Italia – Visita a la Foresta Mercadante

En la región Apulia (Puglia) en el sur de Italia, se encuentra uno de los ejemplos de como el avance de la humanidad sobre la naturaleza puede traer graves consecuencias y de como el hombre puede contribuir y colaborar con la naturaleza para subsanar los daños causados por él mismo. Se trata de la Foresta de Mercadante en la provincia de Bari, un bosque artificial creado a inicios del siglo XX para evitar inundaciones.

Foresta Mercadante Italia
Foresta de Mercadante Puglia

La Foresta de Mercadante, que actualmente forma parte del Parque de la Alta Murgia, se implantó para defender la ciudad de Bari y evitar que se repitan las desastrosas inundaciones causadas por el agua de lluvia. El bosque cubre la mayor parte del territorio de Cassano delle Murge, cerca de Bari, y tiene una extensión de 1.300 hectáreas y se ha convertido en el pulmón de la provincia de Bari. El bosque nació de un gran proyecto de reforestación del año 1928, se hizo necesario después de fuertes aluviones y una inundación masiva.

Actualmente la Foresta de Mercadante es una zona forestal protegida, donde crecen robles frondosos, cedros y cipreses que encantan a los visitantes con sus colores mágicos y sus ramas entrelazadas, casi como la atmósfera de un cuento. Entre pinos y encinas, el territorio ocupado por el bosque, tiene la morfología típica de las zonas montañosas de la denominada Murgia, con una fuerte pendiente que se eleva en un grande planicie.

La Foresta de Mercadante es una vasta área de reforestación, que era necesaria para mitigar los efectos de la inestabilidad hidrogeológica, debido al sacrificio masivo de arboles del siglo XIX. Hoy el bosque se ha convertido en la meta de numerosos visitantes, especialmente en las estaciones más cálidas, que aprovechan de la sombra para encontrar descanso y realizar picnic o ejercicios en este lugar.

Post Relacionados  Italia - Sobre vinos italianos

En la Foresta de Mercadante también se encuentra un área con animales del bosque y de la granja, que hacen las delicias de los mas pequeños, como así también instalaciones para realizar actividades recreativas de varios géneros y también algunos bares y restaurantes, por lo que el bosque es un lugar ideal para pasar una jornada en familia. He tenido oportunidad de visitarla y he tomado algunas fotografías que acompañan este post.

En la entrada del pueblo, en el interior del bosque, se encuentra el santuario y monasterio de Santa María de los Ángeles, que data del siglo XV. El santuario está construido cerca de la cueva donde en 1250 fue encontrado, gracias a la visión de un religioso de un fresco que representa la Madonna de los Ángeles, escondido allí para evitar la persecución de León III “el Iconoclasta” entre 717 y 741. Nuestra Señora de los Ángeles es la patrona y protectora de Cassano delle Murge y desde hace más de cinco siglos, cada 2 de agosto la ciudad celebra solemnemente a su patrona con conciertos y exposiciones.

Natura B&W

Parques y Reservas Ecológicas en Italia

En el territorio italiano se encuentran numerosos bosques, en las diferentes regiones, de las dimensiones mas variadas, que van de unas 600 hectáreas en la región Toscana a la mayor de todas que se encuentra en Cerdeña y que ocupa casi 70 mil hectáreas. Las principales se encuentran en: Sicilia, Emilia Romagna, Lazio y Calabria. También se las encuentra en: Veneto, Friuli Venezia Giulia, Lombardia, Puglia y Umbria.

Además se encuentran los Parques Nacionales y Reservas, siendo las principales: El Parque del Gran Paradiso entre el Piemonte y el Valle d’Aosta, el Parque Nacional de Val Grande en Piemonte, el Parque Nacional de Stelvio entre Trentino-Alto Adige y Lombardia, el Parque Nacional de Adamello-Brenta en Trentino-Alto Adige, el Parque Nacional de Dolomiti Bellunesi en Veneto, el Parque Nacional de Cinque Terre en Liguria, el Parque Nacional del Archipiélago Toscano en Toscana, el Parque Nacional de los bosques de Casentinesi, Monte Falterona y Campigna entre Emilia-Romagna y Toscana, el Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise, el Parque Nacional de Gran Sasso y Monti della Laga entre Le Marche y Lazio.

También están: El Parque Nacional de Majella en Abruzzo, el Parque Nacional del Gargano en Puglia, el Parque Nacional del Circeo en Lazio, el Parque Nacional del Vesuvio en Campania, el Parque Nacional de Cilento, Vallo di Diano y Alburni en Campania, el Parque Nacional de Pollino entre Basilicata y Calabria, el Parque Nacional de Aspromonte en Calabria y el Parque Nacional del Archipiélago di La Maddalena en Sardegna, además de la reserva de los Mamíferos Marinos que cubre un área entre Francia, Italia y el Principado de Mónaco.

Post Relacionados  Italia - El tartufo italiano
Si te ha gustado compártelo:
error
error: Content is protected !!