Italia – El mar Jónico italiano

En el Salento, la parte mas al sur de la region Puglia en el sur de Italia, se pueden encontrar costas con un mar que no tiene nada que envidiar al Caribe, con aguas claras  del mar Jónico (Ionio) que varían entre el verde y el turquesa, con temperatura cálida, extensas playas de arena muy fina que convocan cada año a muchísimos turistas, sobre todo italianos del norte de la peninsula.

Italia Mar Jónico
Mar Jónico

Lamentablemente la region esta muy atrasada en cuanto a la oferta de servicios turísticos, sobre todo en esta zona, aunque las cosas están cambiando en estos últimos años, es muy difícil encontrar un camping o los que existen están distantes de la costa, en algunos casos hay que utilizar un vehículo para moverse hasta la playa, pero si es posible encontrar son los denominados B&B, que ofrecen una habitación para pasar la noche y el desayuno a precios bastante accesibles.

Es conveniente ponerse en contacto con una cierta antelación con los establecimientos de alojamiento turistico, para asegurarse de conseguir plazas disponibles, sobre todo en el mes de Agosto, que es el mas caro, es muy poco probable llegar a un lugar y encontrar un puesto libre. No obstante desde fines de Mayo a Septiembre, es una buena ocasión para visitar una de las zonas mas bellas de Italia.

El mar Jónico, es uno de los mas bonitos de los que rodean la peninsula, ofrece muchas costas con arenas a diferencia de la costa Adriatica mas rocosa, aguas poco profundas con gran cantidad de peces y excepción de la zona de Taranto, que se encuentra muy contaminada por la dioxina de los grandes establecimientos metalúrgicos, se puede disfrutar de jornadas de mar en familia, aunque en la mayoría de los casos y como sucede en casi toda Italia, es necesario pagar para acceder a un pequeño espacio de playa.

Santa Maria al Bagno

Cuanto mas hacia el sur de la region se desciende, mas bello es el panorama y la bondad de las costas del mar Jónico, que se se junta con el mar Adriatico en Santa Maria de Leuca, tambien es posible encontrar establecimientos balnearios y camping de excelente calidad de servicios, dotados de todo lo necesario para poder establecerse incluso durante un par de meses, como es tradición para muchos italianos.

El verano se nos fue, dejando como siempre ese gusto a poco y algo de colorido en la piel. Aquí les dejo estas imágenes de la costa Jónica en la zona que va desde a Porto Cesáreo, para que conozcan o recuerden con nostalgia y para quienes inician la temporada estival, pues… que la disfruten!

Compartir:
error: Content is protected !!