Italia – La segunda lengua de los italianos

Que significan los gestos de los italianos? Por que los italianos hacen tantos gestos con las manos? El lenguaje gestual entre los habitantes de la península es innato, los italianos hablan con las manos, no importa el tema a que se refiera o el entorno, siempre tienen alguna seña que expresa o acompaña el discurso en todo genero de situaciones.

Gesto dell'ombrello

En el video que acompaña este post, se pueden ver algunas de las señas mas populares, aunque existen muchas mas e incluso cambian de región en región.

Todos los pueblos del mundo utilizan de forma frecuente gestos como medio de comunicación, pero a ciencia cierta los italianos son los campeones del mundo en este sentido. De hecho, los gestos italianos constituyen sistema real que sería capaz de reemplazar el lenguaje verbal. En Italia, este sistema de comunicación, es principalmente basado en el uso de las manos y los y esta es una de las peculiaridades de la lengua italiana que no es verbal.

Los gestos nacen de la realidad diaria de nuestra vida, la cultura y los hábitos de los hombres. La cuestión es que el gesto es un tipo específico de respuesta humana a estímulos externos o si se aprende, es común a todos los miembros de la especie o de las culturas específicas, comunidades, grupos, etc.

El gesto personal o gesto cotidiano es nuestro repertorio espontánea, individual o grupal. Su origen proviene de los hábitos de las personas. Estos gestos son utilizados por personas o grupos, que son parte de la misma comunidad.

En italia, la lengua de gestos es muy importante. La gente suele hablar demasiado rápido, e incluso no se entienden. Esto, por supuesto, es un poco exageradao pero la realidad no es muy diferente, es por esto que se creó un sistema de gestos. Los gestos mímicos, también conocidos como demostrativos, son los que están hechos para acompañar un término o frase en una conversación. Los gestos simbólicos, incluso aquellos emblemáticos, pueden sustituir la palabra o incluso la alteran, cambiando completamente el contexto en el que se expresan.

La frecuencia de uso de los gestos en Italia varía de una región a otra. Por ejemplo, en el sur de Italia, se gesticula mucho más que en el Norte de la peninsula. Especialmente gestos simbólicos son creados y utilizados con gran frecuencia en Nápoles y Sicilia. Por otra parte, el mismo gesto puede estar diseñado de manera diferente o cambiar su significado dependiendo de la localidad.

Para los napolitanos, por ejemplo, el hecho de elevar las cejas es una señal para advertir a alguien de un peligro, pero en las otras regiones italianas este gesto sirve para indicar que una persona es inteligente o astuta. En Roma y en Nápoles, el hecho de utilizar el dedo que toca la nariz, es una señal para advertir del peligro en un modo sincero, amable, mientras que en Cerdeña, esto es una señal de que utilizan los que quieren dar a conocer su secreto.

Si se recuerda a los viejos films italianos, con grandes actores como Toto o Alberto Sordi, se pueden ver este tipo de expresiones que en ciertos casos resultan cómicas y en otros su significado es totalmente ofensivo como en este caso:

Compartir:
error: Content is protected !!