Italia – Ingreso para 15 mil Aprendices

Por medio de la publicación en la Gazzetta Ufficiale, del Decreto del 25 de Junio de 2014 emanado conjuntamente por el Ministerio del Trabajo y de las Políticas Sociales, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, se autoriza el ingreso de 15000 inmigrantes para que realicen cursos de formación profesional o completen sus estudios iniciados en el país de origen, mediante una pasantía en la península.

tirocinio formativo

Este Decreto que tiene validez trienal, es decir comprende el periodo que va de 2014 a 2016, permitirá el ingreso de extranjeros para que aprendan un oficio o completen el periodo de formación ejercitándose en una empresa italiana y si al finalizar esta pasantía, surge la posibilidad de continuar la experiencia laboral en las empresas interesadas, puedan quedarse en Italia mediante la conversión del Permiso de Residencia por estudios a Permesso di Soggiorno por Trabajo.

Se recuerda que actualmente y debido a la crisis que esta atravesando Italia, la mayoría de los pedidos de Permiso de Residencia por Trabajo están siendo rechazados y por este motivo, el acceso a los cursos de formación, constituye la única vía de ingreso posible.

El citado Decreto, prevé la distribución de los ingresos de inmigrantes en Italia del siguiente modo: 7500 serán destinados a quienes participaran en cursos de formación profesional organizados por Entes autorizados con una duración máxima de 2 años, al final de los cuales sera entregada un Certificado o Calificación Profesional.

Los restantes 7500 permitirán el desarrollo de pasantías de formación y orientación, como parte final de un periodo de formación ya iniciado en el país de origen del inmigrante. Los mismos deberán ser activados por Institutos autorizados e indicados por la ley, como Centros de Empleo, Escuela, Universidades o Entes autorizados sin fines de lucro.

Los interesados a participar en esta iniciativa, deberán presentarse en el Consulado Italiano del país de origen, con toda la documentación relativa al Curso de Formación o Proyecto de Pasantía, que deberán ser aprobados por la Oficina Regional competente.

Quienes sean beneficiarios de este Decreto, recibirán una vez en Italia, un Permiso de Residencia por Estudios, que sucesivamente puede ser convertido a Permesso di Soggiorno por Trabajo.

Compartir:
error: Content is protected !!