Italia- Incentivos económicos a nuevos residentes

Existen programas para nuevos residentes en Italia? Es verdad que se consiguen casas por un euro en Italia? Si me transfiero en Italia puedo obtener algún incentivo económico?

Street Photography Italy

En Italia existen muchísimos poblados que por distintas circunstancias han ido perdiendo habitantes a lo largo de los años, sobre todo en las regiones de sur de la península, en algunos casos se han extinguido y en otros la administración comunal esta haciendo esfuerzos por evitar la desaparición, incluso ofreciendo incentivos económicos a quienes decidan de transferirse como nuevos residentes.

En un articulo que he publicado hace algún tiempo, hacia referencia a la posibilidad de adquirir casas en Italia por tan solo 1 euro y estas iniciativas continúan en muchos casos, pero existen otros casos en los que algunos pueblos de la península, ofrecen incentivos económicos, no solo pagando menos impuestos o sin la obligación de pagarlos por un determinado lapso de tiempo, sino que en algunos casos se ofrece directamente un sueldo para quienes estén dispuestos a establecerse en ellos como nuevos residentes.

En la mayoría de los casos se trata de pequeños pueblos italianos que están quedando despoblados, en otros directamente faltan muchos servicios o algunas actividades económicas están declinando hacia la desaparición física y la esperanza es que mediante la oferta de incentivos económicos, se puedan recuperar habitantes o atraer a profesiones y empresas que puedan reactivar la vida social y económica.

En este articulo hare referencia específicamente a dos pueblos del sur de Italia, uno en la región Puglia: Candela y el otro en la región Sicilia: Sambuca, además de varias comunas de la región Molise que en algunos casos han ya iniciado con estas convocatorias hace un par de años y aun continua el llamado a nuevos residentes.

Pueblos italianos que ofrecen incentivos para nuevos residentes

En la región Puglia, que seria el taco de la bota, en el sur de Italia, existe una población en la provincia de Foggia, llamada Candela que desde hace ya un par de años, esta ofreciendo a quienes decidan transferirse como nuevos residentes, ya que en las ultimas décadas ha perdido casi el 60% de su población y cuenta actualmente con menos de 3.000 habitantes. En este caso la oferta esta dirigida tanto a familias como a personas solas, que alquilen o compren una casa en Italia y se transfieran de forma permanente.

Street Photography Italy

Los beneficios económicos por ir a residir a Candela en Puglia, van desde descuentos en los servicios comunales y facturas, inscripción en jardín de infantes y un sueldo que varia según la condición del solicitante. En el caso de personas solteras que recibirán la suma de 800 euro mensuales, mientras que en el caso de las parejas la suma se eleva a 1.200 euro mensuales. En el caso de familias con hijos recibirán entre 1.800 y 2.000 euro mensuales en el caso de familias numerosas. Como requisito, es necesario solicitar la residencia y tener un empleo con una retribución de al menos 7.500 euro anuales.

En la isla de Sicilia, en el sur de la península, existe una comuna llamada Sambuca di Sicilia, donde se ofrecen inmuebles al precio simbólico de 1 euro, para que sean refaccionados, pues se encuentran en malas condiciones e inhabitables al momento. Este pueblo fue denominado en 2016 uno de los mas hermosos de la península por su patrimonio arquitectónico, esta rodeado de bosques y colinas y cuenta con unos 6.000 habitantes.

El requisito para los nuevos propietarios de una casa por 1 euro en Sambuca di Sicilia, es el de proceder con la refacción del inmueble en el plazo máximo de tres años. Los inmuebles,que son 16 y pueden ser consultados en el sitio de la Comuna, tienen diferentes dimensiones, que varían desde los 40 metros cuadrados hasta los 150 metros cuadrados de superficie y los costos para la reparación de estas propiedades se estiman a partir de 15.000 euro, a los que se debe agregar un deposito de garantía de 5.000 euro que serán devueltos al terminar las obras de reestructuración.

La región Molise, siempre en el sur de Italia, cuenta con 136 comunas de montaña de las cuales al menos un centenario no llega a 2.000 habitantes, que han perdido y siguen perdiendo pobladores, debido a la migración de las generaciones mas jóvenes, que se transfieren al norte de la península o directamente al exterior en busca de mejores posibilidades laborales y de vida.

Por este motivo, la región Molise ha creado un fondo especial destinado a financiar a nuevos residentes, que se transfieran y establezcan en estas poblaciones, creando actividades económicas y recibiendo una retribución mensual. Se trata de del Rédito de Residencia Activa, que consiste en un sueldo de 700 euro mensuales, para quienes soliciten la residencia e inicien una actividad que dure al menos cinco años. Faltan servicios de todo tipo, desde farmacias hasta panaderías y otros tipos de negocios de alimentos o profesionales.

La primera comuna que ha iniciado este nuevo proyecto para repoblar la región Molise es la de Pizzone (Isernia), que actualmente cuenta con 300 habitantes. El tiempo para inscribirse es limitado y se piensa de extender el proyecto a las siguientes comunas: Fornelli, Bagnoli del Trigno, Pietrabbondante, Castel San Vincenzo y Scapoli. Se trata siempre de pequeñas poblaciones, con pocos habitantes, con un patrimonio cultural e histórico de gran importancia, pero que lamentablemente se encuentran en peligro de extinción.

Frente al mar

Otras iniciativas en Italia para nuevos residentes

Existen otras iniciativas similares en otras regiones de Italia, como Locana en la región Piemonte, donde se ofrecen retribuciones económicas a familias con al menos un hijo y un salario mínimo, que se transfieran para residir de modo permanente. También en Piemonte, en un pueblo llamado Borgomezzavalle (Verbania), se ofrecen casas de campo abandonadas por 1 euro mas incentivos económicos, para quienes se establezcan allí como nuevos residentes que formen familias. Por ultimo en Ragusa Sicilia, se ofrecen algunos incentivos económicos para quienes se transfieran y residan por al menos 2 años.

Como he mencionado en otros artículos, se trata de realidades en muchos casos difíciles, dado que muchas veces estas poblaciones están bastante aisladas, abandonadas, lejos de grandes centros habitados, cuentan con servicios esenciales y mínimos en el mejor de los casos y que en su mayoría se ven invadidas de turistas en algunos periodos del año, pero que la mayor parte del tiempo son muy solitarias. Puede resultar complicado moverse o acceder a ellas y el declino ha sido consecuencia de la migración de las generaciones mas jóvenes, por lo que hay que informarse en profundidad y evaluar detenidamente antes de tomar cualquier tipo de decisión.

En cada uno de los casos, he incluido los enlaces a los sitios oficiales de las comunas, para acceder a la información directa y actualizada sobre las diferentes situaciones y propuestas.

Via: Repubblica

Compartir:
error: Content is protected !!