La Vida en el Sur de Italia

Como es la vida en el sur de Italia?

Vivir en el sur de Italia es como vivir en cualquier país de Sudamérica, sobre todo por las características climáticas y sociales.
El sud es sinónimo de: pobreza, desocupación, delincuencia, corrupción, desesperación, explotación laboral, evasión fiscal, caos, inseguridad y promesas no mantenidas.  Donde se realizan las grandes obras que nunca llegan a terminarse y donde la malversación de fondos es moneda corriente.  Y no es que el norte sea un lecho de rosas.Sin embargo y no obstante todo esto, la gente es mas sincera, abierta, cálida, amigable y generosa. Esto no es un fenómeno nuevo, son enteras generaciones que viven y conviven con esta realidad.

Los primeros inmigrantes que llegaron al norte y que lo hicieron crecer hasta llegar a ser lo que es hoy, han sido precisamente las personas del sud, aunque esto es algo que quienes viven al norte, han olvidado rápidamente o hacen de cuenta que nunca sucedió y llaman con desprecio a la gente del sud: “Terroni”.

Esta palabra tiene su origen en el hecho que en el sud, se trabaja la tierra, la gente ha sobrevivido por muchos años gracias a los cultivos y así es que en esta zona se producen los mejores aceites de oliva, los mejores cítricos y aquí nace la denominada “dieta mediterránea“, tan sana y nutritiva.

La rivalidad existente entre la gente del norte y la gente del sud se percibe en la vida cotidiana, en las conversaciones, las criticas, en el trato entre las personas y en acaloradas discusiones que frecuentemente se verifican.
Este ambiente hostil y otras tantas cosas, ha sido el caldo de cultivo que ha permitido el crecimiento y la expansión, de las tristemente famosas organizaciones delictivas, denominadas “mafias”. Para quienes no conocen a fondo la Italia, uso el plural por que son mas de una, distribuidas en distintas regiones: Campania, Sicilia, Puglia y Calabria.

No se ven, no se sabe quienes son o al menos quien lo sabe no lo dirá nunca, el riesgo es demasiado alto.  Pero existen y se hacen sentir, son ellos que controlan el territorio, quienes administran la vida, el trabajo, las actividades comerciales e industriales y todo esto desde hace ya mucho tiempo, algunas de estas organizaciones llevan varios siglos de existencia.
Su precedía es tan fuerte y las consecuencias de ello tan importantes, que por estos días en un informe económico, la han denominado: “La primera y mas importante empresa italiana“.

Ver articulo.

La gente del sud, aprende desde pequeña a convivir con la resignación, a aceptar que las condiciones en las que les toca vivir son estas y que si no se adaptan la alternativa es emigrar, dentro del mismo país o hacia otras naciones.

El sur es el que produce la mayor cantidad de profesionales, a falta de trabajo se estudia.  Artistas, modelos y personajes famosos han nacido aquí en su mayoría y han desarrollado capacidades que les han permitido escapar, crecer y además se ven favorecidos por el buen humor, la picardía, la “chispa” que caracteriza a los meridionales.

Han pasado tantos gobiernos, tantos candidatos de turno que siempre, una y otra vez en sus campañas, repiten el mismo estribillo: “Vamos a hacer crecer el sur, lo vamos a integrar, eliminaremos las diferencias, terminaremos con los delincuentes” y como en todos los países poco serios, a las palabras se las lleva el viento.

Compartir:
error: Content is protected !!