Italia – Visita a Castel del Monte

Después de mas de 10 años, he tenido nuevamente ocasión de visitar una de las joyas de la arquitectura medieval que se pueden encontrar en Italia: Castel del Monte, declarado patrimonio de la Unesco, el castillo se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Andria en la región Puglia, en el sur de Italia.

Castel del Monte

Castel del Monte fue construido entre 1240 y 1250, es sin duda el más conocido de los castillos que se construyeron a lo largo de la península por Federico II (1194-1250), heredero por parte de su padre, Enrique IV de Svevia o Suabia (Alemania), de la corona imperial y del Reino de Sicilia por parte de la madre, Costanza d’Altavilla y se encuentra sobre la cima de una colina a 18 kilómetros de la ciudad de Andria en la región Apulia (Puglia) y 60 kilómetros desde Bari.

La magnificencia y elegancia de Castel del Monte, que originalmente estaba equipado con baños y chimeneas, sugieren una función residencial, así como estratégica, aunque llama la atención la ausencia de estructuras defensivas, como el foso circundante o un puente levadizo. Al estar circundado de bosques, también se piensa que Federico II hubiera utilizado el castillo como pabellón de caza, una de sus grandes pasiones. Han sido numerosas las investigaciones e hipótesis sobre el uso y destino de este castillo, sin embargo, las hay más o menos fantasiosas como: observatorio astronómico, templo del conocimiento o laboratorio de alquimia.

Lo cierto es que Castel del Monte es una de las metas no solo turísticas de Italia, sino que también muchos investigadores y estudiosos de las mas diferentes ciencias, llegan hasta el castillo, al que se le atribuyen entre otras cosas, fuertes influencias esotéricas. La estructura octogonal del castillo y sus torres se ha realizado de acuerdo a las medidas y proporciones precisas, buscando la perfección, dictada por la proporción áurea, que dan testimonio de la pasión del emperador por estudios matemáticos y por la geometría.

Post Relacionados  Conducir en Italia - guia completa

La forma octogonal y el número ocho caracterizan a todo el edificio, equipado con ocho torres octogonales en torno a un patio igualmente octogonal, sobre lo cual se han planteado distintas hipótesis, entre ellas, que se tratara de la forma de la corona imperial de Federico II, el Santo Grial o Copa o el baúl que contendría el Santo Grial, un enorme artilugio matemático.

La estructura exterior del castillo está revestida de piedra caliza local, mientras que en el patio, debajo del cual se encuentra una gran cisterna para la recogida de aguas pluviales, se ha utilizado también el mármol. Desde el patio se puede acceder a la estructura a través de tres portales, correspondientes a 3 puertas ventanas del piso superior.

Castel del Monte

Dentro del castillo, se encuentran ocho habitaciones trapezoidales en cada uno de sus dos niveles, comunicadas por una escalera de caracol con escalones construidos en sentido anti horario y cubiertas con una bóveda en el tramo central cuadrado y con bóvedas ojival en los espacios laterales triangulares. Las esculturas en la intersección de las nervaduras (claves) son indicativos de la mezcla de estilos gótico y clásico, característica común a todas las construcciones que realizó Federico II.

El exterior de Castel del Monte es sobrio y austero, tiene una ventana con parteluz en cada lado, excepto en la dirección de Andria, hacia el norte, en cuya pared se abre una ventana de tres luces coronada por una ventana ojival pequeña, lo que no es un hecho casual, ya que en la cripta de la catedral de Andria se encuentran los restos de dos de las esposas de Federico II: Jolanda de Brienne e Isabel de Inglaterra, que solía contemplar desde su castillo.

Post Relacionados  Separación y Divorcio en Italia

Castel del Monte cumple en todas sus partes de la ley de los números, en ella encontramos las armonías musicales de los números de sonido de Severino Boezio, la secuencia de los números de Fibonacci y la proporción áurea mágica, o número de oro, el 1618 la proporción divina, el número según el cual Dios creó la vida, ya misteriosamente presente en todas las formas de vida del cuerpo humano, complejo pero siempre sensible a la relación numérica áurea, fórmula conocida desde la antigüedad y siempre utilizada en cada edificio sagrado.

Castel del Monte es el eje de una serie de castillos que se desarrollan en toda la región, de los que se pueden mencionar los más importantes, que se encuentran en las ciudades de: Barletta, Canosa di Puglia, Trani, Ruvo, Corato, Terlizzi, Bari y Gravina in Puglia, todos igualmente construido con el objetivo, al menos en apariencia, de mantener bajo control todo el territorio en poder de Federico II. Las fortalezas construidas por orden de Federico II di Svevia no solo se encuentran distribuidas en la región Apulia, sino también en otras regiones del sud de Italia que son: Basilicata, Calabria y Sicilia.

El ingreso al castillo tiene un costo de 7 euro por persona, mientras que los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad pagan un billete de 3,50 euro y los menores de edad pueden ingresar en forma gratuita. A este costo se debe agregar el del lugar para dejar el propio vehículo, ya que no es posible llegar directamente hasta el lugar, sino que hay que caminar unos 500 metros o servirse de un transporte exclusivo.

Post Relacionados  Italia - Que es el pesce d'aprile?
Si te ha gustado compártelo:
error
error: Content is protected !!