Noticias para Inmigrantes en Italia

Hace pocas semanas he publicado un post referido a los beneficios sociales para extranjeros en Italia. Pues bien, han surgido algunas novedades que detallare a continuación.

DSC_4420

Para los inmigrantes que viven en Italia desde hace mas de 10 años y poseen la denominada Carta di Soggiorno o Permiso de Residencia de largo periodo, mediante la Ley numero 97 del 6 agosto 2013 y en respeto a las normas de la CE, será posible acceder al beneficio de Asignación Familiar por familia numerosa y bajo rédito. Como requisitos, además de poseer la ya citada Carta di Soggiorno, el grupo familiar debe estar constituido de al menos tres hijos menores de edad y un rédito que no supere los 24.400 euro al año.

Este beneficio, que varia en base al numero de miembros de la familia, rédito declarado y el costo de la vida, actualmente es de 140 euro como máximo y puede percibirse por un periodo de 13 meses. Será necesario dirigirse al Comune de residencia para realizar la correspondiente solicitud. Por mayores informaciones se puede visitar el sitio del INPS, Instituto Nacional de Previsión Social.

Mediante un comunicado del INPS y tras unas sentencia de la Corte Constitucional, se hace saber que los extranjeros presentes en Italia, con regular Permiso de Residencia en Italia, de al menos un año de duración, podrán acceder a los siguientes beneficios destinados a personas no auto suficientes o con alguna discapacidad: Indemnización por acompañamiento, Pensión por Inhabilidad, Asignación mensual de invalidez y Indemnización mensual por frecuentar centros de rehabilitación para los menores de edad, según el Articulo 41 del Texto Único de la Integración.

Por media del Decreto Ley numero 76 del 28 de Junio 2013, publicado en la Gazzetta Ufficiale, se establece que los extranjeros presentes en Italia que habían accedido al blanqueo a mediados del año 2012 y que por causa de los empleadores que después de presentar la solicitud no cumplían con los requisitos o habían cambiado de idea, podrán obtener un Permiso de Residencia en espera de una ocupación laboral, valido por un año.

En este mismo decreto, también se informa que aquellos inmigrantes extranjeros que han obtenido un Titulo Universitario en Italia, sea por una carrera trienal o de especialización, al vencimiento del Permesso di Soggiorno por estudios, podrán inscribirse por un año en las listas de colocación en un empleo y de consecuencia obtener un Permiso de Residencia en espera de una ocupación. Este beneficio hasta el momento era solo disponible para quienes habían obtenido un Doctorado o un Máster.

Solo para los inmigrantes residentes en Roma, será posible realizar on-line por medio del sitio de la Prefettura, la solicitud de turnos para los tramites de presentación de documentos referidos a: regularización, reagrupación familiar, flujos de inmigrantes entre otros. Permitiendo de este modo que sea el extranjero a elegir el día y la hora en la que puede presentarse munido de toda la documentación necesaria. En el resto de las Comunas, se debe esperar la convocatoria, que puede demorar hasta tres meses.

Mediante una sentencia del Tribunal del Trabajo de Milano, se ha determinado que aquellos extranjeros que residen en Italia con una Carta di Soggiorno, deben tener garantizada la paridad de acceso al empleo, en lo referente a actividades laborales subordinadas y autónomas, con excepción de aquellas actividades que puedan implicar el ejercicio del poder publico. De consecuencia un inmigrante que cumple con los requisitos ya citados, puede ejercer el cargo del Consultor de Empleo.

Manifestazione dei migranti / Migrants demo 18.05.14 Bologna #mayofsolidarity

Por último y de acuerdo al Plan Nacional de Integración, aquellos trabajadores que han frecuentado cursos de formación laboral en el país de origen, reconocidos por el Ministerio del Trabajo y la Instrucción italiano, realizados por medio de sindicatos, entes locales y otras asociaciones autorizadas, podrán realizar la solicitud hasta fines del corriente año 2013, a los fines de poder ingresar en Italia con un regular Permiso de Residencia en Italia.

Así mismo y hasta fines de este año, aquellos inmigrantes que posean una Carta di Soggiorno de otros países de la CE, podrán solicitar la conversión a un Permesso di Soggiorno por trabajo autónomo o subordinado en Italia.
Esto ha sido establecido en la circular conjunta emanada por los Ministerios del Interior y del Trabajo y las Políticas Sociales el 28 de Junio 2013.

Compartir:
error: Content is protected !!