Italia – Novedades para Inmigrantes

Existen cursos de formación y pasantías en Italia? Se puede solicitar el ingreso de familiares en Italia? Puedo quedarme en Italia mas de 90 días como turista? Existen cursos gratuitos para aprender italiano?

Italia Novedades para Inmigrantes
Novedades para Inmigrantes en Italia

Pasantías de formación en Italia

La Dirección General de Inmigración del Ministerio de Trabajo italiano emitió un Aviso en el que se comunica la concesión de subvenciones destinadas a financiar pasantías de formación individuales destinadas a los ciudadanos extranjeros no comunitarios, que podrán ingresar en Italia según lo previsto en el articulo 27, apartado 1, letra f) del Decreto legislativo n. 286/1998 y art. 40, párrafo 9 letra a) y en el párrafo 10 del DPR n.394/1999.

Los períodos de formación mencionados en el Aviso, tendrán una duración de entre un mínimo de 3 meses y un máximo de seis meses y deberán ser completados al 30 de septiembre de 2018. La Agencia Nacional de Políticas Activas para el Trabajo (ANPAL Servicios S.p.A.) se reserva el derecho de otorgar extensiones a este plazo, de ser necesario.

En total, hay disponibles 400.000 euro que la ANPAL Servicios S.p.A. pagará como contribuciones a favor los beneficiarios por un máximo total de 6.000 euros para cada uno de los participantes en las pasantías de formación en Italia, como reembolso de indemnización para el alumno y para los servicios adicionales en apoyo del plan de estudios.

Los beneficiarios de las contribuciones que se refieren en el Aviso son los entes promotores y entes autorizados para la recepción y activación de las pasantías de formación educativa, conforme a lo dispuesto por las normas nacionales de aplicación de las Directrices sobre pasantías de formación, comprendidos por el Acuerdo del 24 de enero 2013 entre el Estado, las regiones y provincias autónomas.

Las solicitudes de admisión para la participación en las pasantías de formación en Italia, pueden ser presentadas por los promotores autorizados a la activación de períodos de formación y se tomará en consideración estrictamente el orden cronológico de la presentación. El plazo máximo para presentar la solicitud es a más tardar el 31 de mayo de 2018.

Las solicitudes deben ser sobre proyectos de pasantías ya aprobados y respaldados por la región correspondiente o provincia autónoma y acompañada de los documentos que prueben la presentación de la solicitud de visado para entrar en Italia por el destinatario de la pasantía.

Por mayores informaciones, sobre los requisitos de participación, condiciones, métodos de presentación y las formas relacionadas, se puede visitar el sitio web de ANPAL.

Foresta Mercadante

Cuanto demora la solicitud de reunificación familiar en Italia?

Con la entrada en vigor del Decreto Ley sobre inmigración y asilo, entre las disposiciones principalmente dedicadas a los refugiados e inmigrantes irregulares, existen las referidas a las personas que viven legalmente en Italia y quiere traer aquí a sus familiares: la esposa, el esposo, hijos o padres.

La modificación del artículo 29 de la ley de inmigración, establece que la solicitud reunificación familiar puede ser presentada en línea, a la Oficina Única para la Inmigración de la Prefectura, que emitirá un recibo. Lo más importante es la regla que reduce a la mitad el tiempo dentro del cual la Oficina Única para la Inmigración debe emitir la autorización especial o Nulla Osta para la reunificación familiar.

La respuesta ahora debe ser emitida dentro de los noventa días. De este modo y de ahora en adelante, después de tres meses sin una respuesta, un extranjero puede solicitar o intimar a la Prefectura o incluso iniciar acciones legales a los fines de que se expida una resolución.

Se puede permanecer en Italia una vez superados los 90 días que habilita la visa o pasaporte?

Para aquellas personas que vienen a Italia por períodos cortos: turismo o para visitar a un pariente o amigo, se les emite un visado Schengen tipo C, que tiene una duración máxima de 90 días, como en el caso del pasaporte. Que puede suceder si es necesario permanecer por mas tiempo?

No es necesario solicitar un Permiso de Residencia para quedarse por mas tiempo, sirve sólo una simple declaración de presencia. La ley y los acuerdos internacionales establecen que al vencimiento del plazo de 90 días, el ciudadano extranjero debe regresar a su casa o abandonar el espacio Schengen, de lo contrario sera considerado un inmigrante ilegal, que en Italia es un delito y por tanto, ser objeto de expulsión, lo que resulta en una prohibición para volver a Italia y Europa.

El reglamento de aplicación de la Ley de Inmigración (DPR 394/1999), en el artículo 13 prevé la posibilidad de permanecer más allá de la fecha de vencimiento de la visa o periodo habilitado por el pasaporte, sólo en los casos de que existan razones graves, en particular de carácter humanitario o como resultado de las obligaciones constitucionales e internacionales. Por lo tanto, la extensión del periodo de permanencia se puede utilizar sólo en casos excepcionales, como una enfermedad o un accidente que obligue al ciudadano extranjero a ser hospitalizado y se vea impedido de volver a casa hasta que se encuentre en condiciones de viajar.

