Jubilaciones y pensiones en Italia

Ante todo es necesario aclarar y para evitar confusión, que en italiano al retiro de la vida laboral o jubilación se le denomina: “pensione“, de la cual existen muchas modalidades de aplicación y que es el Estado Italiano a tener la gestión mediante el Istituto Nazionale della Previdenza Sociale (INPS), organismo que se ocupa de todo lo que tiene que ver con los Servicios Sociales en Italia.

Jubilaciones y pensiones en Italia
Italia jubilaciones y pensiones

Tipos de jubilaciones y pensiones en Italia

En Italia existen varios tipos de jubilaciones y/o pensiones, pero básicamente es necesario tener en cuenta la edad y los años de aportes contributivos realizados, durante los años en los que se ha desarrollado una actividad laboral como dependiente o en forma autónoma. El requisito de edad de las personas, se va actualizando y aumentando periódicamente, en base al crecimiento de la esperanza de vida.

Pensión por vejez

Actualmente y para poder acceder o solicitar el beneficio de la pensión por vejez en Italia, es necesario haber alcanzado una edad mínima de 65 años para las mujeres y 66 en el caso de los hombres y haber realizado al menos 20 años de aportes provisionales.

Pensión por ancianidad contributiva

En este caso se prevé una edad mínima de 60 años para mujeres y 61 años para hombres, con una ancianidad contributiva de 35 años. También sera posible el retiro, sin un mínimo de edad, cuando se han alcanzado los 40 años de aportes contributivos, de los cuales al menos 35 años, han sido sin beneficiar de subsidios por desocupación y/o enfermedad.

Pensión social

Esta destinada a los ciudadanos que no cumplan con los requisitos de aportes contributivos, pero que ya han superado los 65 años de edad. El derecho a la pensión social, se concede a ciudadanos italianos o de otros países miembros de la Unión Europa, con residencia habitual en Italia, y de hecho, sin ingresos o tienen ingresos inferiores a los límites establecidos por la ley.

Disgustati (son cosi' brutto?) ^_^ * Disgust I am so ' bad ?

Para quienes han vivido y trabajado en otros países antes de inmigrar en Italia o por el contario, han trabajado en Italia y luego han emigrado, al momento de solicitar el beneficio de jubilación y/o pensión, pueden solicitar el denominado “rescate” de las actividades laborales realizadas en el exterior o en Italia y sus respectivos aportes contributivos.
Italia ha firmado acuerdos bilaterales de seguridad social con varios países extranjeros. En esta tabla se muestran todos los Estados y allí también se puede consultar los convenios pertinentes.

Subsidio Social

Es un beneficio prestado, solo si es solicitado, a favor de los ciudadanos que se encuentran en condiciones económicas particularmente difíciles con ingresos que no exceda de los límites previstos anualmente por ley. El derecho a la prestación se determina en base a la renta de la persona o del grupo familiar si tiene un cónyuge. Este beneficio se concede con carácter provisorio y esta sujeto la verificación de los requisitos y de los ingresos, como así también de la residencia real, que se realizan anualmente. No es transferible a familiares, ni exportable, por lo tanto no puede no ser pagado en el exterior. La permanencia en el exterior del titular, por un período superior a 30 días, implica la suspensión del beneficio. Un año después de la suspensión, el beneficio se retira.

Este beneficio esta destinado a ciudadanos italianos o extranjeros residentes legalmente en Italia o que poseen el Permiso de Residencia Europeo, que han superado los 65 años de edad y se encuentran en estado de necesidad certificado.

Compartir:
error: Content is protected !!