Italia – Nuevo Subsidio de Ciudadanía

Entre las promesas realizadas durante la campaña electoral, una de las banderas que mas se agito en alto por una de las partes que hoy forman en actual gobierno en Italia, fue la posibilidad de la asistencia mediante subsidios a las familias en dificultad económica, concretamente a través del denominado rédito de ciudadanía o reddito di cittadinanza.

Fotografia urbana

En un principio se dijo que seria una de las primeras medidas a adoptar apenas se llegara al gobierno, que el importe mensual del subsidio seria de unos 1.000 euro para cada ciudadano italiano desocupado o en estado de necesidad y pobreza. Lógicamente este anuncio fue uno de los motores que impulso la avalancha de votos que obtuvo el movimento 5 stelle, sobre todo en las regiones del sur de Italia, que como se sabe son las que desde siempre tienen mayores dificultades, por el bajo desarrollo económico y social de esa zona de la península.

Una vez que se formo el actual gobierno, este subsidio por ciudadanía, fue uno de los ejes de las tratativa entre la coalición, ya que de las promesas a los hechos la distancia se revelo mucho mas grande de las expectativas y que los fondos necesarios para financiar una maniobra económica como esta, para ayudar a los 6 millones de italianos en dificultades económicas en las condiciones que se habían anunciado era imposible de llevar a la practica. Por este motivo se comenzaron a recalcular no solo los importes destinados al beneficio, sino también a reducir la cantidad de beneficiarios.

Como ha sido mencionado, este subsidio ha sido uno de los mayores motivos por los que se eligió al actual gobierno en Italia, la medida ha estado en boca de todos los funcionarios interesados y como titulo de todos los medios durante cada uno de los días que lleva la actual administración nacional. Los anuncios se han sucedido semana tras semana, mes tras mes, como así también las sucesivas reformas y ajustes de presupuesto, y del mismo modo han ido creciendo de modo considerable los requisitos mínimos e indispensables para poder beneficiar de la medida, que en principio seria destinada solo a ciudadanos italianos, aunque existen algunas posibilidades de que entre los beneficiarios se encuentren algunas categorías de inmigrantes en Italia.

Como he mencionado en post anteriores, en Italia en la actualidad hay unos 13 millones de personas en dificultades económicas, incluidos medio millón de inmigrantes, sea por la falta de empleos, por la precariedad laboral o por la desocupación y el Estado italiano, no estaba ofreciendo mayores ayudas para combatir este fenómeno, la asistencia social en Italia es brindada en la mayor parte de los casos por asociaciones de voluntarios y fundaciones benéficas o entes eclesiásticos.

Después de muchos anuncios y desmentidas, el decreto para la entrada en vigor del nuevo subsidio ha sido finalmente aprobado y el rédito de ciudadanía comenzaría a ser percibido desde el próximo mes de abril de 2019, aunque han sido introducidas unas cuantas modificaciones de ultima hora y al final este beneficio, que si bien aportara algo de ayuda económica a las familias en dificultad, no se parece mínimamente a lo que tanto se esperaba y mucho menos a lo que se propuso desde hace tanto tiempo.

Fotografia urbana

Nuevo Rédito de Ciudadanía en Italia

El nuevo subsidio tiene una duración de 18 meses y es renovable por otros 18 meses con un intervalo de un mes, esta destinado a las familias que por su nivel de ingresos o condiciones económicas, se encuentren bajo la línea de pobreza absoluta, es decir aquellas familias cuyo rédito mensual no llegue a 780 euro. Según los últimos datos relevados por el Istat (Instituto de Estadísticas italiano), en esas condiciones se encuentra 5 millones de personas en Italia, que equivale a casi un millón y medio de familias, distribuidas en el territorio de la siguiente manera: 47% al centro y norte de la península y el restante 53% en las regiones del sur. Son 164 mil las familias de extranjeros que podrán ser alcanzados por este beneficio.

El nuevo subsidio, que también alcanza a los jubilados mayores de 65 años de edad en dificultades, es un importe de dinero que sumado a los ingresos permitirá a quienes ganan menos de 780 euro al mes, de alcanzar ese limite. Es decir, quien percibe un ingreso mensual de 200 euro, podrá recibir un subsidio por 580 euro mensuales, que serán acreditados en una tarjeta magnética especialmente creada, a los fines de poder ser utilizada para el pago de obligaciones, compras, etc y que permite el retiro de un máximo de 100 euro en efectivo al mes. No es posible utilizarlo para adquirir o participar en juegos de azar.

Monte Sant'Angelo

Requisitos para poder beneficiar del nuevo subsidio

Para poder beneficiar del nuevo subsidio, es necesario ser ciudadanos italianos o europeos, como así también inmigrantes extra europeos, que residan legalmente desde al menos 10 años en Italia de forma continua en los últimos dos años, con un ingreso declarado anual de menos de 9.360 euro. Un patrimonio inmobiliario, que no sea la casa de familia, que no supere los 30.000 euro y un patrimonio financiero no superior a 6.000 euro en caso de solteros y 8.000 euro en el caso de una pareja o unión civil, que en el caso de las familias donde alguno de sus miembros tenga capacidades diferentes, se puede llegar a los 20.000 euro anuales.

Ningún miembro de la familia debe poseer un automóvil nuevo o registrado en los 6 meses precedentes con una potencia superior a los 1.600 cc de cilindrada o si el vehículo es una moto, no puede superar los 250 cc de cilindrada, tampoco se puede ser titular de una embarcación.

