Italia – Luminarias de Alberobello

Italia – Luminarias de Alberobello

En estos últimos años, con motivo de las festividades de fin de año en el corazón de la región Puglia, sur de Italia, en la magnifica Alberobello, se realiza desde el 5 de Diciembre y hasta el 6 de Enero, una sugestiva presentación, que se une al ya característico y sin igual paisaje de i trulli que son el símbolo arquitectónico de esta población y que recuerdo han sido declarados Patrimonio de la Unesco.

Trulli di Alberobello (BA)

Una idea muy simple, pero que ha funcionado muy bien, pues al caer del sol, que en este periodo del año es alrededor de las 16 horas, se encienden magnificas luminarias de colores con movimientos e imágenes sugestivas, típicas del invierno y del periodo natalicio, que proyectadas sobre los antiguos edificios del centro histórico, allí denominado: zona monumental, crean una atmosfera acogedora e invitante, para los miles de visitantes que llegan hasta Alberobello para disfrutar de este singular espectáculo.
Las estrechas vías, que serpentean entre i trulli, con sus escalinatas, negocios y locales típicos, las características cúpulas se recortan en el cielo y las luces que acompañan cada paso, hasta llegar a la Chiesa Trullo, al final de la vía principal.

Trulli di Alberobello (BA)

El trullo, es una construcción que solo existe en esta zona de Italia y tiene sus orígenes en el 1500, de forma circular y estructura muy simple, construidos por los campesinos y pastores, usando las piedras, que son muy abundantes en los terrenos de esta zona y apilándolas, hasta darles una terminación en su parte mas alta a forma de cúpula. Este tipo de construcciones, que normalmente están constituidas por un solo ambiente, en sus orígenes servían de morada para los lugareños e incluso para los animales que los mismos poseían. En su interior, al que se accede por una única puerta y en algunos casos dotados de una ventana, en uno de sus lados se establecía un fuego u hogar con chimenea, que servía de cocina y para mantener climatizada la habitación y el pavimento también esta constituido de piedra. Con el tiempo y en base a las necesidades familiares y de uso, se fue evolucionando en el modo de construcción, agregando habitaciones, siempre con el mismo tipo de estructura y en este caso se les denomina “gemelos”. No obstante las ampliaciones, este tipo de viviendas solo ocupa unos pocos metros cuadrados.

Este año, hemos decidido hacer una visita y las fotos que acompañan este post, las he tomado en el lugar y también he publicado otras tantas en Flickr, esperando sean de vuestro agrado.

Otro espectáculo que merece la pena ver y se presenta a muy pocos kilómetros de Alberobello, es el Presepe Vivente en Le Grotte di Castellana, desde el 5 de Diciembre al 12 de Enero y que además del Pesebre en ese espectacular predio, prevé también una serie de conciertos navideños.
En este periodo del año, es posible que debido a las bajas temperaturas, pueda encontrarse nieve o una densa neblina en las rutas de acceso a la zona y debido a que se trata de caminos secundarios, en medio a los campos, con muchas subidas y curvas, es importante informarse sobre el clima y llevar las cadenas reglamentarias en el vehículo, ademas de circular con precaución en razón del inteso trafico.

Compartir:
error: Content is protected !!