Italia – Visita a la Isla de Capri

Recientemente he tenido oportunidad finalmente de visitar la isla de Capri en la región Campania, sur de Italia, que se encuentra situada casi de frente a la Costa Amalfitana, una de las zonas mas bellas paisajísticamente hablando de la península y también una de las mas codiciadas por el turismo internacional y por personajes de fama mundial.

Capri

En dos ocasiones estuve en Sorrento, que esta en frente a Capri y en otra ocasión visite Napoli que esta a una distancia equidistante respecto a Salerno que también he visitado y mencionado en otro post, pero siempre fue algo que quedo pendiente por algún que otro motivo. Lo cierto es que para poder visitarla es necesario disponer de una jornada entera, ya que hay que trasladarse en el ferry y si bien hay varios en distintos horarios del día, hay que realizar la reserva, ya que están siempre completos.

Por contactos con amistades, me llego la noticia de una excursión a Capri que incluía todo el paquete y se realizaba en una sola jornada, por lo que decidí no perder la ocasión, aunque fue bastante cansado, ya que hubo que partir en plena noche para estar en Sorrento a las 8 de la mañana y estuvimos de regreso en el puerto de Salerno en las ultimas horas de la jornada, a lo que hubo que agregar el transporte hasta el punto de partida, por lo que terminamos a la media noche.

Desde el puerto de Sorrento hasta Capri, el ferry demora una media hora, dependiendo de las condiciones del mar y el transporte tiene un costo de 20 euro por persona, 15 euro los menores y esto es solo el inicio, por que la isla, que en tiempos del Imperio Romano, era sede de distintos emperadores, siendo uno de los mas celebres Tiberio, que murió en extrañas circunstancia cayendo desde un acantilado, que hoy lleva su nombre, hasta su sucesor, el no menos famoso Caligola, hoy sirve como residencia de magnates y en en lugar no todo esta al alcance de los comunes mortales.

Mientras nos encontrábamos en el ferry, fuimos contactados por distintas personas que nos ofrecían excursiones para realizar en la isla de Capri y al rededor de ella, con precios promocionales y ventajosos según ellos mismos manifestaban, como la vuelta a la isla con visitas a las distintas grutas que en ella se encuentran, siendo la mas famosa la Grotta Azzurra, que de acuerdo a la lista tiene un costo de 18 euro por persona y ellos lo ofrecían por 15 euro. Pues llegados a la isla de Capri, si se estaba en grupo, era posible realizar el giro en torno a partir de 10 euro por persona. El ingreso a la Grotta Azzurra se paga aparte y cuesta 14 euro.

Es aconsejable llevarse una canasta con todo lo necesario para comer y beber durante la jornada, o al menos para consumir algo en el transcurso de la misma, ya que los precios en la isla de Capri en muchos casos son bastante altos, como sucede en el caso de Venezia, pues según manifiestan los lugareños a modo de justificación, hay que llevar todo en barco y además transportarlo hasta destino manualmente y esto en parte es verdad. En la isla de Capri, los únicos medios que hemos visto, son vehículos eléctricos de dimensiones bastante reducidas, exceptuando los taxis que no son muchos y que realizan pequeños recorridos.

En la isla de Capri, que se divide en dos partes, siendo la primera la parte que se encuentra a nivel del mar y la otra en alto denominada Anacapri, existen servicios de transporte que como ya mencione, son los taxis, autobuses (20 minutos) y una funicolare (5 minutos), que permiten de moverse entre una zona y la otra con bastante agilidad, con billetes a partir de 2 euro por persona. Claramente se puede caminar, pero lleva bastante tiempo (1 hora) y mucho esfuerzo recorrer las infinitas escalinatas, por lo que también es aconsejable llevar calzado y vestimenta adecuados y prepararse para una jornada de mucho movimiento.

