Italia – Pandemia y Empleos

Hay empleo en Italia? Cuales son las profesiones mas buscadas en Italia en 2020? Que titulo de estudios necesito para poder trabajar en Italia? Que ofertas de empleo hay en Italia y Europa para profesionales extranjeros?

Sagra delle castagne

La crisis económica y social provocada por la pandemia de coronavirus, esta dejando secuelas en todo el mundo y en el viejo continente, no todos los países están padeciendo del mismo modo la actual situación, considerando las diferentes estrategias adoptadas para hacer frente a esta emergencia sanitaria y la situación preexistente en cada uno de ellos.

En el caso de Italia, que ya venia mal herida desde la crisis que inicio en 2008, la pandemia de coronavirus ha significado el golpe de gracia para muchos sectores económicos y sociales. El Estado italiano no puede hacer frente a esta situación, pues la península es una de las mas endeudadas y en déficit de Europa y además tiene uno de los mas altos niveles de evasión fiscal, por lo que sin la ayuda de la Comunidad Europea, resulta imposible llevar adelante el país, además de que siendo uno de los pocos países que cuenta con un Sistema Sanitario Nacional, los costos producidos por la actual emergencia sanitaria han incrementado notablemente el endeudamiento publico.

Durante lo que fuera la primera ola de la pandemia de coronavirus al inicio de este 2020, se realizo un confinamiento de la población y una importante reducción de las actividades económicas, que en buena parte lograron contener las perdidas y los puestos de empleo. Con la llegada de esta segunda ola, fue necesario cambiar de estrategia, a los fines de no llegar a la paralización total, pues esto significaría la quiebra definitiva de muchas actividades que ya venían avanzando con grandes dificultades. Se suspendieron por Decreto los despidos de personal y se implementaron subsidios para diferentes sectores económicos y sociales, aunque son en todos los casos medidas transitorias y paliativas. Aun no conocemos con certeza el saldo negativo de este evento planetario.

Lee tambien:   Italia - Desempleo alarmante

No obstante todos los recursos económicos, las ayudas e incentivos, son muchísimas las empresas y profesionales que han resistido y sufrido hasta llegar al punto de cierre definitivo de actividades. Según el Inps Instituto Italiano de Previsión Social, desde el mes de agosto de 2020 ya suman mas casi 800.000 los empleos de carácter temporal que se han perdido. Los nuevos contratos de empleo en Italia han disminuido del 35% en lo que va del año. Recuerdo que en Italia, desde ya hace al menos unos 10 años, el empleo precario es prácticamente la única forma de contrato laboral existente. El empleo a tiempo indeterminado y estable, solo esta garantizado para quienes trabajan para el Estado y en algunas pocas empresas privadas.

Sagra delle castagne

En Italia en este año 2020, entre los trabajadores, han resistido mejor a la pandemia de coronavirus, están los de mayor grado de instrucción y más profesionalidad técnica. Las empresas medianas y grandes han reaccionado mejor, y las pequeñas han sufrido más. En cuanto a los sectores y actividades, las personas ocupadas en administración que trabajan principalmente en servicios (49,6%) y en industria (47,1%), seguido de la construcción ( 3,3%). En la distribución territorial de los ocupados en administración, el 41% está en el Noroeste, el 29,9% en el Nordeste, el 16,3% en el Centro, el 10,2% en el Sur y el 2,6% en las islas. Las mujeres (60,7%) prevalecen sobre los hombres (39,3%) y los jóvenes (el 52% tiene entre 18 y 34 años frente al 48% que tiene 35 y más años). En cuanto al nivel de estudios, el 59% tiene un título de educación media o educación profesional, el 34,2% tiene un diploma, el 6,8% tiene un título universitario.

Los italianos, están entre los pueblos menos escolarizados e instruidos de Europa, con el 62% de la población de entre 25 y 64 años de edad, que posee algún tipo de titulo secundario o superior. Contra la media europea que es de casi el 80%, siendo los pueblos mas instruidos los de Francia, Reino Unido y Alemania. En lo que se refiere a títulos universitarios, los italianos tienen solo un 19% de la población que posee uno, contra la media europea que es del 33%. No obstante en Italia hay casi 6 millones de trabajadores que tienen un nivel de instrucción muy superior al requerido para las funciones que desarrollan.

