Italia – La nave de la esperanza

En el caluroso verano italiano de 1991, la ciudad de Bari  en el sur de Italia, asistió a uno de los acontecimientos mas impresionantes del siglo XX, después del bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.

The Vlora, the first Albanian ship to reach Italy after the fall of communism in Albania. It brought more than 20.000 persons to Bari, Italy, 1991 [4130x2743] #HistoryPorn #history #retro http://ift.tt/1TFvCV4

En las primeras horas de esa mañana de el 8 de Agosto, una pequeña nave de carga llamada Vlora como la ciudad de origen, procedente de Albania, se acerco al puerto de la ciudad costera con una impresionante carga.

Mas de 20 mil albaneses desesperados, que escapando de la miseria y la terrible situación que ese país atravesaba por aquel entonces, se montaron en esta embarcación ocupando cada espacio disponible, desde la proa a la popa, incluidos los mástiles. Un viaje que si bien no duro mas de una noche, pero que para esa comunidad significaba la esperanza y al que lamentablemente algunos no sobrevivieron.

Las autoridades de la ciudad de Bari y las fuerzas del orden no habían enfrentando antes una situación similar y con los medios a disposición en ese momento, luego de retener a la enorme multitud en el puerto, cargaron en camiones a los recién llegados y los condujeron al Stadio della Vittoria, donde quedaron recluidos hasta la identificación y la designación final respecto al destino de esas personas, muchas de las cuales fueron repatriadas con vuelos militares.

Las costas italianas desde hace muchos años son objetivo de desembarcos de inmigrantes desde Europa del Este y África y este viaje de la esperanza ha sido el mas numeroso de la historia reciente.

En el centro histórico de la ciudad de Bari en alguna oportunidad, he tenido ocasión de ver algunas fotografías sobre este imponente evento y sinceramente no he logrado hasta el momento hacerme una idea sobre este fenómeno, pues para alguien como yo, que llego a este país por su propia voluntad, cómodamente sentado en un avión y procedente de un país rico como la Argentina, este tipo de situaciones son inimaginables.

Acompañan a este post un par de videos sobre esa jornada histórica, que realmente me han causado gran impresión.

Italia – La nave de la esperanza
Valora este post
follow us in feedly

Suscríbete al sitio

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.978 suscriptores

Scroll Up
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: