Italia – Nuevos Bonos de Empleo Ocasional

Qué tipos de empleo existen en Italia? Qué tipos de contratos de trabajo hay en Italia?

Basilicata on the road

Como ya vengo comentando en diferentes post, el empleo precario en Italia ha ido en continuo crecimiento en la última década, los contrato de trabajo a tiempo determinado y la flexibilidad laboral han ido sustituyendo a los tradicionales contratos de empleo a tiempo indeterminado, primero con la ley Biagi durante el gobierno de Berlusconi y luego con el JobsAct del gobierno de Renzi, que ha desterrado casi definitivamente el empleo estable.

Hasta hace algunos meses, se había implementado un sistema de bonos de empleo denominados “Voucher“, originalmente destinados al trabajo ocasional en el turismo y la agricultura, pero que con el tiempo se convirtieron en la forma más popular de retribución y se utilizaban para todo tipo de actividades en todos los sectores de la economía, favoreciendo ampliamente el trabajo en negro e incluso la explotación laboral, pues muchos empleadores se valían de esta forma de retribución para cubrirse legalmente y no solo sustituyeron los contratos de empleo propiamente dichos, sino que declaraban muchas menos horas trabajadas de las que se realizaban efectivamente, entre otros abusos.

La situación derivada del mal uso de este instrumento de retribución, llevó a los sindicatos y algunos partidos políticos a solicitar la abolición de los mismos y a una nueva reforma en lo laboral, a los fines de recuperar el control y establecer nuevas reglas para el contrato de personal en el caso de prestaciones ocasionales, tanto por parte de empresas como de privados, como es el caso de las prestaciones de empleo en el ámbito familiar o doméstico.

Desde el pasado mes de junio de 2017, han entrado en vigor los nuevos bonos de empleo ocasional denominados “Presto” (prestación ocasional en empresas) y el “Libretto di Famiglia“, que van a sustituir a los antiguos Voucher, esperando que sea una solución para los casos de contrato de personas que presten servicios de modo ocasional.

Empleo ocasional en ámbito doméstico o familiar en Italia

En el caso de las prestaciones ocasionales en el ámbito familiar o domésticos, se podrán utilizar estos bonos de empleo en los siguientes casos:

  • Tareas del hogar, incluyendo pequeños trabajos de jardinería, limpieza o mantenimiento.
  • Atención a domicilio para los ancianos o personas con discapacidad.
  • Clases particulares adicionales o de apoyo escolar.
  • Servicio de niñera.

La libreta de familia, debe ser activada por los privados que deseen utilizar este tipo de empleo para pequeñas tareas ocasionales, como se indica anteriormente. El techo de la retribución se fija en 2.500 euros anuales por cada trabajador, que no podrá superar las 280 horas anuales de prestaciones y el bono tiene un valor nominal de 10 euro por cada hora trabajada, con las contribuciones a la seguridad social, los seguros y los gastos de gestión a cargo del empleador.

La notificación de la prestación de servicios ocasionales para las familias es obligatoria y debe ser enviada a través del sitio del INPS o a través de los centros de contacto telefónico, dentro el 3° día del mes siguiente a la realización del servicio y debe contener: los datos del trabajador, la compensación acordada, el lugar donde se ha realizado la actividad laboral y la duración del servicio.

Ad Acerenza

Empleo ocasional en empresas en Italia

En el caso del nuevo bono destinado al contrato de empleo ocasional denominado Presto, sólo puede ser utilizado por empresas con menos de 5 personas empleadas con contratos de forma indefinida. En cualquier caso se excluyen las empresas de la industria de la construcción y la minería y en las empresas que realizan la contratación de obras y servicios mediante licitaciones. Por lo tanto, este tipo de empresas aunque dispongan de menos de 5 empleados permanentes, no pueden utilizar el nuevo bono.

El nuevo bono Presto consiste en un contrato de suministro ocasional, que debe ser activado a través del sitio del Instituto Nacional de Previdencia Social INPS por parte de la empresa o de un Consultor de Empleo.

La utilización de este tipo de bonos de empleo ocasional prevé una retribución mínima por hora que es de 9 euro (excepto en la agricultura), además de una prima de seguro del 33% destinado a los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, pagado por el empleador. El trabajador tiene derecho a días de descanso semanal, como así también a las pausas durante el desarrollo de la actividad.