En estos casos excepcionales, es necesario solicitar a la jefatura de policía del lugar donde se encuentre, una prórroga de permanencia en Italia, acompañando la solicitud con toda la documentación que justifique las razones del retraso en abandonar el territorio nacional. La duración de la permanencia en Italia para visitas breves no puede durar mas de 90 días, después de ese tiempo, es necesario regresar al país de origen.

Rincones Urbanos

Bono para madres y embarazadas en Italia 2017

Con la entrada en vigor de la Ley no 232 del 11 diciembre de 2016, a partir del 1° de enero 2017 se establece un bono único de 800 euro para las futuras madres. Podrán reclamar el beneficio, todas las mujeres embarazadas en el séptimo mes de embarazo, sin distinción de nacionalidad o por razón de la autorización de residencia en Italia. El beneficio está destinado para soportar los costos de los primeros meses de vida del neonato, para el mantenimiento del infante y los exámenes médicos relacionados.

Para obtener el incentivo para los nuevos nacimientos, se debe presentar la solicitud al Instituto Nacional de Providencia Social (INPS) y esperar a la publicación de los decretos correspondientes. Para acceder al beneficio no sera necesario presentar ninguna declaración de réditos o de la situación financiera de la familia (ISEE).

También para este año 2017 se confirma la asignación de un bono por cada hijo nacido o adoptado entre el 1° de enero de 2015 y 31 de diciembre de 2017, pero sólo hasta que el niño alcance los 3 años de edad. El beneficio también puede ser solicitado por los ciudadanos extranjeros no comunitarios en posesión de ciertos requisitos. La asignación de 80 euro mensuales por 12 meses, se entrega a las familias con un ISEE del núcleo familiar inferior a 25.000 euro al año y de 160 euro mensuales por 12 meses, a las familias que tienen un ISEE inferior a 7 miles de euro anuales.

Otra bonificación de 1.000 euro al año para los niños nacidos desde el 1° de enero 2016 como contribución al pago de guarderías públicas y privadas. El beneficio se ha extendido a los padres que pagan niñeras en sus propios hogares en favor de los niños que tienen menos de tres años y sufren de enfermedades crónicas graves.

Es necesario tener en cuenta, que quienes beneficiarán de este bono nido, no podrá deducir de los réditos los gastos para el cuidado de niños al momento de pagar impuestos, ni beneficiar de vales para guarderías y cuidado de niños prestados a los trabajadores que renuncian a la licencia de maternidad no obligatorios. Estos beneficios han sido confirmados por la Ley de Presupuesto 2017 para los próximos dos años.

Cursos gratuitos de italiano para extranjeros en Italia

El conocimiento de la lengua italiana, ya es un requisito fundamental incluido en las leyes de inmigración, como ya he citado en su momento, se introdujo el test de lengua italiana para la obtención del Permiso de Residencia en Italia o su renovación, como así también para la obtención de un Permiso de Residencia Europeo para inmigrantes de largo tiempo.

El estado hace su parte a través de los Centros Provinciales de Educación de Adultos (CPIA), que ya son 126 en toda Italia, cada uno con diferentes sedes distribuidas en el territorio. Estas escuelas públicas no sólo permiten a los italianos y extranjeros completar la escuela media o superior, también ofrecen la posibilidad de alfabetización a los inmigrantes adultos con cursos gratuitos de aprendizaje de la lengua italiana.

Los cursos son libre y gratuitos, solo puede haber una contribución voluntaria de 20 euro para cubrir los gastos de seguro y materiales de enseñanza. El curso básico tiene una duración media de 200 horas y permite obtener la certificación A2 que se requiere para cumplir con el acuerdo de integración y acceder al Permiso de Residencia Europeo y además libera al estudiante de someterse a más exámenes en la prefectura. La oferta de los cursos es muy amplia y van desde la certificación pre-A1, destinada a los extranjeros analfabetos o con un bajo nivel de instrucción a los niveles B1 y B2 que permiten alcanzar un mayor dominio de la lengua italiana.

Una vez registrados en el curso, se realiza una evaluación a fin de determinar el nivel mas adapto a las necesidades del alumno. Cada Centro dispone de cursos en días y horarios que puedan adaptarse a todos los alumnos, que en general son también trabajadores. Las inscripciones se abrieron a mediados de febrero y continuarán hasta mediados de octubre.

La lista de sedes y las direcciones de los Centros educativos, pueden ser consultados en el sitio oficial de Scuola in Chiaro

También te puede interesar:

Emigrar a Italia, Preguntas Frecuentes
Inmigrantes en Italia, Informaciones Útiles
Noticias en Español para Inmigrantes en Italia

Compartir:
error: Content is protected !!