Italia – Llega el Permiso de Residencia por Puntos

En Italia, luego de la licencia de conducir por puntos, la novedad es el nuevo Permiso de Residencia o “Permesso di Soggiorno a punti“.

"Soggiorno per tutti!!!"

La medida que ha sido anunciada por el Ministro del Interior italiano, prevé que los nuevos inmigrantes que soliciten el Permiso de Residencia en Italia para ingresar y trabajar en territorio italiano deberán: aprender bien la lengua italiana, conocer la Constitución Nacional, instruir a sus hijos y regular su situación fiscal, no cometer ningún tipo de delito y demostrar la voluntad e interés en integrarse a la sociedad y a las reglas de este país.

Al termino de dos años, que es el plazo máximo establecido para alcanzar estos objetivos, el inmigrante “virtuoso” recibirá la asignación de 30 puntos, pudiendo de este modo obtener la “Carta di Soggiorno“. Si esto no se verificara al termino de este plazo y los objetivos básicos no han sido alcanzados, se dispondrá de una prorroga de un año.
El incumplimiento de las reglas establecidas o violación de la ley, se traducirán en una disminución del puntaje y si se cumplen los tres años y no se logran los objetivos, automáticamente se pondrá en marcha el proceso de expulsión del territorio italiano.

Via: Repubblica

Actualización:

La obtención del Permiso de Residencia en Italia, se convertiría en una verdadera “carrera con obstáculos”.  Se introducirían algunas modificaciones y nuevos requisitos a cumplir que se agregarían a los ya citados:

Quienes aprendan y dominen la lengua italiana, obtendrían 22 puntos, pero si no envían a sus hijos a las escuelas publicas, perderán 5 puntos por cada año escolar perdido. Así mismo se perderán 20 puntos, en caso de cometer un delito y ser condenados a penas de 2 a 3 años de reclusión. Lo mismo ocurriría, en el caso de sufrir una sanción administrativa grave o multa.
El decreto que aun no ha entrado en vigor, estipula que los cursos para el aprendizaje de la lengua italiana, serian a cargo del Estado y tendrían una duración mínima de 120 horas de cátedra.

Via: Corriere della Sera

Compartir:
error: Content is protected !!