Este tipo de bonos de empleo, no puede ser utilizado en el caso de que exista o haya cesado desde menos 6 meses, un contrato coordinado de colaboración entre el empleador y el trabajador y la duración de la prestación ocasional no puede ser menor a 4 horas de trabajo efectivo y aun en el caso de que sea menor el tiempo, la retribución deberá ser la correspondiente a 4 horas.

El trabajador no podrá superar los 5000 euro de retribución anual mediante este tipo de bonos de empleo, con un límite de 2500 euro por cada empleador y 280 horas anuales de prestación. Así mismo el empleador no podrá superar los 5000 euros de retribución anual sumando todos los prestadores de servicios ocasionales. El importe se refiere a la retribución neta del trabajador, es decir, sin contribuciones, premios o comisiones.

Solo se podrán superar estos limites en los casos de: personas mayores jubiladas o pensionadas por vejez o invalidez, los estudiantes menores de 25 años de edad, los desempleados, beneficiarios de subsidios por desocupación, prestaciones complementaria de los ingresos u otros beneficios de apoyo a los ingresos. La retribución erogada sera considera al 75% de su valor, solo para el limite impuesto al empleador. Los prestadores de servicio por lo tanto no podrán superar los limites de retribución neta real de 5.000 euro anual o 2.500 euros anuales por cada empleador.

Las empresas del sector agrícola, podrán hacer uso de este bono de empleo sólo para el trabajo realizado por: jubilados o pensionados, jóvenes de hasta 25 años de edad y parados, siempre que los mismos no estén inscritos en el año anterior en las listas de los trabajadores agrícolas. En el caso de superar el techo de 2.500 euros anuales o el límite de 280 horas trabajadas en el mismo año calendario, con excepción de la Administración Pública, la relación laboral se convierte en un contrato de empleo a tiempo pleno y de forma indefinida.

Las empresas que contraten personal ocasional deben notificar adecuadamente al menos una hora antes del inicio de las actividades, a través de la página web del INPS o por medio de centro de contacto telefónico, informando: los datos del trabajador, el lugar donde se desarrolla la actividad y la tipología de la misma, como así también la fecha y hora de inicio y final, como así también la retribución acordada, siendo el mínimo de 36 euro por 4 horas de empleo, a excepción de la agricultura, donde el lapso de tiempo de empleo es de 3 días y también la retribución será acorde.

Retrato Urbano

Empleo ocasional en la Administración Pública en Italia

La Administración Pública, puede hacer uso del empleo ocasional, sólo para los casos de necesidad temporal o eventos excepcionales:

  • Proyectos especiales destinados a personas en estado de pobreza, discapacidad, detenidos o toxico dependientes, personas que sean beneficiarias de subsidios u otro tipo de prestaciones de sostén social.
  • Para la realización de trabajos de emergencia, como: desastres naturales o eventos repentinos e imprevisibles.
  • Actividades solidarias en colaboración con otros organismos públicos y asociaciones de voluntarios.
  • Para la organización de actividades sociales, deportivas, culturales o de beneficencia.

En todos los casos las remuneraciones percibidas mediante los bonos de empleo ocasional, están exentas del pago de impuestos, no afectan el estado de desempleo, pueden ser utilizadas a los fines de calcular el rédito necesario para emisión o renovación de un Permiso de Residencia en Italia. Tanto los empleadores como los trabajadores que hagan uso de este tipo de bonos de empleo ocasional deben registrarse en el sitio web del INPS y los únicos intermediarios autorizados o delegados para las operación de registro de uso de estos bonos, son los Asesores Laborales.

Normas de seguridad para el uso de bonos de empleo ocasional

A los fines de evitar el abuso en la utilización de estos bonos de retribución para empleo ocasional, el trabajador, en el caso del contrato de servicios ocasionales, tiene la posibilidad de confirmar la efectiva prestación de un servicio. De hecho, el empleador, después de haber llevado a cabo la comunicación preventiva y obligatoria en el sitio del INPS, tiene la posibilidad de retirarla en los tres días sucesivos al la actividad prevista, en caso de que no se realice.

Esta opción que podría ser un medio de abuso y por tal motivo, el trabajador puede ingresar en la plataforma y confirmar que realmente ha realizado el servicio, evitando así la inhibición o revocación por parte del empleador. En el caso de que el empleador revocara la prestación antes de la confirmación, el empleado será informado a través de mensaje de texto SMS y puede intervenir para comunicar lo que realmente ha sucedido a los fines de garantizar la acreditación de la compensación.

Vía: IlSole24Ore

Compartir:
error: Content is protected !!