Italia – Títulos de Estudio Mejor Pagados

Que títulos de estudio sirven para trabajar en Italia? Que nivel de instrucción es necesario para un empleo en Europa? Que empleos son mejor pagados en Italia? Cuanto gana un profesional en Italia y Europa? Cuales son las profesiones mas buscadas en Italia?

Gita nella foresta

En diferentes artículos publicados en este sitio, he hecho referencia a la necesidad de obtener un titulo de estudios para poder aspirar a un empleo en Italia y Europa, que ya pasaron los tiempos en que solo bastaba tener buena predisposición para trabajar y era posible acceder a una ocupación laboral cualquiera en Europa, pues lamentablemente en la mayoría de los casos, los inmigrantes que se han transferido al viejo continente dispuestos a hacer cualquier cosa, hoy se encuentran desocupados o se vieron obligados a retornar sobre sus pasos al país de origen.

En el actual mercado laboral italiano y europeo, solo se busca mano de obra calificada, gente que aporte beneficios económicos y sociales al país que los hospeda y en muchos casos no es suficiente con revalidar el propio titulo de estudios, además es necesario realizar cursos y estudios de especialización, máster y experiencias en sectores específicos para que sea posible presentar una candidatura a un empleo, que muchas veces no esta relacionado directamente con la formación recibida, dado que resulta también necesario adaptarse a las circunstancias y ofertas disponibles a los fines de integrarse.

Italia no esta atravesando por su mejor momento, como en muchos otros países europeos, sobre todo del sur del viejo continente, han habido muchas transformaciones a nivel social y económico laboral, desde la crisis que iniciara en 2008 y estos cambios en el mercado laboral están en pleno desarrollo en muchos sectores. La denominada Gig Economy o economía de los empleos de relleno, precarios y sin mayores tutelas para los trabajadores esta arrastrando hacia abajo las retribuciones, como así también ha limpiado de un plumazo muchos de los derechos adquiridos en años de lucha sindical, por lo que es necesario desarrollar nuevos niveles de adaptación para no quedar excluidos.

Son muchísimos los profesionales italianos, sobre todo originarios de las regiones del sur de Italia, que se ven obligados desde hace décadas a emigrar para poder ejercer la profesión y hacer carrera, crecer económicamente. Inicialmente la migración era hacia el norte de la península, pero son cada vez mas los que deciden superar las fronteras e instalarse en muchos casos de modo definitivo en otras naciones de la Comunidad Europea y del mundo, donde se ofrecen mejores horizontes. Si esta situación ya es complicada para quienes han nacido y vivido aquí toda su vida, formándose en Italia, lo es aun mas para quienes llegan desde otros continentes en busca de su espacio profesional.

Un aspecto importante a considerar es que en Italia, las mujeres reciben siempre una retribución menor que los hombres, aun con el mismo titulo de estudio y formación. La diferencia en el salario de un profesional de genero femenino es de entre 300 y 400 euro mensuales menos respecto a sus colegas del sexo opuesto.

Gita nella foresta

En todos los casos, independientemente del nivel de instrucción y título habilitante, el ingreso en el mercado laboral italiano para quienes han superado la edad de 35 años, las dificultades son muy importantes y cada año que pasa significa menores posibilidades de integrarse o de recuperar el espacio perdido. Solo la inversión en un empleo autónomo es la alternativa mas viable en este tipo de casos.

La estabilización en los contratos de empleo en Italia, es decir el pasar de contratos de tipo temporal o precario a contrato estable a tiempo indeterminado en la mayoría de los casos lleva varios años y este fenómeno también esta muy difundido en el ámbito publico o estatal, donde en media se pueden realizar 7 años de contratos a tiempo determinado hasta que se logre pasar al plantel permanente y de ese modo comenzar a hacer carrera e incrementar los ingresos en base a la antigüedad acumulada.

De mas esta decir, que lamentablemente la meritocracia no esta muy difundida en Italia, no son los títulos o las experiencias las que determinan la elección de un candidato u otro. En la mayoría de los casos tiene mayor peso el tener algún tipo de referencia o sponsor que pueda dar una mano o una palabra de recomendación y esto sucede en todos los ámbitos, incluso en los concursos públicos, donde en mas de una ocasión se crean las condiciones para favorecer a determinados candidatos.

En Italia Las desigualdades y diferencias entre el norte y el sur de la península son muy marcadas también en lo que hace al mercado laboral se refiere, independientemente del nivel de instrucción y es importante destacar que la gran mayoría de los profesionales italianos son originarios de las regiones del sur, ya que habiendo desde siempre menos posibilidades de empleo, son muchos mas quienes invierten en formación académica, sin embargo las posibilidades de desarrollo profesional son de hasta un 50% inferiores respecto al norte.

Profesiones mejor pagadas en Italia

Las profesiones que son mejor remuneradas en Italia son las siguientes:

  • Administración y control de finanzas
  • Administración de sistemas informáticos
  • Arquitecto de soluciones informáticas
  • Asegurador
  • Asesores legales
  • Compras, logística y distribución
  • Consultor de aplicaciones ERP
  • Consultor de finanzas
  • Controlador de ventas
  • Desarrolladores informáticos web y móvil
  • Especialista de producto
  • Gerente de afiliados digitales
  • Hacker de crecimiento
  • Informante científico de fármacos
  • Ingeniero de aplicaciones
  • Ingeniero Javascript
  • Ingeniero de proyecto
  • Investigación y desarrollo
  • Marketing y comunicación
  • Producción y calidad
  • Recursos humanos y organización
  • Técnico comercial
  • Ventas y servicios a clientes
https://www.flickr.com/photos/argentalico/48904283203

Cursos de Máster y Postgrado en Italia

En Italia y Europa, a mayor nivel de instrucción, mayores son las posibilidades de integrarse al mercado laboral y de hacer carrera. Así mismo, sera menor el tiempo que lleve pasar de los estudios al empleo, una vez completado el periodo de formación. Es por ello que resulta de gran importancia el proseguir los estudios una vez alcanzado el titulo de estudios inicial. Son muy valoradas las experiencias, aunque sean breves en otros países, mediante pasantías o cursos de especialización y por supuesto el conocimiento de otros idiomas y la disponibilidad a transferirse de modo temporal o permanente desde el lugar de residencia.

La presencia de un máster de especialización o curso de postgrado en el propio Currículum Vítae, abre las puertas a pasantías y estabilización laboral en breve tiempo en la gran mayoría de las empresas y a su vez, asegura una mejor remuneración.

En Italia el nivel de desocupación entre los profesionales con un titulo de estudios de nivel académico es del 16%, mientras que entre quienes han continuado a especializarse, este nivel se sitúa en el 8%. Mientras que la retribución básica para un nuevo profesional parte de los 1200 euro mensuales, en el caso de quienes han realizado un postgrado la base es de 1500 euro y logran integrarse al mercado laboral en casi la mitad del tiempo que sus pares, que solo han terminado los estudios universitarios, que es de al rededor de dos años.

Los títulos de estudio mas buscados en Italia son los relacionados con la Ingeniería, la Informática y la Economía.

Vía: Il Sole 24Ore

También te puede interesar leer:

Empleos y Profesiones mas buscadas en Italia

Títulos de Estudio y Empleos en Italia

Compartir:
error: Content is protected !!