Italia – El Calcio histórico florentino

Cada año, durante el mes de Junio en la ciudad Toscana de Florencia, cuna del Renacimiento italiano, se realiza un evento deportivo que mezcla el juego y la tradición histórica italiana: el Calcio Storico Fiorentino, un precursor del fútbol moderno y el rugby, es un evento de grandes connotaciones históricas y un espectáculo que recuerda a los antiguos gladiadores, que protagonizan una verdadera batalla campal.

Calcio Storico Fiorentino
Calcio Histórico Florentino

El Calcio Storico Fiorentino, es ampliamente considerado como uno de los orígenes del juego moderno del fútbol, aunque viendo el reglamento y el modo en que se desarrolla resulta mucho más parecido al rugby con un poco de wrestling. Fueron primero los griegos con la Sferomachia y con el paso del tiempo, esta actividad fue adoptada por los legionarios romanos, que la transformaron en un método de entrenamiento real para los guerreros, con el Harpastum o “desgarro forzado”, quienes dieron inicio al juego de pelota que luego ha sido objeto de varias interpretaciones y cambios que han formado parte de la evolución hasta nuestros días, manteniendo al mismo tiempo como una fuerza impulsora su carácter viril, la competencia por la victoria.

En sus inicios, el juego se hizo con una pelota rellena de trapos o cuero, disputada por dos equipos de igual número de jugadores en suelos arenosos, cuyo único objetivo era llevar la pelota en el campo del oponente, por cualquier medio posible e imaginable: la lucha, golpes, combates cuerpo a cuerpo. El deporte de los “machos” tuvo un gran éxito entre los legionarios que lo propagaron en varias partes del Imperio Romano y es posible que esto se realizara en el año 59 antes de Cristo, durante la fundación de Florencia por los legionarios en reposo y sus familias.

La primera variedad significativa de Calcio (fútbol) entre los jóvenes florentinos llegó alrededor de la segunda mitad del siglo XV, tanto es así que los niños solían practicarlo en las calles y por los problemas de orden publico que solían ocasionar, fueron invitados a realizarlo sólo en las principales plazas. El fútbol florentino, se convirtió gradualmente en una disciplina reservada solo a los nobles de entre 18 y 45 años.

Calcio Storico Fiorentino

Era el período de Carnaval el que se utilizaba generalmente para realizar los juegos hasta el 17 de febrero de 1530, día en que la ciudad de Firenze (Florencia) que tras haber depuesto del poder a los Medici, fue sitiada por las tropas de Carlos V que recibieron la llamada de auxilio del papa Clemente VII (de la familia Medici) para restaurar la antigua familia en su lugar. Los jóvenes florentinos mostrando una sorprendente indiferencia a esa situación, de todos modos decidieron celebrar el Carnaval y comenzaron con los juegos de pelota en la Piazza Santa Croce.

Para ridiculizar al enemigo, algunos músicos fueron posicionados en el techo de la iglesia, a fin de hacer comprender los imperialistas lo que estaba ocurriendo. De repente una bala de cañón fue disparada por los asaltantes pero afortunadamente terminó su recorrido, sin causar ningún daño y acompañado por las burlas de la multitud y el sonido de las trompetas. No hubo ganadores para ese juego, por el hecho de que había sido más que nada un símbolo de protesta colectiva contra el enemigo. En el verano de ese año, los Medici lograron rehacerse con el poder en la ciudad.

Post Relacionados  Italia - Se puede perder la Ciudadanía Italiana?

La popularidad del Calcio Storico Fiorentino comenzó a declinar alrededor del siglo XVIII y desapareció, como un evento organizado, mientras que los jóvenes florentinos continuaron a jugarlo para preservar la memoria de esta disciplina, a practicarlo de forma independiente en los barrios, en las calles, dando forma al lema popular: “el espíritu moderno del fútbol antiguo”. El recuerdo de este deporte era tan fuerte que en 1930 Alessandro Pavolini decidió devolver el brillo al fútbol histórico florentino, en ocasión de conmemorar los 400 años del asedio de la ciudad de Florencia, organizando un torneo que involucro a los cuatro distritos principales de Florencia: Santo Spirito (Bianchi), Santa Croce (Azzurri), Santa Maria Novella (Rossi) y San Giovanni Battista (Verdi).

Desde entonces, el evento se ha ido reafirmando y convirtiéndose en la recreación histórica más importante de Firenze. Actualmente, el torneo de San Giovanni Battista del Calcio Storico Fiorentino se lleva a cabo normalmente en el mes de junio de cada año en la Piazza Santa Croce. La final se lleva a cabo en la tarde del 24 de junio, día de San Juan Bautista, el patrón de la ciudad.

