Italia – Los italianos también se van

El pueblo italiano desde hace décadas y en especial desde finales del siglo XIX, emigra hacia distintos puntos del orbe. Generaciones completas, millones de italianos en el curso de los años han abandonado la península por distintos motivos: escapar del hambre y de la miseria, los grandes conflictos mundiales, realizar el gran sueño de “hacer la América“, crecer económica y socialmente, buscar nuevas y mas concretas posibilidades de hacer carrera profesional.

Italia es uno de los países europeos que sufre la mayor hemorragia de cerebros hacia el exterior, cuatro veces mas que países como: Alemania, Francia y el Reino Unido. Esto en gran parte se debe a la falta de inversión y presupuestos económicos, en campos importantes para el desarrollo como la investigación científica y las nuevas tecnologías.
Solo en la última década, es decir en lo que va de este nuevo siglo XXI, al menos 300 mil italianos con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, han abandonado sus orígenes en busca de nuevos horizontes, el 60% de los cuales directos a otros Estados europeos. La comunidad italiana residente en el resto de Europa es de casi 1 millón y medio de personas.

Estos son datos oficiales, fornidos por el AIRE (Registro Civil de Italianos Residentes en el Exterior), que se estima sean muy inferiores a los reales, ya que muchos de los italianos emigrantes, sea por desconocimiento de este organismo oficial o simplemente, a fin de evitar tener que pagar tasas sobre los ingresos obtenidos en otros países, también al Estado Italiano, no se encuentran registrados.

A su vez, los inmigrantes que ingresan en Italia, en su mayoría poseen un bajo nivel de instrucción. Según la OCSE (Organización para la Economía, la Cooperación y el Desarrollo), solo 1 de cada 10 extranjeros que ingresan en Italia tiene una formación de tercer nivel o universitaria, lo que representa el 50% menos, de los que ingresan en otros estados de Europa como España o Inglaterra.

Via: Repubblica

Compartir:
error: Content is protected !!