Italia – Sociedad, Italianos e Inmigrantes

Existe racismo y discriminación en Italia? Como son tratados los extranjeros e inmigrantes en Italia? Como son los italianos con los extranjeros? Italia es un país civilizado?

Urban picture

Resido en Italia desde 2002, son mas de 12 años que escribo para este espacio y por primera vez encuentro grandes dificultades a poder expresarme en modo correcto en relación a la actual situación que se esta viviendo a nivel social en la península, el clima que se ha creado entre italianos e inmigrantes, es un crescendo de odio, racismo y discriminación que lamentablemente aun no ha alcanzado su punto máximo, pero que se presenta como un futuro cuanto menos difícil y angustiante.

Hace menos de un año que el actual gobierno esta en funciones y la sociedad italiana en su conjunto esta descubriendo su verdadera identidad, el nacionalismo, el soberanismo, el bombardeo constante desde todos los medios de comunicación, el lavado de cerebros que se viene ejecutando desde hace años, esta aflorando día a día en cada una de las regiones de Italia, desde el norte hasta el sur, se expande la ignorancia y la violencia que ya es prácticamente indiscriminada, existe un enemigo creado por el populismo que hay que combatir con todos los medios, incluso las armas, los inmigrantes.

Se ha comenzado con algunos episodios aislados de violencia, ataques y manifestaciones racistas contra los extranjeros provenientes del continente africano, para luego irse multiplicando y lamentablemente naturalizando como el pan cotidiano de la vida social italiana. Ya no se distinguen las proveniencias, las edades o los géneros, vivir en Italia se esta convirtiendo en un peligro para quienes han elegido este país como destino en busca de mejores posibilidades de vida, al grito de “Italia solo para los italianos“, ciudadanos comunes se han convertido en la mano ejecutora de la ideología fascista y la persecución de quienes son diferentes.

Las victimas son niños en las escuelas o en la calle, mujeres, hombres, que son denigrados públicamente, insultados y lamentablemente mas de una vez golpeados con violencia, además de diferentes ataques con armas de fuego u otro genero, que por el momento no han causado victimas fatales, pero si muchos heridos, incluso de gravedad. En cualquier esfera se pueden verificar estos episodios, en la calle, en las escuelas, en los hospitales, en oficinas, agencias de empleo, etc. Personas que viven aquí desde hace décadas, que han crecido y estudiado en Italia, que se han integrado, que incluso tienen la ciudadanía italiana y que ahora son el blanco de acusaciones y ataques de cualquier tipo.

Urban picture

Las agencias de empleo no quieren dar posibilidades a los extranjeros o en algunos casos ofrecen contratos muy diferentes de los ofrecidos a los italianos, menos retribuidos con menor duración o carga horaria. Se hace muy difícil alquilar una vivienda, muchos ponen directamente la clausula de exclusión de extranjeros. Para quienes apenas llegan a Italia como inmigrantes o han quedado excluidos del mundo laboral, las posibilidades de integración son mínimas y difíciles de llevar adelante, no hay perspectivas de futuro.

Los movimientos y agrupaciones de derecha y extrema derecha ya se manifiestan sin pudor, el Ministro del Interior y vice Primer Ministro, que esta permanentemente en todos lados, en todos los medios, en toda la península, no pierde oportunidad de convocar a la ciudadanía a defenderse a combatir al invasor a expelerlo con todos los medios a disposición y siempre con el silencio cómplice de su socio de gobierno, que cada vez esta perdiendo mas espacio en la preferencia de la sociedad italiana y acata cualquier tipo de iniciativa a los fines de no seguir perdiendo consenso.

Los medios de comunicación estatales y varios privados, están prácticamente en su totalidad bajo el dominio de la nueva ideología populista, se han sustituido directivos por personajes de reconocida obsecuencia con el poder de turno e ideología de derecha. Los personajes públicos: periodistas, intelectuales, artistas, etc, que manifiesten algún tipo de hostilidad hacia el actual gobierno o de apertura hacia los inmigrantes, son atacados y expuestos mediáticamente como enemigos del pueblo, de la voluntad popular, instando a ser rechazados o excluidos.