Calcio Storico Fiorentino

Entre los personajes más famosos que practicaban el juego del fútbol están: Piero II de Medici, hijo de Lorenzo el Magnífico; Lorenzo II de Medici, Duque de Urbino; Alejandro de Medici, duque de Toscana; Cosimo I de Medici, Gran Duque de Toscana; Francisco I de Medici, Gran Duque de Toscana; Vincenzo Gonzaga, Duque de Mantova; Cosimo II de Medici, Gran Duque de Toscana; Lorenzo y Francesco, hijos del Gran Duque Ferdinando I de Medici; Enrico, Príncipe de Condé; Giovan Carlo y Mattia, los hijos de Gran Duque Cosme II; Giulio de Medici, el papa Clemente VII; Alejandro de Medici, León XI; Maffeo Barberini, el Papa Urbano VIII.

Post Relacionados  Italia - La Mozzarella italiana

El evento es precedido de una tradición profundamente arraigada en la ciudad y se trata de un muy impresionante desfile histórico de la Repubblica di Firenze, compuesto por 530 miembros que visten los trajes típicos de los militares de la época del Renacimiento, acompañados por músicos y sbandieratori (portadores de la bandera). El desfile parte de la Piazza di Santa Maria Novella y recorriendo las vías de la ciudad, llega hasta el campo de juego en la Piazza di Santa Croce. Los cuatro equipos están presentes en el desfile, incluso los que no juegan la final. El desfile comienza aproximadamente a las 4 de la tarde y tiene una duración de aproximadamente una hora.

El juego del Calcio Storico Fiorentino

Los 4 equipos de los cuatro barrios históricos de Florencia se retan uno contra el otro, jugando dos semifinales y la final para determinar el ganador. Cada partida tiene una duración de 50 minutos y se desarrolla en el campo de juego de forma rectangular de 100 metros por 50 metros y esta cubierto con arena. La Piazza di Santa Croce esta preparada como era en los días en que el juego comenzó, es decir un cuadrado sucio y polvoriento donde no había piedras. Actualmente se colocan gradas al rededor para que los espectadores puedan disfrutar del espectáculo de la mejor manera. Una línea blanca divide el campo a fin de formar dos cuadrados perfectos, en la parte inferior de cada uno de los cuales se monta una red.

Las primeras reglas del Calcio fueron publicados en 1580 por Giovanni de Bardi, un conde florentino. Inventado por las clases superiores del tiempo en Florencia, el juego fue inicialmente una prerrogativa exclusiva de los aristócratas y se jugaba todas las noches antes de la Epifanía y la Cuaresma.

CALCIO STORICO FIORENTINO - FINALE BIANCHI - ROSSI

Los equipos están formados por 27 jugadores cada uno denominados Calcianti, vestidos con los ropas tradicionales del medioevo, que pueden utilizar tanto las manos como los pies y se subdividen de acuerdo a los respectivos roles: 4 Datori indietro (Porteros), 3 Datori Innanzi (Laterales), 5 Sconciatori (Mediocampistas) y 15 Innanzi (atacantes). En el centro de la red de fondo está montada la tienda del Capitán y del Alfa, que tienen como función calmar los ánimos de su equipo, ayudando así a que el Árbitro, los 6 jueces de línea y al Juez Comisionado (una especie del moderno cuarto hombre). El Juez Supremo que tendrá a cargo la supervision general del partido es el Maestro de campo e interviene en caso de enfrentamientos en el terreno de juego. No están previstas las sustituciones de jugadores.

Post Relacionados  Italia - Historias de Mafia italiana

El comienzo del juego está a cargo del Pallaio o Pallante que lanza la pelota al centro del campo, le sigue el disparo o la “sparata” delle Colubrine (cañón a mano), con el que se declara que comienzan las hostilidades,después de que, ambos equipos deben tratar de todas maneras llevar el balón a la red del oponente para anotar un gol, que es denominado “caccia“. Si el tiro, incluso después de un desvío, llega a terminar en la red del adversario,  se le asigna una puntuación de “mezza-caccia” al equipo contrario. Luego de cada gol, se realiza un cambio de campo. Una vez alcanzados los 50 minutos, el equipo que haya logrado la mayor puntuación, sera premiado por el Maestro de Campo con un ternero de la raza Chianina (buey).

Cuatro eran y siguen siendo hoy en día, las zonas preferidas para jugar, Piazza Santo Spirito, la Piazza Santa Maria Novella, la Piazza Santa Croce y Prato. Para decidir los equipos que deberán enfrentarse en las semifinales, se realiza un sorteo el domingo de Pascua con pelotas de los diferentes colores que representan a las agrupaciones: Santo Spirito (Bianchi), Santa Croce (Azzurri), Santa Maria Novella (Rossi) y San Giovanni Battista (Verdi).

Para terminar estos días de fiestas y eventos, en las orillas del rio Arno, que atraviesa Firenze, se realiza el lanzamiento de fuegos artificiales de el Piazzale Michelangelo. Para poder asistir al Calcio Storico Fiorentino, es necesario adquirir con anticipación los correspondientes billetes para las gradas por intermedio del sitio oficial o se pueden comprar entradas para los puestos de pie directamente en el lugar en el día de la final. El precio de las entradas por lo general oscilan entre 22 y 53 euros para los mejores asientos en las tribunas y están disponibles desde los primeros días de Mayo.

Si te ha gustado compártelo:
error
error: Content is protected !!