Ofertas de Trabajo en Italia

Cuales son las ofertas de trabajo en Italia? Que títulos de estudio sirven para poder trabajar en Italia? Cuales son las profesiones mas buscadas en Italia? Que profesiones son las mejor remuneradas en Italia? Los extranjeros ganan lo mismo que los italianos en el trabajo?

Fotografia urbana

Contar con un titulo de estudios valido, sea de nivel medio o superior, un titulo universitario, un máster o especialización, un certificado de un curso de formación profesional, son requisitos fundamentales para integrarse en el mercado laboral italiano y europeo. En muchos casos sirve mas de un titulo y no siempre es garantía de poder desarrollar la profesión deseada o para la que se tiene mayor formación o experiencia, pero sera seguramente beneficioso, ya que la diferencia en la retribución puede ser importante.

Conocer idiomas, sobre todo los de los mercados emergentes: ruso, árabe, chino, además del ingles por supuesto, están siempre entre los requisitos solicitados en las ofertas de trabajo en Italia. Se toma mucho en consideración la experiencia de trabajo en el exterior o lejos de la ciudad de origen, como así también la disponibilidad a transferirse de modo temporal o permanente, viajar diariamente o cuando se lo solicite, trabajar en días festivos o feriados, en turnos o de noche. No cumplir con estas exigencias, es suficiente para ser excluido de una selección de personal.

Como ya comentado en post anteriores, los procesos de selección de personal en Italia son largos, llevan tiempo, incluso meses, una serie de entrevistas, test y si todo va bien, se llega a un contrato de empleo que en la gran mayoría de los casos es de carácter precario, pero que después de varios años, puede convertirse en una posición estable y bien remunerada.

Lógicamente y como sucede en muchos casos, existen profesiones o títulos de estudio que tienen mayores posibilidades de carrera o integración en el mercado laboral y otros que son menos requeridos, sea por que existen demasiados profesionales en el rubro o por que se trata de actividades que están desapareciendo o convirtiéndose para adaptarse a las nuevas reglas del mercado, las nuevas tecnológicas y desafíos que la evolución va imponiendo.

Street Photography Italy

Títulos de Estudio mas buscados en Italia y Europa

Entre los títulos de estudio mas solicitados en las ofertas de trabajo en Italia y Europa, encabezan la lista: Ingeniería, Informática, Economía y Medicina, mientras que los títulos relacionados con la Geología, Biología, Literatura, Jurisprudencia y Psicología se encuentran en las ultimas posiciones.

Contar con un titulo de estudios superiores o universitarios, es lo mas conveniente, pues casi el 80% de quienes han alcanzado este nivel de formación logra integrarse en el mercado laboral, contra el 65% de quienes han alcanzado una formación inferior. Así mismo las remuneraciones para quienes poseen un titulo de formación superior es de hasta un 40% mas alta con respecto a quienes solo han finalizado los estudios de nivel medio.

Un ingeniero puede percibir un salario mensual de 1800 euro, mientras un docente solo alcanza los 1200 euro de retribución. Italia es uno de los países con mas bajo nivel de instrucción a nivel europeo, cuenta con pocos profesionales universitarios de alto nivel, ocupando el penúltimo puesto en la clasificación de los países de la Unión Europea, solo supera a Rumania que se encuentra en el ultimo puesto.

Además de las nombradas en precedencia, las profesiones que logran insertarse en mayor numero en el mercado laboral italiano a 5 años de conseguir el titulo o certificado son las siguientes: Educación Física, Arquitectura, Agronomía, Veterinaria, Farmacia. Así mismo, el mundo de la moda, en permanente expansión en Italia, necesitara de cerca 50.000 nuevos profesionales en los próximos 3 años, que se ocuparan del diseño y proyección, técnicos en acabados y tejidos, trabajadores de confección, modeladores, prototipos, mecánicos, expertos químicos.

Ofertas de Trabajo en Italia

Las ofertas de empleo mas frecuentes en Italia, sea en las agencias de empleo o en los anuncios que se pueden encontrar en los numerosos sitios disponibles en la red son principalmente dirigidas a: vendedores, agentes de ventas, trabajadores que se ocupen de carga y descarga de mercaderías, como así también de su trasporte en depósitos y almacenes. Contadores, diseñadores industriales y desarrolladores de software, junto con empleados, trabajadores, operadores de maquinarias e implantes de producción, trabajadores involucrados en la gestión de stock.

El mundo del trabajo en Italia, como ya he mencionado en post anteriores, se ha transformado radicalmente en los últimos años, apuntando siempre a la flexibilidad, el contrato de empleo a tiempo indeterminado ha prácticamente desaparecido o transformado con las sucesivas reformas y ya es muy difícil encontrar empleos de tiempo pleno o en el que se cumple un horario de trabajo regular o sedentario.