No existe ningún tipo de manifestación de rechazo de parte de los funcionarios oficiales a los episodios de violencia social, solo el Presidente de la República se ha expresado en diferentes ocasiones, pero solo ha recibido insultos y desprecios de parte de los actuales funcionarios de gobierno, por el solo hecho de no haber sido elegido por el pueblo, solo los ungidos por el pueblo pueden expresarse y lo hacen en defensa de los derechos de los italianos a defenderse de los invasores que son los únicos responsables y culpables de todos los males que aquejan la sociedad italiana. Mas aumenta la violencia contra los inmigrantes y mas crece el consenso del actual gobierno.

Las nuevas medidas de asistencia social, para las personas en dificultad económica han sido modificadas especialmente para que se pueda excluir a los extranjeros o se haga lo mas difícil posible el acceso a este tipo de beneficios. A cargo de las instituciones que deben defender los derechos a la igualdad social, contra la discriminación y el racismo, se ha nominado una funcionaria que pertenece a la Lega Nord, reconocida por sus manifestaciones anti inmigrantes.

Ahora se promueve una nueva ley sobre la defensa legitima, que debe ser tratada próximamente o que sera promulgada por decreto, como esta haciendo este nuevo gobierno con todos los procedimientos que puedan generar algún tipo de riesgo de no ser aprobados por el Parlamento Italiano, que incentiva el poseso y uso de armas para defensa personal y la posibilidad de reconocimiento de defensa legitima aun sin que exista una justificación y la despenalización de quienes actúen bajo esta ley, de modo que no puedan ser condenados como hasta ahora por exceso de defensa.

Urban pictures

El nuevo gobierno, auto denominado “del pueblo”, en poco tiempo ha desmentido todos sus buenos propósitos y esta integrado en gran mayoría por personajes que hasta hace poco eran totalmente desconocidos, que se ocupaban de tareas que nada tienen que ver con las funciones que ocupan actualmente, que tienen en mayoría un nivel de formación muy escaso, incluso muchos no tienen ningún tipo de experiencia laboral precedente o realizaban tareas en ámbitos que están muy alejados de lo que es la función publica, eran desocupados, comerciantes, trabajadores ocasionales, etc y que hoy han saboreado las mieles del poder y se están aferrando cada día mas, pues por sobre todas las cosas reciben una retribución mensual que es superior al ingreso medio anual de cualquier ciudadano trabajador en Italia.

En nombre del pueblo, estos nuevos funcionarios, están tomando medidas y aprobando leyes sin tener el menor conocimiento de las mismas ni las consecuencias de su actuación, se esta hipotecando el presente y el futuro de muchas generaciones de italianos, se defienden con violencia de cualquier objeción o cuestionamiento a cerca de su accionar. Están dividiendo velozmente la sociedad, entre el pueblo y el anti pueblo, los que quieren romper con el sistema, con Europa con el mundo en defensa del pueblo italiano y quienes están a favor de la integración, la inclusión social y económica y son europeístas.

Este clima se va haciendo cada vez mas denso y difícil de llevar, todo indica que después de las elecciones europeas, que tendrán lugar en los próximos meses serán un punto crucial para decidir la continuidad de las políticas a seguir por el actual gobierno italiano, incluso se habla de la disolución del pacto de gobierno y de elecciones anticipadas, que vistos los resultados en las diferentes elecciones regionales que se están llevando a cabo en Italia, verían como vencedor absoluto a la Lega Nord y todo su séquito de derecha y extrema derecha, agudizando aun mas la presión sobre los inmigrantes y extranjeros presentes en la península.

Al momento, no existe ningún tipo de oposición ni alternativa política a este gobierno, los partidos de izquierda siguen juntando sus pedazos después de la aplastante derrota en las ultimas elecciones nacionales, siguen divididos entre sus corrientes internas, lideres que no aceptan abandonar sus cargos o dar un paso al costado para permitir una renovación ideológica y la sociedad italiana en general los rechaza, quiere castigarlos aun mas o incluso invocan su extinción definitiva.

Compartir:
error: Content is protected !!