Italia – Permiso de Residencia por puntos

Como ya había anticipado hace algún tiempo en otro post, el Permiso de Residencia en Italia  o Permesso di Soggiorno para los extranjeros regulares en Italia se rige por un sistema de puntos.
Esto al igual que el test de lengua italiana, según quienes han diseñado la ley, ayudara a la integración de los inmigrantes con la sociedad de la península.

permesso di soggiorno

Prácticamente, para los inmigrantes mayores de 16 años, quienes soliciten un Permiso de Permanencia en Italia por un periodo mayor a un año para ingresar en Italia por primera vez, automáticamente aceptaran un acuerdo de integración con el Estado, que establece como obligación en dos años de aprender la lengua italiana, como funciona el Parlamento, el sistema de gobierno, el texto de la Constitución italiana y las reglas civiles que rigen en este país. Además aceptan de participar a la vida social y económica del país, con el pago de impuestos, formación, trabajo, salud. Se prevén cursos gratuitos de 5 a 10 horas para que los inmigrantes puedan adquirir las informaciones necesarias con los correspondientes exámenes finales.

Permiso de Residencia en Italia por puntos

El nuevo sistema de puntos que ya esta vigente, funciona del siguiente modo:

Cada inmigrante en Italia comienza con 16 puntos en su haber, los que se pueden incrementar o disminuir según el comportamiento y el nivel de instrucción y conocimientos que se adquieran. De este modo, quienes frecuenten cursos de lengua italiana, de formación profesional, estudios escolares o universitarios en Italia y realizando otro tipo de actividades en la vida social y económica, podrán ir ganando puntaje que se agregara a los puntos iniciales.

Algunos ejemplos:

Inscribirse en el Sistema Sanitario Nacional italiano suma 4 puntos, abrir una actividad comercial y ejercer un trabajo autónomo, suma 4 puntos, adquirir una casa suma hasta 12 puntos, conocer la lengua italiana, hablada y escrita suma hasta 30 puntos. Obtener un titulo de estudios, significara un incremento que varia desde 4 puntos para un nivel escolar medio, hasta 64 puntos, si se adquiere un titulo de Doctor en investigaciones científicas.

Al termine de los dos primeros años de permanencia y formación, se efectúa el examen, que vale de 16 a 30 puntos si es superado y permite obtener el Permiso de Permanencia en Italia. Quienes obtengan puntaje de forma destacada, por capacidad y empeño, podrán obtener puntaje extra y cursos a modo de premiación, además para quienes logren superar los 30 puntos será posible adquirir la “Carta di Soggiorno“, que es un Permiso de Permanencia sin caducidad. Si el puntaje es menor de 30 pero se superan los 16 puntos, se dispone de otro año para recuperar.

Por el contrario, para quienes no superen los cursos o no alcancen el nivel mínimo, no respeten las normas, incurran en delitos de carácter administrativo o económico, no envíen a sus hijos menores a las escuelas o sean condenados por algún delito, aunque no sea de forma definitiva, se restaran puntos y si estos se pierden en su totalidad, se procederá a la expulsión definitiva.

Via: Repubblica

Actualización Febrero 2016

Consultas online sobre Permesso di Soggiorno en Italia

Los extranjeros, que se encuentran en Italia y han solicitado el Permesso di Soggiorno, la renovación o duplicado, incluso si se trata del Permiso de Residencia Europeo o Carta di Soggiorno para residentes a largo plazo, podrán realizar consultas online para conocer el estado del tramite o de ser necesario el puntaje del que disponen.

Mediante el sitio Portale Immigrazione, se pueden realizar consultas en referencia a las solicitudes presentadas para el Permiso de Residencia en Italia, allí es posible verificar si la documentación esta completa, mediante la sección dedicada a los extranjeros, utilizando los datos que están presentes en el recibo del Sportello Immigrazione, donde se presento la solicitud.

Para consultar el estado del tramite iniciado en relación al Permiso de Residencia en Italia, es posible acceder al sitio de la Polizia di Stato y una vez que se introducen los datos de usuario, mediante el código de 12 caracteres o ID que se encuentran en el recibo del correo italiano (Poste Italiane) o si la solicitud ha sido presentada directamente en sede de la Polizia o Questura, se dispone de un código de 10 caracteres, que corresponden al numero de tramite.

En caso de que el tramite este completo, el sistema muestra la dirección de la sede, donde es posible ir a retirar el Permesso di Soggiorno.

Italia – Permiso de Residencia por puntos
5 (100%) 1 vote
follow us in feedly

Suscríbete al sitio

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.978 suscriptores

Scroll Up
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: