Italia – Las Luminarias de Salerno

Durante el periodo festivo de fin de año, son infinitas las posibilidades de elegir una actividad o destinación para visitar y hacer algo distinto o simplemente darle un toque especial a esta experiencia que se repite cada año y que en la península italica se vive de modo muy particular. De norte a sur, Italia ofrece una gran cantidad de atractivos e iniciativas turísticas, culturales y recreativas para hacer cada fin de año una elección diferente.

2011 12 23 Salerno - 066

Este año hemos elegido la región Campania, mas precisamente la ciudad de Salerno, donde desde hace poco mas de una década se realizan las ya famosas luminarias y los mercados de navidad, que se pueden visitar desde gran parte de diciembre hasta los primeros días de enero.

A lo largo de la costa del golfo o lungomare de Salerno, se extiende una serie interminable de puestos, los mercados de navidad que ofrecen los mas variados productos para todos los gustos y presupuestos, que van desde la gastronomía local y tradicional de este periodo, hasta los mas modernos gadgets tecnológicos, pasando por vestimenta, artesanías, perfumería, joyas, etc.

Luci d'Artista 2009 (Torino)

Pero lo mas atractivo y que hace posible la llegada de miles de turistas de toda la península, son las luminarias de Salerno. La ciudad se cubre de luces, a lo largo de las vías principales de Salerno, los arboles están iluminados y las calles están atravesadas con figuras que se repiten cada 50 metros y sobre todo en el centro histórico, cada vía, hasta la mas humilde se adoba con luces, con figuras y temas diferentes, que varían en colores y diseños, librados a la imaginación.

En Italia, es ya tradicional que muchas ciudades del territorio adornen el centro con algunas luces o luminarias, que crean una atmosfera muy particular, sobre todo en las fiestas patronales o eventos culturales. No obstante en Salerno, la creatividad y el ingenio han llegado a su máximo esplendor, pues han hecho de este fenómeno uno de los mayores atractivos turísticos.

Además es destacable la parte ecológica de este evento, las luminarias están creadas casi enteramente con botellas o envases de plástico o partes de ellas que han sido recortadas, dando rienda libre a la imaginación y se apoyan en estructuras hechas con madera, metal o plástico y con el agregado de las tradicionales guirnaldas de luces que se utilizan para decorar los arboles de navidad, que ahora son en su gran mayoría dotadas de lámparas de led. El resultado es verdaderamente sorprendente.

luminarie 2018 23

En algunas plazas de se han creado arboles artificiales, poblados de laminas transparentes y algunas que hacen de espejo, que al ser iluminadas con reflectores, asumen un aspecto increíble y en una de las plazas de la ciudad de Salerno se ha creado un árbol de navidad gigante que alcanza unos cinco pisos de altura, siempre con esta misma técnica, que visto desde lejos se puede apreciar aun mejor con sus luces y reflejos titilantes.

La frutilla de la torta, es el denominado Giardino Incantato o jardín encantado, parque cercano al centro histórico de Salerno, donde artistas han creado estructuras luminarias que recrean pasajes de las mas famosas fabulas para niños y otras figuras fantásticas, que cubiertas de luces es como si cobraran vida propia.

Todo esto es absolutamente gratuito y puede ser visitado y disfrutado cada año y con una temática diferente, además de las nuevas creaciones que se ven agregando en cada nueva puesta en escena. Una visita que sin duda, no puede faltar en la agenda de viaje por Italia.

Luci d'Artista (2010)

Compartir:
error: Content is protected !!