Italia – Le frecce tricolori

En ocasión de la fiesta de San Nicola, patrono de la ciudad de Bari en Puglia, sud de Italia, una vez mas se ha presentado la patrulla acrobática nacional “Frecce Tricolori”.

Le Frecce Tricolori es un grupo de 10 aeronaves,  que realiza espectáculos y presentaciones a nivel nacional e internacional y es considerado uno de los mejores del mundo.
Para la ocasión, se exhibieron sobre el “lungomare” o avenida que costea el mar, de la ciudad de Bari, ante una inmensa platea a las 17 horas del 8 de Mayo pasado.

He tenido oportunidad de asistir en compañía de un grupo de amigos y registrar un video que publico en esta ocasión.
Realmente un espectáculo para no perder. Espero sea de vuestro agrado.

La historia de le frecce tricolori

En Italia, la primera escuela de acrobacia aérea fue fundada en 1930 en Campoformido por iniciativa del Coronel Rino Corso Fougier, comandante de la primera agrupación. El primer entrenamiento consistió en cinco aviones Fiat CR20 y el primer espectáculo de aire se realizo el 8 de junio de 1930 llamado “Día del ala”, estos aviones realizaron las primeras figuras en el aire.

Frecce Tricolori

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial la patrulla de la Fuerza Aérea participó en varios eventos. Para tener en cuenta es que en 1932 se empleó equipo de Breda Ba.19, en 1934 Fiat CR.30 y desde 1936 Fiat CR-32.
Después de 1945 el equipo acrobático se disolvió y vuelve a formarse después de la guerra, aunque no era oficialmente un equipo acrobático. Fue la 51º agrupación, equipado con aviones estadounidenses e ingleses, que protagonizo la primera exhibición con tres aviones en el aeropuerto de Padova en septiembre de 1947. El entusiasmo de estos pilotos pronto fue seguido por algunos de sus colegas, quienes formaron otro equipo de acrobacia aérea con aviones Spitfire.

En 1950 se formó una patrulla llamada “Cavallino Rampante“, que constaba de cuatro pilotos, que dos años más tarde hizo su debut en Bélgica durante un evento de la OTAN.
En paralelo, en 1953 se formo otra agrupación con 5 aviones F-84G Thunderjet. Esta unidad participó con gran éxito en distintos espectáculos en toda Europa, gracias a la evolución de la maniobra de acrobacia aérea denominada “bomba”. La reputación de esta escuadra creció hasta el punto que en 1955 se le dedicó una película llamada “Los cuatro de chorros tronadores” (en honor del Thunderjet) y fue gracias a esta película que la agrupación cambió oficialmente su nombre por el de “Getti Tonanti“, que continuo a exhibirse hasta 1956, cuando fueron reemplazados por los “tigres blancos”, siempre con aviones F-84G.

Después de un año de éxito, este nuevo equipo acrobático dio paso a la renacida “Cavallino Rampante” y sus nuevos aviones F-86E Sabre, que comenzaron las actividades en mayo de 1957 en el aeropuerto de Turín, alcanzando su punto máximo con la actuación en el Salón Aeronáutico de París. El éxito artístico deriva también del hecho de que, por primera vez en Italia, se utilizó un aparato generador de humo blanco, con el cual las figuras acrobáticas alcanzaron una mayor prominencia. En 1957 entraron en escena dos nuevas agrupaciones acrobáticas: la “diablos rojos” y la “Lanceros negros”. Los primeros con aviones F-84F Thunderstreak y los segundos con aviones F-86E.

En 1959 se reconstituyó la formación de “chorros tronadores” equipada con aviones F-84F, cuya insignia será cambiada en 1960 con los cinco anillos de la bandera olímpica durante las XVII Olimpiadas celebrada en Roma.

Hacia fines de 1960 se decidió poner fin a la sucesión de diferentes agrupaciones y fundar un patrulla acrobática cuyo objetivo específico era formar el equipo nacional de acrobacias aéreas y la selección de los mejores pilotos de los distintos departamentos, se fundó el 1 de marzo de 1961 en el aeropuerto de Rivolto, le Frecce Tricolori, que voló con aviones F-86E Sabre hasta 1963. Inicialmente la agrupación no era tan numeroso como lo es al día de hoy, se amplió en 1962 a nueve elementos mas el solista, además de darle la posibilidad de utilizar humo de colores. En el 1963 llegó el avión caza Fiat G.91PAN, para luego cambiar en 1982 al actual avión MB-339PAN.

Via: Aeronautica militare.

Compartir:
error: Content is protected !!