Italia – Ingreso de Inmigrantes 2019

Cuantos inmigrantes pueden ingresar en Italia? Como puedo trabajar en Italia? Como solicitar un Permiso de Residencia en Italia? Cuanto cuesta el Permiso de Residencia en Italia?

Fotografia urbana

Ya ha sido publicado en la Gazzetta Ufficiale el nuevo Decreto de flujo de inmigrantes que podrán ingresar en Italia en 2019. Se trata de 30.850 trabajadores con países de origen no pertenecientes a la Unión Europea los que podrán ingresar en Italia regularmente con el decreto de flujo 2019 (Decreto del Presidente del Consejo de Ministros, 12 de marzo de 2019, publicado en el Boletín Oficial de la Serie General No. 84 del 9 de abril de 2019).

Ingreso de Inmigrantes en Italia 2019

Los ingresos de inmigrantes extra Comunidad Europea que podrán ingresar en Italia siguen las directivas del Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales, que se distribuirán entre las regiones y provincias autónomas, del siguiente modo:
Podrán ingresar en Italia 12,850 trabajadores no estacionales, trabajadores autónomos y solicitar la conversión del Permiso de Residencia inmigrantes que ya residen en Italia (ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea que han completado programas de capacitación y educación en sus países de origen, trabajadores de origen italiano que residen en Argentina, Uruguay, Venezuela y Brasil (Módulos A y B), y ciudadanos no comunitarios para el trabajo por cuenta propia; la conversión de permisos de residencia que ya se tenían para un propósito diferente como estudio, familia, etc en permisos de residencia para empleo y trabajo por cuenta propia).

Podrán ingresar en Italia 18,000 trabajadores extranjeros para ocuparse en empleo estacional en los sectores agrícola y turístico-hotelero (ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea para el empleo estacional provenientes de los siguientes países: Albania, Argelia, Bosnia-Herzegovina, Corea – República de Corea, Costa de Marfil, Egipto, El Salvador, Etiopía, Antigua República Yugoslava) Macedonia, Filipinas, Gambia, Ghana, Japón, India, Kosovo, Malí, Marruecos, Mauricio, Moldavia, Montenegro, Nigeria, Nigeria, Senegal, Serbia, Sri Lanka, Sudán, Túnez, Ucrania).

Solicitar el Permiso de Residencia en Italia

El procedimiento para solicitar online el Permiso de Residencia en Italia y para enviar las solicitudes se encuentra en el sitio web. Los usuarios están invitados a autenticarse exclusivamente con credenciales SPID.

Las solicitudes del Permiso de Residencia en Italia podrán ser presentadas desde el 11 de abril de 2019, los módulos están disponibles para la compilación de los diferentes tipos de ingresos;
Desde las 9:00 am del 16 de abril de 2019, es posible enviar las solicitudes de autorización para ingresar en Italia para un empleo subordinado, no estacional, autónomo y para conversiones del Permiso de Residencia;
Desde las 9:00 am del 24 de abril de 2019, es posible enviar las solicitudes de autorización para ingresar en Italia para al trabajo de temporada;
La fecha límite para presentar solicitudes es el 31 de diciembre de 2019.

Fotografia urbana

Permiso de Residencia en Italia

La visa de ingreso en Italia es expedida por la embajada italiana o por las oficinas consulares italianas del país de residencia del ciudadano extranjero. El permiso de residencia (artículo 5 de la Ley de Consolidación de la Inmigración) es expedido en Italia por la sede de la policía competente de acuerdo con la provincia en la que se encuentra el extranjero. El permiso de residencia en Italia debe solicitarse dentro de los 8 días hábiles (por lo tanto, excepto los domingos y festivos)del ingreso en territorio italiano. Los ciudadanos mayores de 16 años que ingresan a Italia por primera vez firman el acuerdo de integración con el Estado al mismo tiempo que solicitan un permiso de residencia.

Tipos de Permiso de Residencia en Italia

La Visa por motivos de estudio y/o formación: tiene la misma validez que el curso que pretende seguir en Italia.

La Visa para la reagrupación familiar en Italia: es válida por un año a partir de su emisión; se emite a los miembros de la familia para que se reúnan después de la emisión de un permiso de residencia para la reunificación solicitada.

La Visa por razones de trabajo subordinado en Italia (de duración indefinida, de plazo fijo, estacional): se obtiene solo después de una autorización especial o Nulla Osta para trabajar en la oficina única de Inmigración (Sportello único immigrazione). Para establecer una relación laboral con un ciudadano no comunitario que reside en el extranjero, de hecho, el empleador, italiano o extranjero que reside legalmente en Italia, debe presentar una solicitud nominativa de autorización de trabajo a la Oficina Unica Inmigración (Sui) competente para la provincia en la que tendrá lugar actividad laboral.