Tampoco podrán ser beneficiarios del nuevo subsidio, las personas que se encuentren en prisión, las personas que se encuentran internadas por un largo plazo en hospitales u otro tipo de estructuras asistenciales a cargo del Estado. En el caso de familias donde uno de sus miembros ha renunciado al propio empleo en los doce meses precedentes no podrán percibir el subsidio.

Urban pictures

Características del Nuevo Subsidio de Ciudadanía

En el caso de las personas solas, el importe máximo del subsidio es de 780 euro, que se subdivide en dos partes. El rédito de ciudadanía llega a 500 euro, a los que se agregaran 280 euro si el ciudadano es titular de un contrato de alquiler o 150 euro, en el caso de que el beneficiario este pagando una hipoteca por la casa donde vive. Si el beneficiario vive en una casa de su propiedad, el importe del subsidio sera de 500 euro. En el caso de las familias que tengan algún miembro con capacidades diferentes, podrán recibir una cifra integrativa para llegar al máximo.

Las solicitudes para poder beneficiar del nuevo rédito de ciudadanía, se podrán efectuar a partir del mes de marzo de 2019 a través de un sitio dedicado y el subsidio comenzara a ser pagado a partir del mes sucesivo a la presentación de la solicitud. Si el importe del subsidio percibido no es consumido dentro del mes correspondiente, se perderá el beneficio.

También podrán presentarse las solicitudes a través de estructuras como Centros de Asistencia Fiscal, Correo italiano o el Instituto Nacional de Previdencia Social (Inps).

Para ser beneficiarios del nuevo subsidio, todos los miembros del grupo familiar deberán seguir un programa de reinversión en el mundo laboral e inclusión social. Deberán subscribir un Pacto Laboral, por el cual deberán inscribirse en los Centros de Empleo, seguir cursos de formación laboral, buscar empleo en forma activa. Los beneficiarios serán convocados dentro los 30 días de comenzar a percibir el subsidio y están obligados a aceptar al menos una de las tres propuestas de empleo que le serán sugeridas, mientras que pasados 12 meses de percibir el beneficio económico, deberán obligatoriamente aceptar la primera propuesta de empleo.

La obligación de participar al programa de formación profesional es para todos los miembros de la familia que sean mayores de edad y no estén ocupados con contrato legal o estudiando. También se excluyen las personas mayores de 65 años de edad, personas con capacidades diferentes o quienes estén ocupados en la asistencia y crianza de menores de 3 años de edad, con capacidades diferentes o no autosuficientes. Sera suficiente con que uno solo de los componentes del núcleo familiar no cumpla con el pacto de empleo, para que se pierda el subsidio para toda la familia.

Las personas que perciban el nuevo rédito de ciudadanía, que hayan firmado el pacto de empleo o el pacto de inclusión social, podrán ser convocadas a participar en proyectos útiles para la comunidad, por un total de 8 horas de actividad a la semana en iniciativas organizadas por el Comune de residencia.

Street Photography

La primera oferta de empleo en el primer año del nuevo subsidio, sera en el radio de 100 kms del lugar de residencia del beneficiario o a 100 minutos de viaje. Si la primera oferta es rechazada, la segunda oferta de empleo sera en un radio de 250 kms y en el caso de la tercera y ultima oferta de empleo el radio se extiende a todo el territorio nacional italiano. Después del primer año de subsidio, la primera oferta de empleo se extiende al radio de 250 kms y después de los 18 meses de percibir el beneficio la oferta se extiende a todo el territorio nacional.

En el caso de las familias con personas con capacidades diferentes, la oferta de empleo se extiende a un máximo de 250 kms de la residencia. Para quienes decidan transferirse, junto con la familia, mas allá de los 250 kms de la residencia, se podrá obtener una extensión del subsidio, que podrá ser percibido entre 3 y 12 meses mas.

Las empresas que contraten a personas que estén recibiendo el nuevo subsidio, obtendrán un beneficio impositivo de 18 meses de desgravación fiscal, en las regiones del sur de Italia, este beneficio se duplica. Asi mismo, si una persona que es beneficiaria del rédito de ciudadanía decide iniciar un empleo autónomo y abrir una actividad económica obtendrá el subsidio hasta 16 meses.

En el caso de jubilados o pensionados que se encuentren en condiciones económicas por debajo del nivel de pobreza (780 euro mensuales), tendrán derecho a la pensión de ciudadanía. En el caso de un anciano que vive solo, recibirá hasta 780 euro mensuales, si vive en pareja el nuevo subsidio puede llegar a 1032 euro mensuales.

Sanciones del Nuevo Rédito de Ciudadanía

Las personas que para beneficiar del nuevo subsidio, hicieran falsas declaraciones a fin de cumplir con los requisitos necesarios, omitan o declaren falsamente variaciones del rédito o del patrimonio, sufrirán una reducción del beneficio o la perdida total del mismo, además podrán ser sancionadas con la pena de 2 a 6 años de prisión por estafa contra el Estado italiano y en caso de condena definitiva, deberán restituir el importe total de dinero recibido y además serán inhabilitados para recibir ayuda del Estado por los próximos 10 años.

Se podrá perder el derecho al nuevo subsidio, en el caso de no firmar y respectar el pacto de empleo o el pacto de inclusión social, no se participa sin un valido y justificado motivo al programa de formación y búsqueda activa de empleo, no se participa a los proyectos e iniciativas de utilidad social, en el caso de rechazo de las tres ofertas de empleo.

Via: Repubblica e Il Sole 24 Ore

Compartir:
error: Content is protected !!