Italia – Residencia Electiva para Extranjeros

Puedo elegir Italia para vivir siendo extranjero no comunitario? Estoy jubilado, puedo quedarme a vivir en Italia? Puedo quedarme a vivir en Italia o Europa por un año como turista?

Retrato Urbano

En Italia hay varias razones por las que se puede otorgar un Permiso de Residencia a un extranjero que desee permanecer en Italia después de la expiración de su visa de entrada (90 días). Todos los tipos de Permiso de Residencia están sujetos a requisitos diferentes y tienen una duración diferente dependiendo del motivo por el que se emite el mismo. La Residencia Electiva es una de las razones por las que se puede emitir un Permesso di Soggiorno y a continuación veremos quienes pueden solicitarlo y cuales son las condiciones y requisitos para obtenerlo.

Permiso de Residencia Electiva en Italia

El Permiso de Residencia Electiva se emite en cuatro diferentes circunstancias:

  • A los ciudadanos extranjeros con Visa de Residencia Electiva: La Visa de Residencia Electiva permite la entrada en Italia con el propósito de establecerse, al extranjero que tiene intención de permanecer y demuestre que dispone de recursos económicos suficientes para mantenerse sin hacer ningún tipo de actividad laboral retribuida.

El solicitante también debe demostrar: La disponibilidad de una habitación para ser residente y los recursos económicos (jubilación o pensión, rentas vitalicias, bienes inmuebles, actividad económico-comercial o de otras fuentes distintas del trabajo subordinado).
Una vez que el extranjero haya ingresado regularmente en Italia, tendrá 8 días para presentar una solicitud de Permiso de Residencia.

  • A un ciudadano extranjero titular de un Permiso de Residencia por empleo subordinado, autónomos o por razones familiares, como conversión del Permesso di Soggiorno.
    El Permiso de Residencia Electiva puede ser emitido en el momento de la conversión, a un extranjero que ya tenga Permiso de Residencia para trabajo subordinado, trabajo por cuenta propia o por razones familiares, cuando el solicitante llegue al termine de su actividad laboral y se convierta en titular de una jubilación por: vejez, invalidez, social o una pensión vitalicia o rédito a vida.
    El extranjero debe demostrar que es capaz de permanecer en Italia manteniéndose por sí mismo sin hacer ningún tipo de trabajo, ya que cuentan con los recursos financieros suficientes.
  • El Permiso de Residencia Electiva también puede ser emitido al cónyuge que cohabita o convive, a los hijos menores de edad, a los hijos mayores que se encuentren a cargo y convivan y a los padres a cargo que convivan, siempre que pueda demostrarse la disponibilidad de los recursos económicos suficientes para su mantenimiento.

La evaluación de los recursos económicos para el mantenimiento del titular y de los miembros de su familia, es de competencia de la Questura o delegación policial donde se realice el tramite.
El departamento de policía o Questura competente de la provincia de residencia del solicitante, deberá expedir el Permiso de Residencia Electiva dentro de los veinte días o rechazarlo por escrito con las correspondientes motivaciones.
La decisión de la Questura puede ser impugnada o apelada ante el Tribunal Administrativo Regional con notificación en un plazo de sesenta días.

  • Al ciudadano extranjero que convive o se encuentra en unión civil o matrimonio igualitario. El Permiso de Residencia Electiva también se concede al ciudadano extranjero como miembro de la familia de un ciudadano europeo comunitario, cuando no pueda aplicarse la definición de familiar, en particular los extranjeros que conviven con ciudadanos europeos comunitarios. La existencia de una relación estable o de parentesco debe demostrarse a través de la respectiva documentación, expedida por el Estado donde residía el ciudadano europeo comunitario antes de su transferencia en Italia.
  • Al ciudadano extranjero dependiente del Estado Vaticano. Los ciudadanos extranjeros empleados o dependientes, religiosos o laicos que realizan trabajos para instituciones y organizaciones del Estado Vaticano, pero que se encuentren situados en territorio italiano, pueden obtener un Permiso de Residencia Electiva porque la fuente de los ingresos laborales no son percibidas ni están declaradas en Italia. El titular del Permiso de Residencia Electiva como miembro de la familia de un ciudadano europeo comunitario puede trabajar.
a Monopoli

