Italia – Llega el pariente argentino

Il mondo di Stefi – arriva il cugino argentino!

Cuando se vive en Italia por un cierto periodo o se inicia una convivencia con los ciudadanos de este país, tarde o temprano surge un tema recurrente en las conversaciones: “los bonos del estado argentino”.
Muchas italianos, sea por que en mayor o menor medida tienen algún pariente argentino o por la euforia que generó el periodo de Maradona en Italia, tienen una cierta afinidad con mi país de origen.

Durante el triste periodo que nos toco vivir de “vacas gordas” en Argentina, no fuimos solo nosotros a creer que eramos una “verdadera potencia económica”, también lo pensaban desde este otro lado del océano.  Los bancos ofrecían los títulos del Estado Argentino como la panacea, un modo de ganar mucho sin el mínimo esfuerzo y muchos ahorristas creyeron a esta terrible fantasía.

Miles de italianos, sobre todo del sud de Italia, invirtieron importantes sumas de dinero en estos “fantásticos bonds”, que les harían multiplicar los ahorros de una vida en muchos casos y lamentablemente, así como fue un terrible daño para nosotros, también lo fue para ellos, muchos quedaron en banca rota o con un gran resentimiento contra nuestro país.

Si de algo sirve, podemos tomar como consuelo que no hemos sido los únicos o mejor dicho que los italianos en su “sana costumbre de perjudicarse unos a otros”, han sufrido males mayores o de la misma dimensión, causados por grandes empresas italianas como Cirio o Parmalat, para dar ejemplos.

De tanto en tanto, vuelve a estar en primer plano la cuestión de nuestros “tristemente famosos bonds” y este tema ha dado para tanto, que sin ir mas lejos, alguien ha tenido la buena idea de utilizarlo como el argumento del dibujo animado que hoy les presento en este post.

Sobre el mismo, debo mencionar en primer lugar, que llegó a mi conocimiento a través de un lector: Cantalupo, al que agradezco públicamente por su aporte y a quien dedico este post.  En segundo lugar, no puedo dejar de hacer una pequeña critica a los autores del mismo, pues no les hubiese costado demasiado tomar un mapa y verificar los datos que utilizaron para el guión, como así también, intuyo que quien estaba detrás de la escena habrá pasado unas vacaciones en España o algo por el estilo, por que el estilo para hablar del personaje argentino, me suena a español italianizado, pero muy lejos de la realidad.

El lenguaje utilizado en el vídeo, me parece muy transparente y comprensible por lo que creo innecesarias mayores explicaciones al respecto.

Espero que sea de vuestro agrado.

Compartir:
error: Content is protected !!