En Italia, cada año en ocasión de la festividad católica del “Corpus Domini”, en la comuna de Genzano en proximidades de Roma, se realiza una manifestación que ademas de tener orígenes muy lejanos (Siglo XVII), tiene características verdaderamente sorprendentes y muy agradables para quienes participan. La misma se denomina La infiorata.
La reputación de Genzano di Roma, así como la calidad de sus productos, el pan y el vino, es, sin duda ligada a su mayor y más conocido de eventos: el festival de la flor o infiorata, que celebra el Corpus Christi desde hace ya 220 años.
La belleza de esta alfombra floral es conocida en todo el mundo y cada año la ciudad de Genzano de Roma, con motivo de este evento que atrae un gran número de turistas, la curiosidad de ver cómo una calle cuesta arriba de unos 250 metros de longitud se convertirá en la alfombra floral más largo del mundo.
El orgullo de ser genzanesi se mete de manifiesto principalmente en el período de preparación para la fiesta de la infiorata, cuando los infioratori maestros locales, presentan sus bocetos con la esperanza de ser elegido para formar la alfombra impresionante, cuando los jóvenes que participan en la recolección y el denominado spelluccamento o preparación de las varias especies de flores para separarlas en todos los tonos de colores disponibles que ofrece la naturaleza.
La devoción de la población de Genzano de Roma se ha manifestado desde siempre en esta mezcla de elementos sagrados y profanos que celebra la belleza de la naturaleza y el amor por el Creador.
La alfombra, por tradición siempre ha estado conformada por 14 pinturas, incluyendo escaleras, que cubre 1.890 metros cuadrados de superficie. Se emplean alrededor de 500 toneladas de flores para completar dell’Infiorata.
El evento de la infiorata culmina con la procesión de la tarde del domingo. Antiguamente la procesión pasaba sobre la alfombra. El lunes siguiente, a las 19.00 horas se realiza la tradicional carrera de los niños sobre las flores en Genzano de Roma.










Se trata de La Infiorata, en Genzano de Roma que no es otra cosa que vistosas alfombras de flores que recubren las principales arterias de la ciudad, con diseños sorprendentes que reproducen obras famosas o simplemente dan espacio a la creatividad de quienes las realizan.
Via: Corriere
Por mayores informaciones, se puede visitar el sitio oficial del evento.