco en la red, encontré un pequeño pueblo (200 habitantes) llamado Pesaria (Pesariis) en la provincia de Udine que forma parte de la región Friuli-Venezia Giulia en el noreste de la península.

Este poblado es conocido también como “Il paese degli orologi” (pueblo de los relojes). Allí no solo se producen relojes, sino que también es posible recorrer sus calles y encontrar verdaderas obras de arte y de tecnología como las que se ven a continuación:

Es difícil entender la vocación artesanal por los relojes de Pesariis, tan pronto como se ponga un pie sobre los adoquines del suelo histórico que, visto desde arriba, se parece vagamente a la silueta de una mujer que lleva un sombrero de paja con los contornos de la cara de esta mujer que están marcadas por signos de envejecimiento, pero no es una metáfora: relojes de sol y relojes de todo tipo se pueden ver caminando por las calles y plazas de este pequeño pueblo en el valle que conecta la Carnia con Cadore.

Desde un reloj calendario perpetuo al reloj gigante a turbina de agua y se pasa al reloj planetario, al que tiene forma de un tablero de ajedrez, otro con tanques de agua y agujas gigantes hasta que el reloj planisferio y el nocturno, la circunnavegación de la zona peatonal del corazón de Pesariis esta literalmente, marcada por el tiempo. Además, se trata de una localidad donde desde los principios del siglo XVIII se producen relojes.

El recorrido por el centro histórico esta constelado por 12 relojes gigantes, esto es solo parte del arte que caracteriza Pesariis, donde tambien se puede acceder al museo del reloj, que alberga una colección de relojes que representan la producción de tres siglos, desde finales del siglo XVII hasta nuestros días. Los relojes, producidos inicialmente para uso doméstico, es a partir de 1725 que los relojes se convirtieron en objeto de elaboración a escala industrial y están destinados torres y campanarios.

La exposición del museo sigue un orden cronológico y la colección esta dividida en dos niveles que distinguen a la primera producción del siglo XVIII con relojes de péndulo y toda la evolución de los relojes de campana mecánicos, hasta los mas recientes que marcan el tiempo con los dígitos o de lectura directa.

Relojes de Italia

A lo largo y ancho de la península, los relojes acompañan los paseos a toda hora del día. Desde los diseños y mecanismos mas simples, a los mas complejos y sorprendentes por su forma y tamaño. Los relojes aparecen a cada paso, en todo tipo de edificios y construcciones, la gran mayoría en perfectas condiciones y sincronizados, estos magníficos ejemplares de la tecnología de todos los tiempos, son en muchos casos obras de arte que no siempre son percibidos por los visitantes.

Aquí algunos que he ido recogiendo en los distintos viajes por este país. Espero sean de vuestro agrado.

Compartir:
error: Content is protected !!