Italia – La cultura de la xenofobia

El pueblo italiano tiene una larga historia de emigración e inmigración, desde hace mas de 100 años, hay italianos que emigran hacia América y el resto del mundo e incluso internamente, desde el sur hacia el norte de Italia.

Con el boom económico y la rápida industrialización de la post guerra, Italia se convirtió en un país receptor de un importante flujo migratorio desde distintas partes del mundo, principalmente desde el norte del continente Africano, este de Europa y algunos países asiáticos. Mas tarde, toco el turno a los americanos del centro y del sur.
Pese a todos estos años de experiencia, el rechazo hacia los extranjeros en muchos sectores de la sociedad, se mantiene intacto y así mismo algunos sentimientos inculcados durante la era fascista.

Principalmente el norte de Italia, que ha sido la región mas favorecida con los flujos inmigratorios, tanto internos como externos y que debe gran parte de su desarrollo, al esfuerzo y el trabajo de enteras generaciones de inmigrantes, es la zona que mas repudia este fenómeno.
Claramente han influido e influyen en este comportamiento los medios de comunicación masiva, desde los noticiarios que se proyectaban en los cines, pasando por los canales de radio que crecieron durante el fascismo a los canales de televisión y otros medios de comunicación masiva que hoy en día pertenecen en gran mayoría a miembros del actual gobierno.

El comportamiento de los italianos en relación a los inmigrantes es de masiva desconfianza e incluso miedo. Basta solo leer las noticias o ver un noticiario para comprender esta actitud.
Solo por dar un ejemplo. Cuando se verifica un delito o simplemente un accidente de transito, a menos que se trate de un acontecimiento que por sus características tome estado publico, si los involucrados son italianos, en muchos casos se mencionan solo las iniciales o algunos datos menores respecto a estas personas.
Si por el contrario, se trata de inmigrantes aunque tengan la ciudadanía italiana, se publican datos detallados sobre la vida, obra y milagros de los protagonistas.

En la televisión privada, se machaca permanentemente sobre los perjuicios que implica la presencia de personas provenientes del exterior. Se repiten en una sucesión interminable, imágenes y noticias referentes a delitos, episodios y demás vivencias cotidianas, donde los protagonistas, por supuesto del lado de los malos, son extranjeros o extra comunitarios como se ama decir aquí.
En un clima, como el que se vive actualmente en Italia y muchos países europeos, donde la crisis esta haciendo estragos, miles de personas pierden sus puestos de trabajo, otros tantos tienen de frente un futuro incierto, que se difunda esta idea de invasión, de ocupación y de robo de oportunidades por parte de los inmigrantes, es como verter combustible sobre el fuego.
Que opinas al respecto?

Compartir:
error: Content is protected !!