En la isla de Capri, existe una pequeña playa publica y gratuita, apta para realizar baños, que esta permanentemente congestionada de gente, por lo que solo se puede moverse con dificultad y aprovechar el pequeño espacio a disposición. El puerto esta siempre traficado, con naves de transporte, embarcaciones privadas y del Estado italiano, además de las pertenecientes a los pescadores y residentes del lugar. Permanentemente se ve movimiento, son muchos los turistas que eligen la isla para sus vacaciones, en los pocos y exclusivos hoteles de 4 y 5 estrellas y es un vaivén de carros cargados con maletas que se avanzan con dificultad entre los turistas.

También existen un par de fuentes de agua publica, en los que se forman filas para llenar los envases, ya que una botella de agua en los negocios se puede pagar hasta 5 euro y en este periodo del año con altas temperaturas y en un lugar como Capri, donde hay que caminar tanto el consumo es lógicamente importante. Existen muchos negocios en la costa, que ofrecen sombreros y vestimenta liviana, con precios que son exactamente el doble que en Sorrento o Napoli. Así mismo, una serie de cantinas y restaurantes, aunque las opciones para un refrigerio están al alcance de los consumidores en algunos bares y negocios de alimentos que preparan en el momento sándwiches a un precio bastante razonable.

Capri

Rodeando la isla de Capri, a decenas de metros de la costa, es posible apreciar las embarcaciones privadas de los magnates de medio mundo, que están allí ancladas y en exposición, lujosísimos yacht, veleros y pequeñas naves de crucero, dotadas de toda la tecnología y el equipamiento que se pueda imaginar, incluso algunas incluyen un pequeño helipuerto, jetsky y automóviles de las marcas mas exclusivas. Todo esto se puede apreciar claramente cuando se pasa cerca de ellas en las excursiones en torno a la isla.

En la parte alta de la isla de Capri, que como ya he mencionado se denomina Anacapri, existe una calle donde se encuentran una serie de negocios exclusivos, como también se pueden encontrar en algunas calles de Milano, Roma o Venezia. Muchos de estos negocios no exhiben los precios de los productos expuestos en la vitrina, se trata de las marcas mas exclusivas y cotizadas del mundo, con precios que no bajan de los 3 o 4 ceros.

Como explican los mismos guías turísticos, la belleza de la isla de Capri esta mas que nada en torno a ella y no en el territorio mismo, por lo que es aconsejable informarse bien sobre las condiciones del mar antes de viajar, a fin de poder aprovechar al máximo y poder visitar todos sus atractivos. En condiciones de mar calmo, es posible disfrutar del color esmeralda de las aguas súper cristalinas, que parece que las embarcaciones estuvieran suspendidas en el aire, además de que se puede visitar la Grotta Azzurra entre otras cosas, de lo contrario y debido sobre todo al movimiento muy agitado del mar, en ocasiones no es posible realizar el giro completo de la isla ni visitar muchos de los lugares de interés, ya que los mismos se encuentra inaccesibles.

En Anacapri, es necesario caminar mucho por sus estrechas y largas vías, para llegar a los miradores, desde donde apreciar los farallones, las antiguas residencias históricas, como así también las de los magnates. También hay una casa museo (7 euro por persona), que perteneciera a un escritor sueco, donde hay algunos objetos arqueológicos. En el lugar existe también una aero-silla o seggiovia que cuesta 11 euro por persona, que lleva hasta el monte Solaro, desde donde es posible apreciar el golfo de Napoli y el de Salerno.

Panorama Capri

Al rededor de las 18hs y después de caminar y estar casi siempre en pie, ya que en la isla de Capri es muy difícil encontrar donde sentarse a reposar tranquilamente y sin deber pagar por ello, emprendimos el regreso hacia Salerno, que dista a casi una hora y media de ferry. Hasta aquí mi experiencia, que considero valida, pero después de tantos años de sentir hablar de esta isla, no es precisamente lo que imaginaba, opinión que incluso me sorprendió compartieran algunos de nuestros compañeros de viaje, italianos de toda la vida.

Italia – Visita a la Isla de Capri
Valora este post
follow us in feedly

Suscríbete al sitio

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.978 suscriptores

Scroll Up
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: