Permiso de Residencia en Italia

Que necesito para vivir en Italia legalmente? Los extranjeros residentes en Italia pueden solicitar el otorgamiento o la renovación de un Permesso di SoggiornoPermiso de Residencia en las oficinas de Correos Poste Italiane por los siguientes motivos:

Italia Permiso de Residencia
Italia Permiso de Residencia

Tipos de Permiso de Residencia en Italia

El Permiso de Residencia en Italia puede ser otorgado por los siguientes motivos:

Por cualquier otro motivo, es necesario dirigirse a la Oficina Única de Inmigración o Sportello Unico Immigrazione (SUI) o a las autoridades policiales.

En las oficinas del Correo italiano (Poste Italiane), es posible solicitar el kit de solicitud de permiso de residencia, que es necesario completar y en las dependencias del Municipio o el Patronato, es posible recibir asistencia gratuita a este fin.
Una vez completado se debe consignar en las mismas oficinas de Correos, acompañado de una copia del permiso vencido, en el caso de renovación.

Los costos son los siguientes: 14,62 euro de impuestos, 30 euro de costo de la gestión a los que se deben agregar 27,50 euro si el permiso es por mas de 90 días. En el caso de familiares extranjeros de ciudadanos italianos o europeos y cuando se solicita la Carta de Residencia en Italia por re agrupación familiar, solo se pagan 30 euro por la gestión.

Una vez completada la operación, llegara una convocatoria de parte de las autoridades policiales competentes a fin de tomar fotografías y huellas dactilares del solicitante, luego mediante carta certificada y un SMS al teléfono declarado, se comunicara la fecha en la que el permiso estará disponible para ser retirado.

La Carta de Residencia en Italia o Carta di Soggiorno esta disponible solo para quienes residen de modo regular en el territorio italiano desde hace mas de 5 años y tengan un rédito mínimo igual o superior a 5 mil euro. Este tipo de permiso es de duración indeterminada.

Permiso de Residencia en Italia por reagrupación familiar

Si la solicitud es por motivos de re agrupación familiar se debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos en cuanto a rédito percibido:
Un familiar mas el solicitante rédito = o > 5.000 euro
Dos o tres familiares mas el solicitante rédito = o > 10.000 euro
Cuatro o mas familiares mas el solicitante rédito = o > 15.000 euro
A esto se debe agregar una certificación de idoneidad de la habitación donde los mismos residirán.

Los familiares para los cuales se puede solicitar el permiso de residencia en Italia por re agrupación son los siguientes: Cónyuge, hijos menores aunque sean nacidos fuera del matrimonio, hijos mayores de edad a cargo sin autosuficiencia permanente, padres a cargo no auto suficientes.
La Carta di Soggiorno en Italia no puede ser solicitada para los siguientes fines: Estudio, Formación profesional, Protección temporal, motivos humanitarios, asilo ni por titulares de permisos por tiempo determinado breve.

También te puede interesar:

Costos de Permiso de Residencia en Italia

Permiso de Residencia electrónico

Limitaciones del Permiso de Residencia en Italia

Compartir:
error: Content is protected !!