Italia – Retorno Asistido para Extranjeros

Existen ayudas para extranjeros en Italia que quieran retornar a su país de origen? Como funcionan los programas de asistencia para el retorno de inmigrantes en Italia?

Retorno Voluntario Inmigrantes en Italia
Retorno Voluntario Asistido

En estos últimos años he recibido muchas consultas de parte de personas que han venido a Italia como inmigrantes y ya sea por la crisis o por los más distintos motivos necesitan regresar a su país de origen, ya que en Italia no han encontrado lo que estaban buscando y necesitan ser asistidos, sobre todo económicamente, para costear el viaje y para reintegrarse una vez que se encuentran nuevamente en su tierra natal.

En distintas ocasiones he publicado algunos artículos en referencia a distintos programas, que periódicamente el Estado italiano y la Comunidad Europea financian, a fin de ayudar a aquellas personas que han visto frustrados sus proyectos de vida en Italia o Europa y sin haber podido estabilizarse económicamente u obtenido la documentación necesaria para su residencia legal, deciden voluntariamente regresar a su país y no cuentan con los medios necesarios para llevar adelante esa idea.

Existen distintos programas, en distintas regiones de Italia, destinados a extranjeros provenientes de países extra Unión Europea, que no solo se ocupan de ayudar a aquellos inmigrantes extranjeros que retornan voluntariamente a su patria, sino que también ofrecen la posibilidad de financiar emprendimientos a los fines de que las personas que regresan a su país, puedan además reiniciar una nueva vida, una actividad laboral y rehacerse, ya que muchas veces se han desprendido de todos sus bienes y actividades en pos del proyecto original de emigrar y han perdido todo en el intento.

A continuación haré referencia a los últimos programas de repatrio voluntario asistido que han sido aprobados por el Ministerio del Interior italiano y financiados por el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración para el periodo 2016/2020.

Tramonto

Programas de retorno asistido para inmigrantes en Italia

Los programas de asistencia para el retorno de inmigrantes en Italia, que han sido aprobados y financiados son los siguientes:

Ermes 2 promovido por el Centro Informazione e Educazione allo Sviluppo Onlus

Este programa está destinado a ciudadanos extranjeros provenientes de los siguientes países: Albania, Marruecos, Senegal y Túnez.

Integrazione di Ritorno 3 promovido por el Consiglio Italiano per i Rifugiati Onlus

Este programa está destinado a ciudadanos extranjeros provenientes de los siguientes países: Colombia, Ecuador, Ghana, Marruecos, Perú, Nigeria y Senegal.

Ristar promovido por la Organizzazione Internazionale per le Migrazioni

Este programa está destinado a ciudadanos extranjeros provenientes de países extra Unión Europea.

Back to the future promovido por el Gruppo Umana Solidarietà

Este programa está destinado a ciudadanos extranjeros provenientes de países extra Unión Europea.

Back home promovido por el Comune de Gugliano en Campania

Este programa está destinado a ciudadanos extranjeros provenientes de países extra Unión Europea.

Street Photography

Cómo funcionan los programas de retorno asistido para extranjeros en Italia

En estos programas pueden participar los ciudadanos extranjeros de países extra Unión Europea que se encuentran en Italia y que decidan volver voluntariamente a su país de origen.

Se excluyen los ciudadanos extranjeros de los estados miembros de la Unión Europea. Tampoco pueden participar los extranjeros que ya se han beneficiado de los programas de retorno voluntario asistido o aquellos inmigrantes que han recibido una orden de expulsión como pena o como consecuencia de una sanción penal o de una medida de extradición o de una orden de detención europea u orden de arresto de la Corte Penal Internacional. Así mismo están excluidos los extranjeros a quienes ha sido negado el asilo (si la persona ha presentado un recurso a la negación de asilo si puede participar en el programa).

Mientras se encuentren en Italia se les ofrece orientación y asesoramiento previo al regreso, como así también se establece un plan de reintegración individual, asistencia para la obtención de documentos de viaje y billetes aéreos, apoyo logístico y económico para afrontar los costos del viaje de regreso y los preparativos previos a la salida.

Una vez en el país de origen, el programa prevé la implementación de un plan de reintegración individual, para el extranjero y su núcleo familiar, con la provisión de bienes y servicios, artículos de primera necesidad, los gastos de vivienda, compra de materiales y servicios para el inicio de una actividad laboral y económica. Soporte por los sucesivos 6 meses desde la fecha de regreso en la implementación del plan de reintegración individual.

Para mayores informaciones, es necesario consultar directamente en los sitios webs de cada programa o en las Comunas de referencia.

También te puede interesar:

Retorno Asistido para Inmigrantes en Italia
Retorno Voluntario Asistido para Inmigrantes en Italia
Retorno Asistido para Extranjeros en Italia

Compartir:
error: Content is protected !!