En muchos casos se retribuye solo la disponibilidad horaria o la prestación o servicio prestado. También es cada vez mas frecuente que se solicite la titularidad de un numero de IVA, por lo que se trabaja en “relación de dependencia”, pero de modo autónomo al mismo tiempo, es decir los impuestos y contributos son a cargo del trabajador y no del empleador.

Pietrelcina

Empleos mejor retribuidos en Italia

Los empleos mejor retribuidos en Italia están relacionados principalmente con el mundo digital y la informática. Un gerente de afiliados, que se ocupe de: Marketing directo por correo electrónico, video, pantalla, SEO, Sem y nativo, recibe una retribución anual de 28.000 euro, que en un periodo máximo de 4 o 5 años puede llegar a 55.000 euro anuales.

Un Hacker de crecimiento es un un experto en el área digital, capaz de comprender y aplicar estrategias de precios, capaz de activar una estrategia de redacción persuasiva, que conoce las ventajas del marketing de entrada y salida. El hacker de crecimiento también es un diseñador que sabe cómo entender la lógica de la experiencia de compra.

Al mismo tiempo, sin embargo, también es un analista de mercado que sabe cómo combinar los diferentes canales, sabe cómo administrar campañas publicitarias y finalmente, también es un programador que sabe cómo aplicar los principios de automatización y quién conoce las herramientas y tecnologías relativas. Puede percibir una retribución anual de 27.000 euro, que en un periodo de 3 a 5 años crece hasta llegar a 50.000 o 60.000 euro anuales.

Un ingeniero de Javascript es un desarrollador que trabaja tanto para la programación de back-end como para front-end con lenguaje Javascript: tiene un gran conocimiento de Node.Js, Angular (versiones 2 y posteriores) y/o React, así como React Native para desarrollo de Mobile. Más allá de la programación, a menudo se ocupa del tema de gráficos (HTML; Css) y usabilidad. Tiene conocimientos de bases de datos no relacionales (MongoDB) y sistemas de control de versiones (GIT). La retribución anual es de 30.000 euro, que en un periodo de 4 o 5 años, puede llegar a 60.000 euro al año.

También existes otras profesiones muy bien retribuidas que no tienen que ver con la informática como: Expertos en finanzas y comercio minorista, profesionales de la asistencia sanitaria y del mundo de los seguros. Controladores de ventas para finanzas hasta compradores minoristas, desde informantes científicos sobre medicamentos hasta especialistas en productos y servicios. Las retribuciones varían desde los 25.000 euro a los 70.000 euro anuales.

Como presentar una Candidatura a Empleo en Italia?

Aquí algunos requisitos a tener en cuenta para aspirantes o candidatos a un trabajo en Italia:

  • Utilizar siempre use una dirección de correo electrónico profesional o neutral.
  • Asegurarse de que siempre hayan incluido en el Currículum Vitae todos los datos personales fundamentales y no olvidarse de la foto.
  • Agregar todas las experiencias de trabajo relevantes y especificar las funciones y habilidades lo mejor posible.
  • Prestar atención a incluir las fechas de inicio y finalización del curso de estudio y no olvidarse de agregar los cursos de capacitación y los certificados obtenidos.
  • Informar claramente si se está dispuesto a viajar o mudarse, a mantenerse alejado del propio hogar o cambiar de ciudad.
  • Especificar el nivel de conocimiento de idiomas sin hacer trampa, ya que las entrevistas en otros lenguajes son cada vez más frecuentes.
  • Agregar todas las habilidades e intereses de carácter personal que se poseen, que pueden ser tan relevantes como las técnicas.
  • Agregar siempre una carta de presentación que debe prepararse específicamente para cada candidatura ya que una carta genérica corre el riesgo de perder interés para el reclutador o seleccionador.
Limatola

Retribuciones en Italia para inmigrantes extranjeros

El nivel de ocupación en el empleo en Italia es prácticamente igual entre italianos y extranjeros, sean estos últimos provenientes de otros países de la Unión Europea o de fuera de ella, los comúnmente denominados: extracomunitarios.

La retribución de un trabajador en Italia, con la misma experiencia, ocupación y títulos de estudio de un italiano nativo, es en media de un 20% inferior, según lo evidencia un estudio del Observatorio de las migraciones, integrado por la Universidad de Torino y un importante Centro de Estudios de Milano.

Según este estudio, en Italia, se encuentran ocupados el 65% de los italianos en edad de trabajar, respecto al 64% de inmigrantes de la misma edad. El porcentaje de ocupación en Italia, es uno de los mas bajos a nivel europeo.

Via: Il Sole 24 Ore

Compartir:
error: Content is protected !!