Lee tambien:   Italia - Cambios en cobertura por desempleo

Actualmente en Italia habría un poco de trabajo, solo que no se logran encontrar a los trabajadores idóneos para las posiciones vacantes. Primero por la propagación de la pandemia de coronavirus en Europa, Italia se confirma entre los primeros países del mundo también por la distancia entre la oferta y la demanda de ofertas de trabajo. Como para decir que las empresas necesitan figuras profesionales que no pueden encontrar. Aquí se puede consultar la lista de las mejores empresas y actividades donde trabajar en Italia.

Los 10 títulos de estudio más buscados en Italia

  • Trabajadores calificados (electricistas, soldadores, mecánicos)
  • Ventas y marketing (ventas) (representantes / gerentes de ventas, diseñadores gráficos)
  • Técnicos (gerentes de control de calidad, personal técnico)
  • Ingenieros (químicos, eléctricos, civiles, mecánicos)
  • Conductores y logística (camiones, entregas, construcción, transporte público)
  • IT (expertos en ciberseguridad, administradores de red, soporte técnico)
  • Contabilidad y finanzas (contables, auditores, analistas financieros certificados)
  • Industria manufacturera (operadores de máquinas CNC (control numérico) y trabajadores de producción)
  • Trabajadores de la construcción)
  • Asistencia sanitaria (médicos, enfermeras y otro personal sanitario que no sea de enfermería)

Profesiones mas buscados en Italia en 2020

Profesionales sanitarios, especialistas en TIC, jefes de ventas y responsables de exportación: se encuentran entre las profesiones de alta cualificación más solicitadas por las agencias de empleo en los últimos dos meses de 2020. Mientras que entre las profesiones de media cualificación de los servicios más solicitados, junto con las atención médica, hay solicitudes de contadores y especialistas en crédito y administración, y de personal de call center y helpdesk. Entre los trabajadores calificados y los operadores de plantas y máquinas, la demanda en los últimos meses del año se concentra más en los trabajadores metalúrgicos altamente especializados y los trabajadores por turnos y mano de obra calificada en las industrias made in Italy. Los mensajeros y conductores también lo hicieron bien.

Lee tambien:   Trabajo inseguro en Italia

En la parte superior del top ten de las figuras altamente calificadas más buscadas se encuentra la enfermera calificada, seguida por el técnico de laboratorio / especialista en salud, luego el médico, el ingeniero de software y el ingeniero de software de Java, el analista de software, el ingeniero de sistemas / técnico de redes. , el gerente in situ, el gerente de ventas, el especialista comercial / analista de ventas y el ingeniero de ventas extranjero / gerente de exportaciones.

En cuanto a las diez profesiones de nivel medio más buscadas, la lista incluye el trabajador social de salud, el especialista administrativo, el contador, los especialistas en crédito, el gerente de la tienda, el consultor de ventas, el cuidador, el soporte / asistencia al cliente, el personal del servicio de asistencia del operador del centro de llamadas. . Entre los trabajadores calificados, los más solicitados son el estampador / prensa / chapa, soldador, tornero, operario de máquina CNC, cortador / grapadora, tintorería / tirador, pintor del sector del mueble, carpintero, albañil, conductor / mensajero.

Los 90.000 puestos se ubican 55% en el Norte de Italia, 25% en el Sur y 20% en el Centro. En su mayoría son contrataciones en administración en agencias de empleo -la mayoría de ellas con contratos de duración determinada-, un pequeño porcentaje corresponde a actividades de investigación y selección realizadas por agencias para el empleo directo de empresas. Para postularse, puede ponerse en contacto con las agencias de empleo, la lista de las principales agencias, acreditadas en el registro correspondiente del Ministerio de Trabajo, está disponible en el sitio web de Assolavoro.

Via; Il Sole 24 Ore

Compartir:
error: Content is protected !!