Permesso di Soggiorno en Italia para Trabajo Autónomo

En mas de una ocasión he recibido consultas a cerca de como obtener un Permiso de Residencia en Italia para quienes no tienen la posibilidad de acceder a la ciudadanía europea y desean iniciar una actividad económica de carácter autónomo en este país.

Non conforme #13

En el texto único sobre inmigración contenido en el Decreto Legislativo 286 de 1998, se establece la posibilidad de permitir el ingreso en Italia, para permanecer por un periodo breve o de larga duración, a tiempo determinado o indeterminado, a extranjeros que pretendan ejercer actividades profesionales o laborales de carácter autónomo, no subordinado, sea de carácter profesional, artesanal o comercial o constituir una sociedad.

Requisitos para el Permiso de Residencia en Italia para trabajadores autónomos

Según el Decreto de Flujo de Inmigrantes, se establecen parámetros y limites para los ingresos de personas que desean desarrollar actividades económicas de modo autónomo.

En algunos casos será necesario que esta actividad sea registrada o inscripta en los correspondientes Albos o Registros de profesionales de un determinado sector. Si la actividad que se pretende desarrollar, prevé autorización o licencia especifica, será necesario presentar una declaración o denuncia y requerir a las autoridades administrativas competentes, que debe ser traducida y legalizada por medio del Consulado Italiano del país de origen. En caso contrario, basta solo presentar una declaración a la Cámara de Comercio del Comune de residencia y solicitar el certificado con los parámetros financieros para poder iniciar las actividades.

En el caso de actividades que no requieren inscripción a un Albo o Registro, como así también desvinculadas de licencias o autorizaciones de inicio de actividades serán necesarios:

  • Un contrato conjunto, en caso de subscripción con una empresa italiana, con el correspondiente certificado de inscripción en el registro de las empresas y en el caso de comitente extranjero, con certificación análoga aprobada del representante diplomático-consular italiano competente.
  • Una copia de una Declaración formal de Responsabilidad, preventivamente extendida o enviada por el comitente italiano o su representante legal a la Dirección Provincial del Trabajo competente, Servicio de inspección del Trabajo, en la que se indique que en virtud del contrato estipulado no será instaurada alguna relación de trabajo subordinado.
  • Una copia del último balance, depositado en el Registro de las Empresas, en el caso de una Sociedad, o la última Declaración de Réditos, en el caso de una empresa individual o comitente no empresario, en la que resulte que la cantidad de ingresos o réditos es suficiente a garantizar una compensación.

Otros requisitos

Además para obtener el Permesso di Soggiorno para trabajo autonomo será necesario demostrar a disposición un alojamiento idóneo, con contrato de propiedad, alquiler o una declaración de hospitalidad, como así también una disponibilidad económica en Italia suficiente a garantizar el monto total de los recursos necesarios para la actividad. Esta disponibilidad económica debe ser de un importe superior al nivel mínimo previsto por la ley para la exención a gastos sanitarios o pueda ser demostrada por medio de una garantía bancaria, una declaración de un comitente o un representante legal de la sociedad.

La documentación necesaria para la solicitud del Permiso de Residencia, debe ser presentada por medio del Consulado Italiano en el país de residencia, traducida y legalizada a la Questura (autoridades policiales) competente para obtener la autorización especial o Nulla Osta. La documentación debe incluir todo lo que sea inherente a la actividad que se desea desarrollar en forma autónoma, como así también eventuales autorizaciones, declaraciones y certificaciones extendidas por autoridades competentes.

Una vez obtenido el Nulla Osta de la Questura, se puede proceder a solicitar el ingreso por medio de la Representación Diplomática italiana, que proveerá a la extensión de la visa con la cual se podrá ingresar en Italia y dentro 8 días se deberá solicitar el correspondiente Permesso di Soggiorno.

Si te ha gustado compártelo:
error
error: Content is protected !!