Italia – Repatrio Voluntario Asistido y Reintegración

No puedo vivir mas en Italia y necesito regresar a mi país, puedo obtener ayuda económica? Existen programas para regresar al país de origen para inmigrantes en Italia?

Street photography Italy

El Ministerio del Interior italiano, esta promoviendo un nuevo programa de ayuda para aquellos inmigrantes que se encuentren en Italia y por los mas variados motivos deseen regresar a su respectivo país de origen y no disponen de los medios necesarios para costear el viaje y reintegrarse en la sociedad.

El nuevo programa de repatrio voluntario asistido y reintegración en la sociedad, esta destinado a aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentran en Italia y que tienen origen en países externos a la Unión Europea. El programa sirve para ayudar a aquellos inmigrantes que necesiten de asesoramiento y ayuda económica para volver a su patria y reiniciar su vida, ya sea porque no cuentan con los recursos para seguir sosteniéndose o simplemente no lograron integrarse y ya no quieren continuar esta experiencia.

El proyecto de repatrio voluntario asistido y reintegración, se denomina RE.Vi.TA (Red de Retorno Voluntario Italia)y esta financiado por el Fondo europeo de Asilo, Migración e Integración y actuado por la Organización Internacional para las Migraciones.

Asistencia y ayuda para el regreso al país de origen de inmigrantes en Italia

Aquellos inmigrantes extranjeros, que provengan de países extra europeos y que cumplan con los requisitos para poder beneficiar del programa de regreso voluntario asistido y reintegración, recibirán los siguientes tipos de asistencia:

  • Asesoramiento y orientación especifica para cada caso en particular.
  • Asistencia y organización del viaje de retorno con cobertura de gastos hasta la destinación final.
  • Acompañamiento sanitario, en los casos en que sea necesario hasta la destinación final para aquellos inmigrantes que sufran de afecciones de salud debidamente documentadas.
  • Ayuda económica en bienes y servicios en el país de origen, para facilitar la reintegración social y laboral del beneficiario.
  • Cobertura financiera para obtener la documentación necesaria para poder regresar a su país de origen, emitida por el Consulado de ese país.
  • Subsidio económico para gastos inmediatos al regreso en el país de origen, como viajes internos, que se entrega en efectivo al momento de iniciar el viaje de repatrio.
Street photography Italy

Requisitos para acceder al programa de Repatrio Voluntario Asistido y Reintegración

  • Pueden participar del programa de ayuda para el regreso voluntario al país de origen aquellos ciudadanos provenientes de países extra europeos, que no han recibido aun el rechazo definitivo de la solicitud de Permiso de Residencia en Italia o Permiso de Residencia Europeo de larga duración y/o de los programas de Protección Internacional reconocido en alguno de los países de la Unión Europea y deciden retornar voluntariamente.
  • Los ciudadanos extranjeros provenientes de países extra europeos que tengan el derecho que posean el Permiso de Residencia en Italia o en países de la Unión Europea con larga duración y/o estén reconocidos en los programas de Protección Internacional, o de Protección Temporal en uno de los Estados de la Comunidad y que decidan retornar voluntariamente.
  • Los ciudadanos extranjeros provenientes de países extra europeos, que no cumplan mas o no alcancen los requisitos para ingresar y residir legalmente en uno de los Estados miembros de la Comunidad Europea, incluidos aquellos inmigrantes que han recibido la orden de expulsión y alejamiento y luego ha sido diferida, según las normas de la Unión.

No pueden participar del programa de Repatrio Voluntario Asistido y Reintegración

  • Ciudadanos de los Estados miembros de la Comunidad Europea.
  • Los ciudadanos de países extra europeos, que no deban presentar Visa de egreso de los países miembros de la Unión Europea, para permanecer por periodos no superiores a 90 días comprendido en un periodo de 180 días.
  • Los inmigrantes que ya han beneficiado en pasado de Programas de Repatrio Voluntario Asistido.
  • Los ciudadanos extranjeros que han recibido una orden de expulsión y alejamiento, con sanciones penales, o como consecuencia de sanciones penales, como extradición u orden de arresto europeo o solicitud de arresto de parte de la Corte Penal Internacional.
  • Los inmigrantes que se encuentran con orden de expulsión y acompañamiento a la frontera, por inmigración ilegal, permanencia en territorio italiano fuera de los términos de ley o después de una intimación de alejamiento.

El Ministerio del interior, ha puesto a disposición en su sitio, los diferentes centros de contacto en las distintas regiones de Italia, a los fines de que aquellos extranjeros inmigrantes interesados a participar en el programa de retorno voluntario a su país de origen puedan llamar y concordar entrevistas. Así mismo existe un numero verde nacional que es el siguiente: 800200071 con asistencia en diferentes idiomas, incluido el español.

También sera posible consultar desde el sitio del Ministerio del Interior la lista de los diferentes programas de retorno voluntario asistido que están funcionando en Italia, como así también están disponibles para descargar manuales e instrucciones mas detalladas en diferentes idiomas.

Sitio oficial del Programa de Repatriación Voluntaria Asistida y Reintegración

También te puede interesar leer estos articulos sobre el mismo argumento con detalles de otros programas de Asistencia para el Retorno Voluntario al país de origen:

Compartir:
error: Content is protected !!