La Visa por motivos de trabajo por cuenta propia en Italia: puede ser necesario para realizar actividades de trabajo autónomo no ocasional en Italia de naturaleza industrial, profesional, artesanal o comercial; para establecer una empresa de capitales o personas; Para acceder a cargos en sociedades. Para obtenerlo, es necesario poseer los requisitos morales y profesionales requeridos por la ley italiana para que los ciudadanos italianos realicen el mismo tipo de actividad.
La duración del permiso de residencia es la prevista por el visado de entrada y no puede exceder de:

  • tres meses, para visitas, negocios y turismo;
  • nueve meses, por trabajo estacional;
  • un año, para asistir a un curso de formación profesional o estudio certificado; se prevé una renovación anual para los cursos plurianuales;
  • dos años, para el empleo por cuenta propia, para el empleo permanente y para la reunificación familiar;
  • duración vinculada a las necesidades específicamente documentadas y en las demás previstas por la Ley de Consolidación de Inmigración.

La renovación del permiso de residencia debe solicitarse a la comisaría de policía competente por provincia de residencia al menos 60 días antes de la fecha límite, para la verificación de las condiciones previstas.

Fotografia urbana

Conversión del Permiso de Residencia en Italia

Para convertir el tipo de permiso de residencia en Italia que ya se tiene, se debe solicitar la autorización a la Oficina Única para la inmigración (sui) de la prefectura competente para el territorio de residencia del extranjero y luego solicitar la conversión a la estación de policía. La condición para la conversión es que haya cupos de ingreso provistos por el Decreto de flujo de inmigrantes y que el permiso de residencia sea válido.

El permiso de residencia por razones de estudio y/o capacitación en Italia se puede convertir en un permiso de residencia para trabajo subordinado o por cuenta propia si cumple con los requisitos de esta tipología.
El permiso de residencia para trabajo de temporada en Italia se puede convertir en un permiso de residencia para un empleo subordinado por un período indefinido o con un contrato de al menos un año cuando:

  • El trabajador extranjero ha ingresado a Italia por empleo de temporada por segundo año consecutivo y posee un permiso de residencia válido.
  • El trabajador extranjero ha ingresado a Italia por empleo de temporada y al final del primer período de trabajo de temporada otorgado, posee un permiso de residencia válido.

Costo del Permiso de Residencia en Italia 2019

En el caso de la primera solicitud y emisión del Permiso de Residencia en Italia y su correspondiente renovación los costos son los siguientes:

  • Sellado de 16 euro para el primer formulario
  • Envío postal especial certificado 30 euro
    Deposito bancario de:
  • 70,46 euro para renovación del Permiso de Residencia en Italia por un periodo superior a tres meses e inferior a un año.
  • 80,46 euro para renovación del Permiso de Residencia en Italia por un periodo superior a un año e inferior a dos años.
  • 130.46 euro para solicitud de Permiso de Residencia de largo periodo en la Comunidad Europea (ex Carta di Soggiorno) y para emisión de Permiso de Residencia para dirigentes y trabajadores especializados.
  • 30,46 euro para solicitud de Permiso de Residencia electrónico.

El costo del Permiso de Residencia de largo periodo en la Comunidad Europea (ex Carta di Soggiorno) varia según el tipo de permiso solicitado.
No deben pagar por la solicitud del Permiso de Residencia en Italia.

  • Menores de 18 años de edad
  • Extranjeros que soliciten el duplicado o la conversión del Permiso de Residencia
  • Extranjeros que estén en Italia por motivos de tratamiento y cura medica y sus respectivos acompañantes
  • Para el Permiso de Residencia de largo periodo en la Comunidad Europa para familiares de ciudadanos europeos

Ciudadanos extranjeros titulares de una protección internacional que soliciten un Permiso de Residencia de largo periodo en la Comunidad Europea
Los menores de 14 años de edad existe un formulario de 30,46 euro para la emisión de la tarjeta de residencia electrónica para menores

Desde el año 2010, es requisito para poder efectuar la solicitud del Permiso de Residencia en Italia, el superar un test de lengua italiana.

Una vez realizada la solicitud del Permiso de Residencia en Italia, el tiempo de gestión y emisión de la documentación demora aproximadamente unos 60 días desde la presentación de la solicitud.
La solicitud de la Ciudadanía Italiana desde el nuevo Decreto pasa a costar 250 euro.

Motivos para solicitar un Permiso de Residencia en Italia

Es posible realizar la solicitud de un Permiso de Residencia en Italia o su renovación en los siguientes casos:

Via: Ministerio del Interior Italiano

Compartir:
error: Content is protected !!