Noticias en Español para inmigrantes en Italia

Permiso de Residencia en Italia Abolición de impuestos

Costos del Permiso de Residencia en Italia, cuanto se paga?
A fines del año 2015 una sentencia de la Corte de Justicia de la Unión Europea, había establecido que los impuestos que graban sobre la documentación para inmigrantes en Italia, es decir el Permesso di Soggiorno o Permiso de Residencia, sea en caso de solicitarlo por primera vez o al momento de la renovación, eran demasiado costosos y muy por encima de la media de los países que integran la Comunidad Europea.

Noticias en Español Inmigrantes en Italia
Noticias en Español para Inmigrantes en Italia

De hecho desde del año 2012, los inmigrantes regulares que residen en Italia, al momento de solicitar un Permiso de Residencia o su renovación, como así también la denominada Carta di Soggiorno o Permiso de Residencia Europeo, para residentes de largo periodo, se han visto obligados a pagar un impuesto que varia entre 80 y 200 euro, que se agregan a los costos fijos para la emisión del documento que son 73,50 euro.
Gracias a la intervención de sindicatos y otros entes oficiales italianos de asistencia, se han presentado recursos en contra de este impuesto, que en muchos casos representa un verdadero obstáculo económico para los inmigrantes y sus familias.

Por medio de una sentencia n. 06095/2016 del Tribunal Administrativo Regional de la región Lazio, se procede a la abolición de los impuestos adicionales para la emisión o renovación del Permesso di Soggiorno in Italia desde el 24 de mayo de 2016
Las principales razones por las que los dos sindicatos, CGIL (Confederación General del Trabajo Italiano) e Inca (Instituto Nacional Confederal de Asistencia) presentaron recursos contra este impuesto son: Inconstitucionalidad, Infracción y aplicación errónea del artículo. 14 – bis, párrafo 2, d. LGS. n. 286 de 1998, infracción del artículo 97 de la Constitución italiana, en relación con el principio de eficacia de la acción administrativa; irracionabilidad manifiesta e ilógica, abuso de poder.

Cabe señalar que no se modifican y siguen vigentes los costos administrativos fijos de 73,50 euro. Al momento corresponde al gobierno actual informar a las jefaturas de policía de las nuevas directrices sobre cómo emitir y renovar los permisos de residencia, sin necesidad de esta contribución. El mismo gobierno decidirá si y en qué medida necesita reclamar por esta contribución.

Los sindicatos CGIL e Inca, están promoviendo en toda Italia una acción masiva para solicitar el resarcimiento de los impuestos pagados indebidamente por parte de los inmigrantes. Ya se han presentado recursos y apelaciones en distintas regiones italianas y existen unas 50 mil solicitudes de resarcimiento, que ya han sido enviadas al Primer Ministro italiano y a los Ministerios de Economía y del Interior.

Al momento no existen respuestas ni disposiciones definitivas, por lo que actualizare la información en cuanto se produzcan novedades.

Sparizione di bambini e malessere sociale

Permiso de Residencia en Italia por motivos familiares

Como funciona el Permesso di Soggiorno in Italia por matrimonio, que sucede en caso de separación o divorcio?
La emisión de un Permiso de Residencia en Italia por motivos familiares esta supeditado a una premisa fundamental, la convivencia y la subsistencia de los vínculos emocionales o familiares en el hogar. En el caso de que estas condiciones cesen o dejen de existir, así mismo se perderán los requisitos fundamentales para que se autorice la emisión o renovación de un Permesso di Soggiorno o se pueda solicitar la ciudadanía por matrimonio.

La separación de los cónyuges, no implica por sí misma la perdida automática del Permisos de Residencia en Italia por razones familiares. En caso de separación legal o disolución del matrimonio mediante divorcio, el citado Permiso de Residencia, puede ser convertido para otras finalidades como el empleo, el auto empleo o trabajo autónomo o para el estudio, etc. No obstante, el titular del documento estará obligado, a cumplir con los requisitos: como un trabajo o inscribirse en un curso de estudios, para tener derecho a un permiso de este tipo.

La conversión no es automática, por lo que el interesado debe realizar la solicitud utilizando el correspondiente kit postal, al que deberá adjuntarse la documentación requerida para la conversión del tipo de permiso de residencia.

Si el matrimonio se registró en Italia, la separación y el divorcio van a continuar, para el territorio italiano y la ley italiana. En el caso de que el matrimonio que se ha realizado en el exterior y registrado en Italia, sera necesario realizar el procedimiento requerido para la separación y divorcio en ambos países, de acuerdo con las leyes vigentes en cada país. Teniendo en cuenta que para la legislación italiana, existen diferencias entre la separación de hecho, separación legal y el divorcio.

La separación de hecho sucede cuando los cónyuges están de acuerdo en que dejar de vivir juntos de manera informal, es decir, sin recurrir a la autoridad competente: un marido y una esposa viven juntos o en diferentes casas, pero cada uno vive por su cuenta y se disocia del otro. Este tipo de separación no tiene efecto en el plano jurídico, ni es suficiente para comenzar los tramites de divorcio, pero puede ser un elemento valioso para determinar la revocación del permiso de residencia por motivos familiares.

En el caso de la separación legal, sea consensuada o por vía judicial, produce efectos que afectan a las relaciones personales y patrimoniales dentro del hogar. La separación legal de los cónyuges no pone fin a la relación matrimonial, pero suspende los vínculos en espera de una reconciliación o un divorcio.

El divorcio es la figura jurídica que permite la disolución o extinción de los efectos civiles del matrimonio cuando entre los cónyuges desaparece la comunión espiritual y material. En el caso de la disolución, en los casos en que exista un contrato o acuerdo de matrimonio con una ceremonia civil y la terminación de los efectos civiles si se ha celebrado el matrimonio concordado. Sólo después del divorcio se puede realizar un nuevo matrimonio.

IMMIGRATI

Permiso de Residencia Europeo para familiares de inmigrantes en Italia

Se puede solicitar el Permiso de Residencia Europeo para los familiares en Italia? Cuales son los requisitos?
La ley prevé, en determinadas condiciones, la posibilidad para los inmigrantes extranjeros en Italia de pedir un Permiso de Residencia Europeo de largo periodo o Carta di Soggiorno para los residentes a largo plazo de la Unión Europea para ellos y sus familias.

Si la solicitud se extenderá a los miembros de la familia, sin embargo, hay que tener en cuenta que estos familiares también tendrán que tener un Permiso de Residencia o Permesso di Soggiorno in Italia válido durante al menos cinco años, según lo confirmado por una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en 2014.

Cuando la solicitud se presente para el individuo, la persona interesada debe demostrar que:

Sin embargo, cuando la solicitud se hace también para los miembros de la familia se deben tener en cuenta, además del requisito de los cinco años, que incluso aquellos miembros de la familia que son mayores de 14 años deben participar al test de conocimiento del italiano, a menos que posean un certificado del conocimiento de la lengua italiana, o se encuentren eximidos de sostener el citado test.

Además, en la solicitud de emisión del Permiso de Residencia Europeo para residentes de larga duración, sera necesario:

  • Demostrar que el rédito mínimo familiar es adecuado a los parámetros necesarios para la reunificación familiar.

En el caso que la solicitud de emisión del Permiso de Residencia, sea presentada por los beneficiarios de protección internacional, los mismo no están obligados a sostener el test de italiano o de presentar el certificado de idoneidad del alojamiento, sino que deberán limitarse a indicar el lugar de residencia.

Compartir:
error: Content is protected !!