Requisitos para la Solicitud del Permiso de Residencia Electiva en Italia

La solicitud del Permiso de Residencia Electiva se presenta en las oficinas de la Posta Italiana habilitadas, mediante formularios dedicados, adjuntando los siguientes documentos:

  • Fotocopia de todas las páginas del pasaporte u otro documento equivalente.
  • Fotocopia de la documentación que demuestre la disponibilidad de una vivienda en Italia (registro de la propiedad o titulo de compra de la propiedad, contrato alquiler, etc).
  • Fotocopia de la documentación que demuestre la disponibilidad de recursos económicos provenientes de réditos (jubilaciones, pensiones, vitalicio, títulos de bienes inmuebles u otras fuentes de ingresos, que no sean el trabajo subordinado).
  • Recibo del boletín postal pre-pagado de 27,50 euro para la emisión del Permiso de Residencia electrónico.

Para poder retirar el Permiso de Residencia Electiva, sera necesario presentar en la Questura la documentación que acredite la cobertura sanitaria. A tal fin, el solicitante podrá presentar como documentación, una póliza de seguro con institutos italianos o extranjeros o la inscripción voluntaria en el Servicio Sanitario Nacional.

Facultades reconocidas a titulares de Permiso de Residencia Electiva en Italia

Además del derecho a residir en todo el país y de regresar por el período correspondiente a la duración del Permiso de Residencia Electiva en Italia, los titulares pueden inscribirse en el Servicio Sanitario Nacional para la cobertura medico sanitaria.

La afiliación voluntaria al Servicio Sanitario Nacional, esta dirigida a cumplir con la obligación de garantizar al titular de Permiso de Residencia Electiva y a sus familiares la cobertura contra el riesgo de enfermedad, accidente y maternidad en el territorio nacional. Constituye una alternativa a la póliza de seguros sanitarios ofrecida por otros institutos italianos o extranjeros.
Para el registro voluntario en en el Servicio Sanitario Nacional, también válido para familiares a cargo, se pagará una contribución anual, determinada por decreto del Ministerio de Salud, como participación en los gastos, en un porcentaje igual al de los ciudadanos italianos, determinado en base a los réditos totales obtenidos en el año anterior en Italia y en el exterior.

La ley no prevé que el titular del Permiso de Residencia Electiva sea admitido para actividades laborales subordinadas en Italia. La ley, por otra parte, no proporciona ninguna hipótesis para convertir este Permesso di Soggiorno en otro tipo de permiso. No obstante, el titular de un Permiso de Residencia Electiva puede obtener el Permiso de Residencia Europeo, para residentes de larga duración, si se cumplen todas las condiciones establecidas.

Visitando Altamura

Duración, Renovación y Rechazo del Permiso de Residencia Electiva en Italia

La duración del Permiso de Residencia Electiva en Italia es de un año, renovable en Italia en la Questura de competencia territorial, siempre que el cumplimiento de los requisitos originales continúen siendo vigentes.

El Permiso de Residencia Electiva no puede renovarse ni ampliarse cuando el extranjero interrumpió la permanencia en Italia por un período continuo de más de seis meses, a menos que dicha interrupción se deba a la necesidad de cumplimiento de obligaciones militares u otras razones serias y justificadas.
Pasados 5 años de permanencia estable en Italia, sera posible solicitar una Carta di Soggiorno o Permiso de Residencia Europeo para residentes por largos periodos, con una validez de 5 años.
Pasados 10 años de permanencia estable en Italia, sera posible solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Vía: INPS Instituto Nacional Italiano de Previsión Social

Compartir:
error: Content is protected !!