Italia modifica normas de repatriación asistida

Esta es una información que me han solicitado en mas de una ocasión en este sitio y que se relaciona con la posibilidad de retorno al país de origen, para los extranjeros que se encuentran en condiciones de ilegalidad o “sin papeles” en territorio italiano.

Basilicata on the road

Mediante una Circular del Ministerio del Interior emanada en fecha 7 de enero de 2013 y con el objetivo de incentivar el abandono del país por parte de indocumentados, se establecen algunas modificaciones a las normas para la repatriación asistida de inmigrantes irregulares en Italia.

En la misma circular se expresa que: los extranjeros que se encuentren en territorio italiano sin la debida documentación, que deseen regresar voluntariamente al país de origen, podrán hacerlo aun sin haber recibido la orden de expulsión y no sufrirán la prohibición de regreso a Italia, como se realizaba hasta el momento y en línea con las normas europeas adoptadas por la gran mayoría de los países de la Comunidad Europea.

Los programas de repatriación asistida, pueden variar de región a región y prevén asistencia informativa, legal y a todos los tramites necesarios para abandonar Italia y en el consulado de la nación del inmigrante, un reembolso de los gastos de viaje para cada una de las personas que soliciten voluntariamente de regresar a su país de origen. Así mismo un sostén y ayuda a la reintegración en el propio país.

Compartir:
error: Content is protected !!