Italia – La Escuela Italiana

Que los jóvenes de hoy están en problemas, por miles de motivos no es una novedad, que la sociedad esta en crisis por la perdida de valores tampoco. No obstante se piensa, que uno de los pilares fundamentales para tratar de encausar estos problemas sea la educación.

Aquí en Italia la situación de los jóvenes, no es mejor que en el resto del mundo y no es precisamente por la falta de recursos, sino por que lamentablemente tienen mucho mas de lo que necesitan. Hijos únicos en su gran mayoría, padres que pasan la mayor parte del tiempo fuera de casa y se desviven por no hacerles faltar nada que sea material y los malos ejemplos y peligros que están siempre detrás de cada ángulo.

A diario, se escuchan noticias relativas a diferentes actos de violencia y de transgresión que en general tienen como sede la escuela.
El denominado bullismo o acoso escolar, que desgraciadamente mas de una vez se ha cobrado alguna que otra víctima, en todo el sentido de la palabra, es un fenómeno en expansión y en contra del cual no es fácil actuar.

La ley italiana, tutela de modo categórico a los menores y hasta existe la línea azul, a la que un niño o menor de edad puede denunciar cualquier tipo de abuso o maltrato, sea de parte de un familiar u otra persona o grupo de personas. Cosa que me resulta magnifica.

Desgraciadamente, se pasa de la libertad al libertinaje y de este modo resulta casi imposible para quien tiene la responsabilidad sobre un menor, en las circunstancias que sea, de hacerle entender que esta superando los limites, la ley los ampara y ellos lo saben mejor que nadie.

A continuación quisiera hacerles ver algunos videos que los alumnos han colgado en la red, como una manifestación de orgullo por las proezas que logran durante las horas de clase.
Por obvios motivos no puedo ponerlos directamente, pero haciendo clic en cada uno de los links se puede acceder a ellos.

Un sitio que publica periódicamente este tipo de vídeos registrados con la cámara del teléfono móvil es: Scuolazoo
Los vídeos muchas veces no duran demasiado tiempo en red ya que las fuerzas del orden, los interceptan y retiran continuamente.

Compartir:
error: Content is protected !!