En Italia, durante el mes de Junio, en ocasión del Corpus Domini, se realizan distintos tipos de manifestaciones culturales y entre ellas, una de las mas llamativas y vistosas es la denominada Infiorata, que consiste en la realización de «alfombras florales«, que se extienden por las calles de la ciudad o en algunos casos incluso escalinatas, con diseños alegóricos a la festividad.
La Infiorata, tiene sus orígenes en el Siglo XVII y originalmente se realizaban en Roma, aunque luego se fueron extendiendo a otros puntos de la península y en otros países de Europa. La realización de cuadros compuestos de flores, originalmente se realizaba solo dentro de los templos o castillos y luego se comenzó a expandir por las calles, involucrando a gran parte de la población que participa activamente a la realización de las obras artísticas, de tipo barroco.
La infiorata mas popular que se realiza desde el 1778, es la de Genzano, en las afueras de Roma (Lazio), a la que he dedicado un post en otra ocasión. También se realiza en otras ciudades y regiones italianas como se puede ver a continuación:
La Infiorata Italia
- Abadia de Chiaravalle della Colomba (Emilia Romagna),
- Capranica (Lazio)
- Casoli (Abruzzo)
- Castel di Sant’Elia (Lazio)
- Castelraimondo (Le Marche)
- Cervaro (Lazio)
- Chieti (Abruzzo)
- Civita Castellana (Lazio)
- Corridonia (Le Marche)
- Cusano Mutri (Campania)
- Farnetella (Toscana)
- Fermignano (Le Marche)
- Genzano (Lazio)
- Magliano de’ Marsi (Abruzzo)
- Mercatello sul Metauro (Le Marche)
- Montalto di Castro (Lazio)
- Morolo (Lazio)
- Nepi (Lazio)
- Noto (Sicilia)
- Onano (Lazio)
- Ortezzano (Le Marche)
- Perugia (Umbria)
- Potenzoni di Briatico (Calabria)
- San Gemini (Umbria)
- Sassello (Liguria)
- Spello (Umbria)
- Terra del Sole (Emilia Romagna)
- Tuscania (Lazio)
- Veroli (Lazio)
- Vivaro Romano (Lazio)
Además de los tapices de flores, se realizan todo tipo de eventos de distinto carácter para todos los gustos y edades. Concursos de cocina, diseño, decoración, tejido y bordado, todo en base a flores. No faltan por supuesto espectáculos musicales, desfiles y representaciones históricas, como así también ferias y exposiciones de artículos y productos de todo tipo.