Italia – La Nueva Ley de Inmigración Italiana

Italia modifica una vez más, la ley que ya obtuvo media sanción, establece las reglas para el ingreso de inmigrantes dentro del territorio.  A continuación, una traducción de los principales puntos.

a Monopoli

Asunción de trabajadores genéricos: Queda la posibilidad de llamada por conocimiento directo, que interactúa con el nuevo sistema de listas, organizadas por nacionalidad y disponibles en internet, en las que se podrán inscribir los interesados en ingresar en Italia, para trabajar en modo temporal.  Las listas también serán divididas por cualifica profesional y roles solicitados.  A estas listas podrán acceder los empleadores y los sponsor.  Estas listas establecerán también la cantidad de personas necesarias.

A fin de organizar el encuentro entre oferta y demanda, en las delegaciones exteriores, consulados y representaciones diplomáticas italianas, como así también en organismos internacionales con sedes en los países de proveniencia de los inmigrantes y organismos gubernativos, funcionaran agencias de colocación. Se tomara en cuenta la graduatoria en función de titulo de estudios, tiempo de inscripción en la lista, conocimiento de la lingua italiana, cursos frecuentados de capacitación al trabajo organizados por instituciones, entes o asociaciones italianas o extranjeras en los países de proveniencia.  Se prevé un banco de datos ministerial con las solicitudes de ingreso y las ofertas de empleo.

Centros de permanencia temporal asistida: El nuevo modelo de expulsión y repatrio prevé la interrupción de la continuidad entre cárcel y Cpt. Con los nuevos procedimientos de identificación, los extranjeros serán expulsados directamente sin pasar por estos centros, incluso con repatrio asistido. Los extranjeros individuados como irregulares o en condiciones de indigencia serán acogidos en estructuras apósitos, por un tiempo limitado, no como detenidos, donde serán hospedados e informados sobre las normas italianas.  Es prevista una colaboración con entes y asociaciones u organizaciones humanitarias.

Expulsión: La nueva norma establece el repatrio voluntario y asistido al que podrán acceder los inmigrantes que colaboren a la propia identificación, e incluso clandestinos hostiles si tienen como interés prioritario el alejamiento del territorio italiano. A este programa podrán acceder además extranjeros que no han sido expulsados, que se encuentren privados de los medios para regresar a su propio país.

Fondo para el repatrío: El fondo nacional de repatrio es destinado a financiar los programas de repatrio voluntario y asistido.  El fondo será alimentado del contributo de los empleadores que asumen inmigrantes y de los garantes que desarrollan actividad de sponsor de extranjeros.

Flujo de ingreso: El mecanismo regulador del flujo de ingreso se basara, en una programación trienal (hasta hoy anual) de la cantidad de extranjeros de admitir.  Las cuotas serán establecidas en función de los datos efectivos de solicitudes de trabajadores, elaboradas por el Ministerio de la Solidaridad social y las indicaciones del Consejo territorial para la Inmigración. Serán también evaluados los programas de instrucción y formación desarrollados en los países de origen.  Para especificas necesidades del mundo laboral, será posible autorizar determinadas categoría de trabajadores que podrán ingresar, superando las cuotas fijadas.

Integración: Se prevé a través de la regulación de los ingresos, una equilibrada integración de los extranjeros en Italia en el respeto de los derechos y deberes de cada individuo. Para promocionar la integración, se establecerán techos numéricos, para el reconocimiento de títulos profesionales adquiridos en el exterior y para la inscripción en ordenes, colegios y listas especiales.  Será actualizada la disciplina de reconocimiento de títulos de estudio, racionalizadas las disposiciones sobre asistencia sanitaria.  Será potenciada la figura del mediador cultural y serán previstas medidas apósitos para la integración de la segunda generación y de las mujeres.

Matera e dintorni

Menores: Se concederán permisos de residencia por motivos familiares, a los extranjeros que al momento de cumplir 18 años, resulten a cargo de uno o ambos padres en Italia con permiso de residencia, de acuerdo con el propio rédito.  Al cumplimiento de la mayoría de edad, el permiso de residencia del menor extranjero no acompañado, se convierte en otros tipos de permiso, incluso de trabajo.  Siempre que el menor haya participado a proyectos de acogida y tutela, gestionados por entes o asociaciones publicas o privadas y el Consejo territorial de Inmigración, de una aprobación a la integración.  Si no se cumplieran estos requisitos el extranjero deberá abandonar el territorio italiano, pudiendo acceder al sistema de repatrio voluntario o asistido.  Es prevista la convalida de parte del Tribunal de menores, al repatrio de menores de más de 14 años, dispuesto sin su consentimiento o del menor en cuestión.

Perdida del puesto de trabajo: El extranjero que pierde el puesto de trabajo, incluso por renuncia, puede quedar inscrito en los Centros de empleo por un año.  El permiso será renovado por otro año, si el extranjero demuestra de disponer de un rédito anual no inferior al importe de las asignaciones sociales.  Si el extranjero es beneficiario de amortizaciones sociales, el permiso se renueva por idéntico periodo al precedente. Será consentida la asunción de extranjeros titulares de permisos de residencia por trabajo subordinado, con validez de al menos 3 años, que han perdido la regularidad de permanencia por causas de cese del último contrato de trabajo.

Permisos de residencia: Los permisos legados a contratos a tiempo determinado, que hasta hoy tienen una duración igual al contrato de trabajo, serán extendidos por uno o dos años, si el contrato tiene una duración inferior o superior a 6 meses.  Los permisos relativos a contrato a tiempo indeterminado o trabajo autónomo, tendrán una duración de 3 años (hasta hoy solo 2 años).  La renovación del permiso será por un periodo igual al doble del previsto en el primer permiso.  Siempre que la solicitud de renovación, se haya realizado dentro de los términos previstos.  Hasta que se verifique la misma, perdura la validez del permiso vencido.

Permisos humanitarios: Serán entregados por los organismos oficiales, con el consenso del Consejo territorial para la Inmigración y fuerzas policiales.  También se concederá al extranjero que demuestre espíritu de pertenecer a la comunidad civil y no constituya una amenaza para el orden público y la seguridad del Estado.

Procedimiento de asunción: El empleador podrá actuar de dos modos distintos. Solicitando directamente o a través de un sponsor.  El sponsor, adquiere la solicitud del empleador y reenvía la solicitud de ingreso de un extranjero inscrito en una lista como trabajador a los organismos de inmigración. A esta solicitud deben adjuntarse garantías bancarias o seguros obligatorios a favor del Servicio sanitario nacional, para la prestación de medios de subsistencia y para el contributo de depositar en el Fondo nacional de repatrio.

El organismo de inmigración define el procedimiento y en caso de resultar positivo, concede al extranjero solicitado por el sponsor, un permiso de residencia para inserción en el mercado laboral por un año.  El sponsor pone a disposición del empleador, el trabajador en carácter de prueba. Si al término de la misma, se asume al trabajador, el permiso de residencia se convierte en permiso por trabajo subordinado. En caso contrario, el trabajador queda bajo la garantía del sponsor que puede ayudarlo a encontrar otro empleador.  Después de un año, si no se logra la asunción, el extranjero deberá abandonar el territorio italiano, bajo pena de expulsión.

El decreto de flujos, establecerá una limitada cuota de ingresos para inserción en el mundo del trabajo, destinada a extranjeros inscritos en las listas, que demostraran de tener los recursos financieros necesarios para permanecer en Italia o que han sido solicitados nominalmente por un ciudadano italiano o de la Unión Europea en poseso de un rédito adecuado a garantizar patrimonialmente el ingreso y permanencia de un extranjero. Se establece un máximo de un extranjero por solicitud.  En este último caso, las sucesivas solicitudes, estarán condicionadas a la inserción en el trabajo o al repatrio del inmigrante.

Italia Rural

Reingreso: A fin de obtener colaboración de parte de los inmigrantes se introduce una diferenciación de tiempos de prohibición de reingreso en Italia, con reducciones para quienes adhieran a programas de repatrio.  Pesara la gravedad de las violaciones a los códigos cometidas.

Remesas: Se prevén medidas de instrumentación legal para la transferencia de remesas de dinero por parte de inmigrantes, promoviendo acuerdos con asociaciones de categoría a fin de reducir los costos de las mismas.

Permanencias breves: El gobierno ha eliminado el permiso de residencia por visita inferior a 3 meses, imposición que violaba las normas comunitarias y que comportaba daños al turismo y fuertes agravios burocráticos para los extranjeros y la administración publica. Las exigencias de seguridad, serán garantizadas mediante una declaración de presencia de un extranjero de frente a las autoridades competentes, dentro los primeros 8 días de ingreso en el territorio.

Sponsor: Serán sujetos habilitados a la función de garante.  Podrán hacer entrar por trabajo en Italia, en el ámbito de las cuotas fijadas, inmigrantes inscritos en listas, dando garantía patrimonial del sostenimiento de los mismos y sobre el eventual repatrio. Consentirán el ingreso regular para buscar empleo. Podrán asumir esta función: entes y organismos institucionales, asociaciones empresariales y profesionales, sindicatos y patronatos.

Talentos: Existirán canales privilegiados, para la inmigración de trabajadores altamente calificados.  Concesión veloz del permiso de residencia con una duración máxima de 5 años, para talentos en el campo de la investigación, la ciencia, la cultura, el arte, la empresa, el espectáculo y el deporte.  Se prevé un régimen especial, que será definido por el Ministerio del Exterior, con la posibilidad para empresas multinacionales y universidades de hacer de garante para figuras altamente especializadas de emplear en Italia.

Aceleración de las practicas: A fin de disminuir los tiempos previstos para las diferentes practicas, relativas a la inmigración, se prevé una reorganización de los organismos públicos y la integración de entes locales y asociaciones de distinto carácter.

Víctimas de esclavitud: Se prevé la revisión de las normas disciplinarias en materia de reagrupamiento familiar para las víctimas de esclavitud, explotación grave o trata, que corran riesgos de vida.  Se excluye la punición por delitos e infracciones legadas a permanencia ilegal o falta de observación a la expulsión, cometidas por extranjeros sometidos a violencia o grave explotación

Voto: Se prevé la atribución de participar a las elecciones administrativas, sea en modo pasivo o activo en favor de los extranjeros titulares de permisos de residencia a largo plazo.  Esto significa que los extranjeros con Carta de residencia (obtenible después de 5 años de residencia regular en Italia) podrán votar o presentarse como candidatos.

Ver articulo: Nuova legge sulla inmigrazione

Compartir:
error: Content is protected !!