Italia – No todo se mide con la misma vara

En los últimos días ha desatado una polémica en la sociedad italiana, la publicación de algunos datos referentes a la discriminación en los precios que ejercen las Compañías de Seguros en relación al origen de sus clientes.

En promedio, los precios de los seguros de Responsabilidad Civil en Italia son los mas caros de Europa, duplicando a los que se pagan en países como Francia o España y en la zona sud de la península los costos también sufren un aumento por ser considerada de “alto riesgo”. No obstante, este precio sufre un ulterior incremento importante, en el caso de que el solicitante de una póliza sea de origen extranjero y esta tarifa diferenciada puede aumentar aun mas en el caso que el cliente sea nacido en Rumania, que son las víctimas mas golpeadas por la discriminación a todo nivel.

Las protestas por parte de las Asociaciones de Defensa de los Consumidores, no han obtenido una respuesta clara, ni mucho menos una justificación valida por parte de las empresas aseguradoras que atribuyen estos aumentos a un “riego étnico”.
En Italia, los precios para los seguros de Responsabilidad Civil se calculan en base a 18 categorías, iniciando desde la última. A medida que se aumenta de categoría en base a la antigüedad como cliente y comportamiento, en teoría el premio debería disminuir, aunque esto no se verifica casi nunca, dado que de año en año se incrementan por los motivos mas incomprensibles que se puedan encontrar.

Los premios en este momento parten de unos 2000 euro al año para un automóvil medio y se pueden pagar en una sola cuota o en dos semestres con un pequeño incremento ulterior. Es obligatorio para todos los vehículos que circulan o se encuentran en sectores públicos exhibir en el parabrisas el último recibo de seguro. De lo contrario o en el caso que este recibo se encuentre vencido, el vehículo viene secuestrado y para poder retirarlo el costo de la multa se encuentra en unos 600 euro, tarifa a la que pueden sumarse los días de retraso en regularizar la infracción.

En lo personal, puedo corroborar este comportamiento y no solo por parte de las Compañías de Seguros, sino también por parte de otras instituciones como el Registro de la Propiedad automotor. En ocasión de haber adquirido un automóvil usado, algunos años atrás, al momento de solicitar el pasaje de propiedad me fueron solicitados 600 euro de gastos administrativos, por que aun siendo yo ciudadano italiano para la ley, soy de origen argentino para las personas. El mismo tramite para un italiano nacido en Italia cuesta solo 200 euro. A ustedes las conclusiones.

Compartir:
error: Content is protected !!