Italia Promueve Ingreso de Estudiantes y Profesionales Extranjeros

En medio de la terrible crisis que esta atravesando Italia, con nuevos récords de desempleo y la fuga de cerebros y empresas, ha sido finalmente aprobado un plan del gobierno denominado “Destinazione Italia“, publicado en la Gazzetta Ufficiale, con el objetivo de atraer estudiantes talentosos, profesionales e inversores, como así también hacer que los que ya se encuentran aquí desistan de emigrar en busca de mejores horizontes.

immig

Entre las 50 medidas que incluye este plan que puede ser visualizado en este sitio, se incluyen principalmente facilidades para la obtención del Visto de Ingreso o Visa, el Permiso de Permanencia, eliminación de limites de estudiantes extranjeros en las cátedras, entre otras medidas.
Se busca incentivar la creación de empresas, de puestos de trabajo, atraer inversiones, donaciones y financiaciones de proyectos, interacción entre centros de estudios y empresas italianas y extranjeras, centros de investigación, entes públicos y privados autóctonos o del exterior.

Algunas medidas que merecen ser destacadas, son la exención del test de italiano para obtener el Permiso de Permanencia Europeo, para investigadores. Aquellos estudiantes extranjeros que han conseguido un titulo de estudio por un Máster de primer nivel, podrán inscribirse en las listas de colocación de empleo, por el periodo de un año y si encuentran un empleo obtener un Permiso de Permanencia por empleo. Abolición del limite máximo para la emisión de Permisos de Permanencia por Estudio y Vistos de Ingreso por el mismo motivo, para estudiantes extranjeros que se inscriban a las universidades italianas.

Por otro lado, también ha sido aprobado el Decreto del Ministerio de la Instrucción, Universidad e Investigación, denominado “Visiting”, que facilita la asunción de personal extranjero en las universidades italianas, con el objetivo de facilitar el intercambio de docentes e investigadores entre ateneos, estimular acuerdos entre universidades de Italia y del exterior, instituir cursos con doble titulo o titulo conjunto, atraer profesores y estudiosos extranjeros hacia la península.
Via: Repubblica

Compartir:
error: Content is protected !!