Italia – La Taranta italiana

En este periodo del año, las fiestas populares se multiplican a lo largo y ancho de la península y en especial es en el sur de Italia donde se cuentan mas cantidad de adeptos y seguidores.
Manifestaciones de todo tipo, principalmente relacionadas con los santos patronos y productos típicos locales, donde no faltan la música y las comidas tradicionales.

En algunos casos pueden durar semanas, en otros solo un par de días, donde todos, tanto locales, como turistas o visitantes ocasionales, participan con devoción y entusiasmo.
En el día de hoy, quiero referirme a una de las mas tradicionales festividades de la región Puglia, mas precisamente de la zona del Salento, es decir la parte mas baja del “taco de la bota”, donde se realiza la tradicional Festa della Taranta.

Sin título

Originalmente, o al menos según las leyendas populares, la gente que resultaba víctima de la picadura de una tarántula, en los campos durante las jornadas de trabajo, sufría una serie de convulsiones y comportamientos histéricos. Para poder curarse de este padecimiento, debía bailar y se recurría a los músicos, que al ritmo de panderetas, tabores y otros instrumentos que hacían sonar, en ocasiones por varios días, lograban alejar el mal.

La víctima era llamada “pizzicato” (quien recibió la picadura), la danza que se bailaba para eliminar los efectos se denomina Pizzica y con el paso de los años, esto se ha convertido en una de las manifestaciones culturales mas tradicionales de esta zona de la península.

Esta fiesta tiene lugar en las dos semanas centrales del mes de agosto de cada año y en ella se producen un interesante cruce de culturas, entre tradiciones griegas e italianas, creencias religiosas y paganas, todo al ritmo de la música salentina y no solo, ya que grupos importantes de todo el espectro musical italiano se dan cita en el palco cada noche. La conclusión se realiza en la ciudad de Melpignano con la Notte della Taranta.

Compartir:
error: Content is protected !!