Italia y los aluviones

La península itálica, tiene en su haber una larga y triste trayectoria en lo que se refiere a fenómenos geológicos a lo largo y ancho de su territorio.

Alluvione a Chiavari

Siendo Italia un país que se encuentra atravesado por largos cordones montañosos, fallas geológicas, terrenos arcillosos y con nueve volcanes activos en Italia, eventos como: terremotos, aluviones y erupciones volcánicas se verifican con regularidad.
Pocos días atrás, en Italia se ha producido un tremendo alud de piedra y barro, que pudo ser registrado en las imágenes del video que acompaña este post y que ya han dado la vuelta al mundo.
Afortunadamente en este caso, quizá por el horario en que se produjo, no hubo que lamentar mas que daños materiales, pero no siempre es así. Una larga lista de ciudades y pueblos han sido sepultados o destruidos a lo largo de la historia.

Sobre todo en este periodo del año, en que las precipitaciones son abundantes, fenómenos de este tipo se producen en distintas partes del territorio y muchas veces las consecuencias en vidas humanas son importantes.
Lamentablemente, en Italia el rápido crecimiento industrial que se ha registrado en el siglo pasado, la tala indiscriminada y la “construcción salvaje” en muchas zonas de riesgo, sin tomar en consideración las consecuencias, meten a la luz que una vez mas, es el propio ser humano el causante de las tragedias.

El 40% de las zonas urbanizadas en Italia se encuentra en zona de riesgo aluvial, como se puede verificar en este sitio y estadísticamente son este tipo de eventos los que causan mayor números de víctimas cada año, en comparación con terremotos y erupciones volcánicas.

Post Relacionados  Italia - Riso patate e cozze
Si te ha gustado compártelo:
error
error: Content is protected !!