Italia ofrece solo empleo precario

Que tipos de contrato de empleo existen en Italia? Como es la situacion del empleo precario en Italia?

En estos días, abre sus puertas la nueva sede, de una importante cadena multinacional de hipermercados del mueble originarios de Suecia, en una ciudad italiana. En el 2004, se publicaron los anuncios de esta apertura y se anuncio que serian necesarios para esta nueva actividad, nada menos que 420 personas para la planta de personal e inmediatamente se abrieron las inscripciones para los candidatos.  

Las mismas finalizaron en los primeros meses del 2006, cuando inicio la selección de los postulantes.

Fantasmi del precariato .. a volte ritornano..

La cantidad total de solicitudes, fue de algo mas de 700.000. De este total, un 45% fueron completadas por candidatos que poseen un titulo universitario, el resto solo un diploma de instrucción media o solicitaron empleo como una primera experiencia laboral.

Fueron seleccionados, entrevistados y sometidos a examen 30.000 aspirantes de los que resultaron los 420 operarios y empleados (1% son extranjeros), de los cuales solo el 30% pasaran a la planta estable (poseedores de instrucción universitaria), con un contrato a tiempo indeterminado y el resto con contratos temporales, que se irán renovando de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Solo empleo precario en Italia

Es importante considerar, que esta empresa ha logrado su fama gracias a la política de vender a bajo costo, basado en el auto servicio por parte del cliente y que la intervención de los que en ella trabajan, es mínima. Pasado el entusiasmo inicial, en pocos meses comenzara la reducción gradual de estos trabajadores.

Récord histórico de empleados temporales en Italia. En febrero de 2022 había 3 millones 175 mil, un pico nunca alcanzado desde que Istat recopila este dato, desde 1977.

Italia casi recupera el nivel de empleados de la prepandemia, aunque aún faltan 90 mil en comparación con febrero de 2020. la tasa de empleo sube al 59,6 %, también un récord (pero la media de la UE es del 67 %).

Registro construido sobre un trabajo frágil, precario, discontinuo. Y sobre una plantilla reducida de casi medio millón de personas de menos edad laboral en dos años debido al descenso demográfico.

Una imagen ciertamente no destinada a mejorar cuando Istat (Instituto italiano de Estadisticas) también sopesará el efecto de la guerra. No es casualidad que el primer ministro Draghi convocara a los sindicatos al Palacio Chigi para hacer un balance de la situación.

Las variables macroeconómicas se están deteriorando rápidamente. Las expectativas son todas negativas, la confianza de los consumidores y las empresas está cayendo drásticamente.

La inflación galopa un 6,7% en marzo respecto a 2021, según estimaciones preliminares de Istat: sube por noveno mes consecutivo a un nivel no visto desde julio de 1991, explicado en gran parte por las subidas de los precios de la energía que van del +46% en enero al + 53% en febrero de 2021.

Lee tambien:   Italia - Como trabajar de modo autónomo

Pero hasta el carro de la compra siente el golpe, acelerando un punto en un mes y volando a +5%. Si los precios de los servicios se mantienen estables (+1,8%), los bienes crecen ahora a doble dígito (+10%). Es difícil no esperar un impacto negativo sobre el consumo, dado que los salarios se han mantenido.

Si este es el escenario a principios de año, no es de extrañar que algunos analistas ya arriesguen un PIB negativo para el primer trimestre, aunque sea de medida (-0,5%). Prometeia todavía revisa a la baja el PIB de la Eurozona e Italia en +2,2% y en el mundo en +2,5%: una señal positiva solo por el lastre que heredamos del buen 2021. Y enumera las «cinco razones por las que la guerra en Ucrania abre una nueva era para la economía”.

lavoro_precario
Empleo precario en Italia

El récord de empleos precarios en Italia con precios por las nubes

La inflación (+ 5% en Italia en 2022) reducirá el gasto de los hogares y las empresas. Las cadenas de suministro globales podrían enfrentar nuevos colapsos. Los bancos centrales cambian de enfoque. La incertidumbre asusta a los mercados financieros. Las políticas presupuestarias orientadas a mitigar los impactos de los aumentos, pero sin poder compensar la desaceleración del PIB».

¿Vision demasiado negativa? El gobierno esperaba cerrar este año con un crecimiento de +4,7% y ahora apunta a reducirlo a +2,8%. A ver si vuelve a bajar, mientras tanto se tardaron unos días más en presentar el DEF Documento de Economía y Finanzas que contiene las coordenadas de la política.

Incluso el gobernador del Banco de Italia, no oculta algunos temores: «La invasión rusa de Ucrania, además del drama de dolor, violencia y destrucción que trae consigo, está destinada a producir profundas heridas sociales y económicas«.

Temer «graves repercusiones en el suministro de energía, la inflación, la demanda interna y el comercio internacional de Europa». Por último, pero no menos importante, «sobre el respeto de los tiempos de la transición energética». Así también en el plan nacional de recuperación y resiliencia o Pnrr.

Es por eso que incluso la imagen de una ocupación tan irregular comienza a preocupar. La ministra de Trabajo, recuerda los desalentadores datos del último trimestre de 2021 sobre los “miniempleos”: “El 39,5% de los puestos de trabajo de duración determinada tienen una duración prevista de hasta 30 días (13,3% por un solo día), 29,1% por dos a seis meses y 0,9% por más de un año”.

Lee tambien:   Empleos - Europa necesita choferes

Contratos de empleo precario en Italia que llevan al ministro a preguntarse si se ha abusado del concepto de flexibilidad, si los contratos no son demasiados o su uso demasiado ocasional, dado que el tiempo parcial involuntario «está en el 66%, el porcentaje más alto de Europa», especialmente en perjuicio de las mujeres.

La señal de febrero de 2022 con 109.000 trabajadores permanentes menos y 133.000 trabajadores temporales adicionales parece más que una campana.

Trabajo en Italia menores de 35 años precario y mal pagado

Uno de cada dos aún vive con sus padres. Para más de la mitad de los menores de 35 años hay experiencias de trabajo ilegal, contratosde empleo precarios y desempleo, pero también acoso o acoso laboral. Con salarios medios bajos y un futuro aterrador.

En el currículum de más de la mitad de los menores de 35 años hay experiencias de trabajo ilegal, contratos precarios y desempleo, pero también acoso o acoso laboral (lo denuncia uno de cada 7 jóvenes).

Con salarios medios bajos, en su mayoría por debajo de los 10 mil euros, más de la mitad de los jóvenes tienen que renunciar a la autonomía, aún viviendo con sus padres. El futuro da miedo: casi las tres cuartas partes están convencidas de que el monto de la pensión no les permitirá vivir dignamente.

Trabajadores el identikit de los menores de 35 años en Italia. Este es el identikit que surge de la encuesta realizada a una muestra de 960 jóvenes de 18 a 35 años, realizada por el Consejo Nacional de la Juventud con el apoyo de EURES, que será presentado el lunes en un webinar.

Comencemos con las condiciones de empleo. Cinco años después de finalizar sus estudios, los jóvenes entrevistados trabajaron en promedio tres años y medio. Solo el 37,2% de la muestra tiene un trabajo estable, mientras que el 26% tiene relaciones temporales, el 23,7% está desempleado y el 13,1% son estudiantes-trabajadores.

La condición predominante (33,3%) se caracteriza por una «alta discontinuidad laboral» (desempleo superior al 40% del tiempo) sólo 4 de cada 10 trabajaban al menos el 80% del tiempo. Empleo precario en Italia.

La mayoría tiene un salario inferior a 10 mil euros al año (el 23,9% menos de 5 mil euros y el 35% entre 5 y 10 mil euros), mientras que el 33,7% de la muestra gana entre 10 y 20 mil euros (solo en el 7,4% de los casos supera los 20 mil euros).

Uno de cada dos menores de 35 años aún vive con sus padres. No es de extrañar que con estos salarios el 50,3% de los menores de 35 años entrevistados siga viviendo con sus padres, mientras que solo el 37,9% vive solo (o en pareja).

Lee tambien:   Italia - Solicitudes de empleo solo via internet

Pero el porcentaje de los que han creado una nueva unidad familiar alcanza el 56,3%, entre los que pueden contar con un trabajo estable, con más de 20 puntos de diferencia sobre los compañeros con trabajo discontinuo (33,5%).

La mayoría de los jóvenes (54,65) tiene experiencia laboral sin contrato, el 61,5% ha aceptado un trabajo mal pagado, el 37,5% afirma haber recibido pagos inferiores a los pactados y el 32,5% no haber sido remunerado por el trabajo realizado. El 13,6% de los jóvenes afirma haber sufrido acoso o acoso durante su experiencia laboral (12,8% hombres y 14,5% mujeres).

Emigración, familia, hogar: los nodos en primer plano. Para trabajar, muchos italianos se trasladaron a otra región (27,1%) oa otro municipio de su región (28%). Solo el 8,2% se negó a trabajar fuera de su comunidad.

Esta condición de vulnerabilidad tiene consecuencias en las opciones procreativas: solo el 6,5% dice tener hijos (8,8% entre los trabajadores estables), el 60,9% le gustaría tener hijos cuando tenga condiciones materiales más sólidas, mientras que el 32,6% declara no tenerlos. y tampoco quiero tener ninguno en el futuro.

Solo el 12,4% es propietario de la vivienda en la que vive, una pequeña minoría intentó solicitar una hipoteca (10,8%), consiguiéndola en general (7,7%), pero la mayoría no contempla esta posibilidad, al no poder acceder a él (40%).

Una generación de trabajadores precarios en Italia. La discontinuidad del trabajo y el fenómeno de la precariedad están influyendo en las opciones de vida de nuestros jóvenes, con importantes consecuencias en sus dimensiones salariales y previsionales. Un presente de inestabilidad y un futuro de indigencia están anulando el derecho al futuro de toda una generación”.

El «espejismo» de la jubilación en Italia. Un capítulo está dedicado a las pensiones: el 73,9% de los encuestados imagina que no vivirá dignamente con el subsidio de pensión. Prevalece la desinformación: el 53% de la muestra no sabe cómo se calcula su pensión.

La mitad de la muestra pospone la decisión sobre la pensión complementaria al no tener la disponibilidad económica necesaria (24,2%) o adelantarla algunos años (24,4%).

Casi la totalidad (94,2%) del Estado debe utilizar sus recursos para garantizar una pensión adecuada a los jóvenes. «Ante el despliegue de tantos recursos del Pnrr se piden nuevas intervenciones normativas, incluida una mesa de trabajo con el Gobierno sobre la pensión garantizada para los jóvenes y la creación de un Observatorio que monitoree los impactos de las intervenciones, centradas en una estrategia para reducir los ni trabaja ni estudia.

Compartir:
error: Content is protected !!