Italia – Las fiestas de fin de año

Parece mentira, pero ya estamos nuevamente a fin de año y en este particular periodo, como en gran parte del mundo, se suceden las celebraciones y ahora paso a contarles como se festeja en Italia.  En las ciudades se crea una especial atmósfera, comercios adobados y algunos centros históricos se cubren de luces.

En Italia, estas celebraciones han perdido su carácter religioso, en el norte es extraño frecuentar la iglesia y en el sud, pese a que son mas conservadores, todo gira en torno a la actividad comercial.

El 8 de Diciembre con la “Festa dell’Immacolata“, se inicia y tiene lugar el primer fin de semana largo, que se utiliza en general para hacer turismo.
Le siguen la “Settimana di Natale“, que va desde el 23 de Diciembre hasta el 6 de Enero y la “Settimana Bianca“, destinada al reposo, disfrutar de la montaña y los deportes invernales.

Para los italianos, la Navidad o Natale es el momento de la reunión familiar, la gente se limita a estar en casa y no se realizan manifestaciones ni salidas especiales.  En la mesa son obligatorios el “Panettone” o “Pandoro” (pan dulce) y extrañamente se utiliza la pirotecnia.
El dia 24 de diciembre se reúnen para la “Vigilia” y los días 25 y 26 se repite nuevamente en la misma casa.  Quien trae los regalos es “Babbo Natale“.  El día 26 de Diciembre es festivo, en conmemoración de Santo Stefano.

Contrariamente, el fin de año o “Capodanno” se caracteriza por los excesos.  En lo que respecta a la gastronomía, es tradicional el “Cenone” o “Veglione“, se va a cena en algún ristorante o lugar especial y se pagan grandes cantidades de dinero, para la ocasión, el menú como mínimo triplica el precio habitual, cosa que no implica que sea distinto al de todos los días.

Según la creencia popular, no deben faltar en la mesa el tradicional:”Cotechino con le lentiche” (chorizo hervido con lentejas), estas ultimas, portadoras de abundancia y buona fortuna para el año que llega.
Se organizan grandes fiestas populares en las plazas, conciertos y una exagerada cantidad de fuegos de artificio, se baila y se bebe en abundancia y también se celebra en las casas de familia con música.  Al sud de Italia, se acostumbra a lanzar por las ventanas, los trastos viejos o en desuso.

Según la tradición, en esta noche se debe vestir ropa intima de color rojo, contra la mala suerte y hacer el amor, por que dice el refrán italiano: ” Quien no hace el amor en Año Nuevo, no lo podrá hacer en el resto del año ”.
Los festejos llegan a su fin el 6 de Enero, con la “Epifania”, esa noche vendrá “la Befana“, ( bruja ) con dulces de regalo para los niños buenos y un trozo de carbón, para los que se han comportado mal.

Compartir:
error: Content is protected !!