Italia – La Verdadera Pizza Napolitana

Famosa en todo el mundo, uno de los productos mas característicos de Italia, es sin lugar a dudas la Pizza Napolitana.

En este punto es necesario hacer una distinción: la verdadera Pizza, es muy delgada y es una evolución de la Focaccia: gruesa, menos condimentada y con orígenes mas antiguos.
Según cuenta la historia, este producto nació como un alimento entre los mas pobres y se convirtió en lo que conocemos hoy, gracias y entre otras cosas a la Regina Margherita di Savoia, en honor de la cual se denomina “Margherita” la variedad mas popular de pizza.

Se han ido incorporando con el tiempo, nuevas variantes, agregando nuevos ingredientes, pero la verdadera pizza es aquella que solo contiene: pomodoro (tomate) y Mozzarella di buffala en su superficie.
A continuación propongo la receta tradicional, que he traducido para esta ocasión.

Pizza Napoletana

Ingredientes para la Pizza Napolitana:

800 grs de harina común 000000 200 grs de harina auto-leudante 2 grs de levadura de cerveza 2 vasos de agua fría

Preparación de la Pizza Napolitana:

Es necesario mezclar bien los dos tipos de harina sobre una superficie de madera o mármol, luego se formará un circulo con la harina, en el interior del cual se vertieran: el agua, la levadura y la sal, luego de que, se mezcla utilizando los dedos, hasta la completa dilución de la levadura.
Se procede a empastar todo el resto, utilizando siempre y solamente las manos, extendiendo y reuniendo toda la masa por un periodo no inferior a diez minutos.  Como resultado, la textura de la preparación debe ser blanda y suave.

Se cubre la masa con un paño seco y se deja levitar durante dos horas.  Una vez completado este proceso, se divide la masa en porciones del tamaño aproximado de una manzana y se dejan nuevamente reposar por otra hora. El horno debe ser encendido una hora antes de la cocción y alcanzar una temperatura en torno a los 450°C.
Transcurrido este tiempo, comienza la parte mas entretenida, extendiendo la masa con las manos, haciéndola girar en el aire y sobre la superficie de preparación hasta que adopte una forma circular con el centro mas delgado (0,3cm) y los bordes ligeramente mas gruesos (1 cm aproximadamente).

Alcanzado este punto, se dispone sobre la superficie de la pizza cruda, un poco de olio extra vergine di oliva, el tomate triturado y la mozzarella cortada en pequeños trozos.
Durante el proceso de cocción, que no debe durar mas de 10 minutos, se hace girar la pizza dentro del horno a fin de que se cocine en modo uniforme.  Como resultado, el borde externo debe ser regular, inflado y sin ampollas o quemaduras, de color dorado y perfume de pan.  La parte central debe estar tierna.

Si alguno de ustedes la ha preparado, pues deje aquí su comentario!

Compartir:
error: Content is protected !!