La Europa de los sub ocupados

En Europa entre el 25 y el 40% de los jóvenes de menos de 25 años, tiene un empleo a tiempo determinado, según un informe de Eurostat (Instituto europeo de Estadísticas). España, Dinamarca y Suecia son los países donde en los últimos tiempos, existe mayor movimiento a nivel laboral.

Italia lidera la tabla de los países industrializados, con mayor cantidad de jóvenes desocupados.  En los 25 países que integran la Unión europea, cuatro de cada diez jóvenes, tienen un empleo a tiempo determinado y el porcentaje aumenta en los países que tienen como moneda oficial el Euro, donde uno de cada dos jóvenes es un trabajador precario. Ver articulo

En Italia, el empleo temporal o a tiempo determinado no es solo un mal que oprime a los operarios o empleados, también golpea a los profesionales.  Casi el 40% de los nuevos profesionales en el área de investigación científica, trabaja en condiciones precarias, sea con contratos a proyecto o a tiempo determinado.  A esto se debe agregar otro 40% que esta beneficiado con una beca de estudios.

El 70% de los profesionales precarios supera los 30 años de edad, esto debido en parte a que desde hace años, no se asumen nuevos profesionales, por lo que los mismos deben continuar con contratos temporales por no menos de cinco años, en espera de ser asumidos. Ver articulo

Cuanto gana un investigador en Italia? Mas del 60%, están trabajando con contratos precarios de colaboración y tienen una retribución de entre 800 y 1.200 euro mensuales por una media de 38 a 45 horas semanales de trabajo, tanto como un simple operario o empleado de comercio. Uno de cada cuatro tiene una edad superior a los 35 años.
Dada esta situación de sub ocupación y baja retribución el 82% no puede permitirse de tener hijos.

Ver artículos: 1 y 2

Compartir:
error: Content is protected !!